Consejos para decorar tu casa empezando de cero

Decorar la casa es una de las tareas que más hace ilusión. Especialmente porque son esos detalles y la instalación de tu propio estilo lo que permite que un ambiente tenga personalidad, carácter y además, se convierta en un verdadero hogar.
No obstante, tomar decisiones en cuanto a diseño y cuáles son esos colores, muebles y accesorios que debemos elegir puede ser agobiante, sobre todo porque hay muchas opciones en el mercado, así como tendencias y pautas que nos marcan los expertos en la materia.
Es cierto que para decorar tu hogar no necesitas ser un profesional. Ser un poco creativo, tener iniciativa y buen gusto son las premisas que nos guían para adoptar un buen diseño en cada rincón de nuestra morada.
Así que no tienes de qué preocuparte, porque a continuación queremos ofrecerte algunos consejos básicos que serán tu punto de partida para que puedas decorar tu casa desde cero y sentirte genial con los resultados.
Las ventanas pueden ser el foco principal de la decoración
Posiblemente este no sea el primer paso, pero aunque no lo creas un bonito detalle del que te hayas enamorado puede ser ese punto de salida para elegir el estilo.
Ponemos un ejemplo. El revestimiento de las ventanas es un gran detalle que puede darte ideas para instalar un estilo de decoración rústico, moderno, industrial, minimalista, tradicional, etc. De ahí, que los accesorios para cortinas también sean un punto clave para crear un foco de atención en detalles especiales que embellecen el hogar
Además, las cortinas o estores se colocan en todas las estancias del hogar como el salón, el comedor, la cocina, los dormitorios y los baños. Si tienes cristales de cerramiento que dividen el salón del jardín o la terraza, estos accesorios y complementos cobran aún más fuerza. Una idea perfecta es elegir cortinas que vayan desde el techo al suelo para que el espacio se vea más amplio y elegante.
Si seguimos con el ejemplo del diseño en ventanas, elegir estores modernos, paneles japoneses o cortinas frondosas que sean elegantes y sofisticadas, es una genial idea para crear un aire glamuroso y de buen gusto en cada rincón.
También hay que prestar atención a los tipos de rieles, las barras que pueden ser de aluminio, madera, acero y otros materiales interesantes. En este sentido, puedes hacer clic aquí para ver con tus propios ojos todas las alternativas que tienes a mano para decorar y diseñar espacios originales y elegantes, pero sobre todo, que reflejen tus gustos y preferencias.
El color de las paredes
Para decorar una casa desde cero, otra decisión determinante para imponer un estilo es el color de las paredes. Aquí tenemos que tomar en cuenta varios factores clave. El tamaño del espacio debe ser evaluado, en especial si quieres decantarte por un color original y no por el blanco tradicional y sus diversos tonos neutrales.
Si el tamaño del espacio es reducido, hay que tener cuidado, ya que los colores oscuros o cálidos no son muy amigos de la luz, por lo que el lugar tiende a verse más pequeño. Si este es tu caso, lo mejor es apostar por el blanco, el color marfil o el beige. También elegir tonos grises o colores pasteles como el azul cielo o el verde agua son opciones que dan buen resultado.
En cambio, si tienes la ventaja de contar con espacios amplios y con mucha entrada de luz natural, tendrás más libertad de jugar con colores, texturas en la pintura, acabados y contrastes originales.
¿Qué muebles elijo?
Teniendo en cuenta que una de las principales áreas del hogar es el salón, debemos pensar en el mueble rey; el sofá. Por supuesto, las decisiones que hayas tomado anteriormente en cuanto a detalles, accesorios y colores te ayudarán a elegir el modelo ideal con tejidos, materiales y colores especiales. El tamaño estará determinado por el espacio que tienes disponible. Pero, la tentación de seguir las tendencias es casi una obligación.
Los sofás en L o rinconeros son espectaculares porque se adaptan a muchos estilos y espacios. Solo tendrás que decidir el tamaño ideal. Además, son muy cómodos y elegantes, así que podrás tener un salón multifuncional, muy sofisticado a la hora de recibir invitados y lo suficientemente cómodo a la hora de ver la televisión o compartir momentos de relax en familia.
Un detalle que puede marcar la pauta para elegir un sofá son los cuadros. Tener una obra de arte o una gran pintura que quieras exponer con protagonismo en el salón, puede ser ese gran generador de ideas para elegir un sofá más elegante o casual
Así como el sofá, los sillones, mesas de centro, mesas auxiliares, adornos, cortinas o persianas deben elegirse en conjunto. Una vez más, la atención en los detalles es fundamental para crear una composición armónica que sea de tu agrado y de quienes te visitan.
La iluminación en todos los espacios
Posiblemente uno de los aspectos más importantes para decorar los diferentes espacios del hogar es la iluminación. Este es un detalle que nunca podemos pasar por alto porque es la que se encarga de convertir un lugar frío en uno acogedor. También es la clave para generar diferentes atmósferas. Una más familiar y cálida, una más elegante y abierta u otra fresca y desenfadada.
Las lámparas de techo, de mesa o de pared deben ser elegidas con inteligencia y buen gusto, pero además, hay que prestar atención a las cortinas y estores para revestir las ventanas. El paso de la luz natural es clave, mientras que la luz artificial es un complemento y un punto de carácter y funcionalidad durante la noche.
Cada rincón de la casa debe ser equipado con iluminación acorde. Las luces cálidas son ideales para instalar en el salón, el comedor o los dormitorios, mientras que las frías y más claras son perfectas para instalar en los baños y la cocina.
Como se puede ver, decorar una casa desde cero, lejos de ser una labor estresante, es muy divertida. Si bien la elección de grandes muebles y estructuras es importante, lo que realmente hace que un espacio sea acogedor y único son esos pequeños, pero a la vez, grandes detalles que logran marcan una especial diferencia y exponen tu propia personalidad.