Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


¿Qué es la Construcción Sostenible? Ventajas y Características

20
Noviembre
2020
Valora este artículo
(0 votos)

La construcción sostenible aporta numerosas ventajas y cuenta con una serie de características particulares.

El concepto de construcción sostenible se puede definir como aquel proceso de edificación que se realiza teniendo especial respeto y compromiso con el medio ambiente, implicando un uso eficiente de la energía y del agua.

Para su edificación emplea recursos y materiales no perjudiciales para el medioambiente, resultando más saludable y reduciendo de tal forma los impactos ambientales.

Características de una Construcción Sostenible

En la construcción sostenible se tiene muy en cuenta todo el proceso de creación de un edificio. 

A continuación, vamos a explicar distintas características con las que cuentan todo tipo de viviendas sostenibles:

1. Ubicación del edificio:

arquitectura-construccion-sostenible

Fuente: ecologiaverde.com

A la hora de elegir el emplazamiento de un edificio, es importante tener en cuenta el entorno que va a rodear al mismo. 

Para que sea catalogado como construcción sostenible, el lugar donde se vaya a colocar debería de evitar áreas de gran contaminación, tanto acústica como atmosférica, líneas eléctricas y zonas donde el suelo posea fallas geológicas. 

Otra opción válida es colocar el emplazamiento de nuestro edificio sostenible en una zona con grandes cantidades de vegetación, ya que ayudará a disminuir la contaminación atmosférica. 

2. Orientación de la vivienda:

La correcta ubicación y orientación de la vivienda sostenible hará que no sea necesario la regulación térmica de la casa, y por lo tanto, se minimice el gasto de energía.

3. Empleo de fuentes de energía renovables para el autoconsumo:

viviendas-placas-fotovoltaicas

Fuente: ecohabitar.org

Emplear fuentes de energía renovables en construcciones sostenibles ayuda a reducir el impacto ambiental y nos beneficia a la hora de pagar la factura de la luz.

4. Aislamiento térmico:

sistema-aislamiento-termico

Fuente: pinturasferroluz.com

Para conseguir una buena eficiencia energética, es necesario que nuestra construcción sostenible cuente con un buen aislamiento térmico que dificulte la variación y salida de temperatura. 

Si conseguimos que las pérdidas de energía por marcos, muros y demás puntos de filtraciones sea casi nula, reduciremos entre un 60% y un 90% el consumo energético. 

5. Uso de materiales naturales y reutilizables:

El uso de materiales reutilizados es cada vez más empleado para la construcción de edificios, debido a que aportan una menor contaminación. 

Una vivienda sostenible tiene que ser construida tanto con materiales reciclados como con materiales naturales atóxicos, ya que generan menos impacto medioambiental.

6. Control y seguimiento del consumo eléctrico:

Por último, para verificar todo lo aportado anteriormente, es preciso realizar un control y seguimiento del consumo eléctrico del edificio sostenible

Criterios de una Construcción Sostenible

Para llevar a cabo una construcción de una vivienda sostenible es necesario aplicar unos criterios de sostenibilidad

Estos principios de sostenibilidad consisten en: 

  • Mantenimiento de los recursos naturales empleados
  • Maximización en la reutilización de materiales
  • Gestión del ciclo de vida
  • Reducción de la energía y agua global

Asimismo, la sociedad debe tener la necesidad de abogar por el concepto de ciudad próspera y cohesionada con un único objetivo, reducir la contaminación atmosférica que está acabando con nuestro planeta, gracias a los beneficios que aporta una construcción sostenible

Ventajas y Desventajas de una Construcción Sostenible

construccion-sostenible-ecologica

Fuente: cinconoticias.com

Recurrir al medio ambiente y a una forma de vida más ecológica ya no es ninguna excentricidad, sino una necesidad. Los hogares sostenibles son más confortables y saludables. Y lo consiguen al mismo tiempo siendo respetuosos con el medio ambiente. Veamos sus ventajas.

  • En invierno mantienen mucho mejor la temperatura interna, ya que gasta menos combustible para calentar la casa. Del mismo modo, en verano la  vivienda sostenible queda aislada del calor exterior y conserva más tiempo el frescor del aire acondicionado
  • Consume menos energía y, por lo tanto, genera menos combustibles fósiles. De tal forma que emite menos gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.
  • Las
    tienen mayor calidad y menor coste de mantenimiento.  Consumen menos y se han construido siguiendo técnicas innovadoras. Por lo tanto, son una propiedad de mayor valor.

Sin embargo, existen desventajas referidas al mismo proceso de construcción de estas viviendas sostenibles. Evaluemos sus desventajas

  • Las viviendas sostenibles requieren más paciencia debido al uso de técnicas y elementos distintivos que pueden retrasar un poco la construcción
  • Según su localización geográfica se usarán unas técnicas de construcción u otras, por lo tanto, hay que conocerlas bien y eso requiere un mayor tiempo de construcción
  • Estas viviendas sostenibles requieren de materiales específicos, más difíciles de encontrar y, por lo tanto, más costosos.

En definitiva, la arquitectura sostenible está cada vez más presente en la construcción de  edificios, y con la entrada de nuevas tecnologías como la metodología BIM, es posible hacer un mejor seguimiento de su comportamiento energético a lo largo de su vida útil.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas