exposicion-BBConstrumat

BBConstrumat: ocupado más del 75% del Espacio de Exposición

La 21ª edición de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), que tendrá lugar del 14 al 17 de mayo en el recinto de Gran Via, se perfila como una de las mejores de los últimos años.

A falta de cuatro meses para su celebración, el salón de la construcción de Fira de Barcelona ya tiene ocupado más del 75% de su superficie expositiva. Esto supone un aumento del 50% respecto a los metros cuadrados contratados en el mismo periodo para la edición de 2017.

La nueva edición de BBConstrumat ha despertado gran expectación entre las empresas de la construcción del país. Ya hay cerca de 200 empresas confirmadas y otras 240 están gestionando su participación.

Se espera superar el número de expositores de 2017 con la participación de firmas de sectores como maquinaria y herramienta, espacio público, prefabricación y construcción industrializada. También tendrán presencia empresas de aislamiento, energías renovables, revestimiento o cocina y baño. Además, y entre otros, estará presente el área de la iluminación y electricidad, climatización y calefacción, BIM, tecnología digital o empresas de servicios.

BBConstrumat apuesta por la innovación y digitalización

La presidenta de BBConstrumat y de Sorigué, Ana Vallés, afirma que “desde su primera edición en 1979, el salón ha sabido reflejar la realidad del sector. Ha sido capaz de proponer pasos adelante, convirtiéndose en el salón más representativo del sector en España. BBConstrumat apostó desde 2015 por la innovación y la digitalización como las grandes palancas del crecimiento, una propuesta cada vez más respaldada por todos los agentes de la construcción”.

Entre las empresas interesadas, que se integrarán en la zona expositiva del salón, se encuentran Bayer, Ciments Molins, Grohe, Knauf y Kömmerling. También se contará con la presencia de Plataforma Passivhaus, Saint Gobain, Sika, Simon o Sorigué.

Organizado por Fira de Barcelona, el salón volverá a apostar por la innovación, la digitalización y el diseño. También abogará por el acceso a nuevos mercados internacionales, la sostenibilidad y el fomento de las oportunidades de negocio para poder favorecer la recuperación del sector.

Además, en su 40 aniversario, BBConstrumat volverá a vertebrar su oferta alrededor de cuatro espacios temáticos (Future Arena, Industry Arena, Talks Arena y Meetings Arena).

Los espacios del BBConstrumat

En 2019, BBConstrumat ocupará 34.000 metros cuadrados brutos del pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona. Además, contará con un espacio de exposición exterior como gran novedad. En este se llevarán a cabo todo tipo de demostraciones por parte de las empresas expositoras.

El arquitecto Josep Ferrando es el encargado de diseñar los espacios comunes del salón en un proyecto de arquitectura efímera en el que prima la reutilización de los materiales empleados para la ambientación del certamen.

Así, grandes estores de color blanco enmarcarán la entrada y el espacio expositivo y grandes vigas que se están empleando en la construcción del templo de la Sagrada Familia se usarán como bancos o mostradores.

Últimas Tendencias y Startups

Una de las áreas más destacadas será el Future Arena, el espacio de la innovación disruptiva del salón que volverá a presentar en 2.000 metros cuadrados los proyectos más transformadores del sector, siendo el único certamen sectorial europeo que lo hace.

En este espacio, se darán a conocer las iniciativas de centros tecnológicos y universidades en el ámbito de la robótica, la tecnología BIM, los biomateriales o la economía circular bajo el comisariado del Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya (IAAC).

Las empresas presentarán sus novedades en el Showroom, pudiendo explicarlas en cápsulas de diez minutos en el Technical Corner. Este área estará coordinada por la Fundación Mies van der Rohe.

Las mejores 20 startups europeas de la construcción estarán presentes en el Startup Village, que cuenta con el comisariado del exdirector de la Mobile World Capital, Aleix Valls. Asimismo, BBConstrumat presentará diversas soluciones constructivas sostenibles que se pueden implementar en todo tipo de edificaciones.

Negocio, Internacionalización y Conocimiento

El Meetings Arena se destinará al networking y a las relaciones comerciales bajo la coordinación del Colegio de Diseñadores de Interiores y Decoradores de Catalunya (CODIC). En esta zona se llevará a cabo el Foro Contract con la presencia de proyectos nacionales e internacionales en diversos ámbitos como el canal contract, el retail u oficinas.

En el marco de las relaciones internacionales, se contará con la visita de Argentina, Chile, Colombia, Israel, México o Perú. Estos acudirán al certamen con el objetivo de adquirir productos o llegar a acuerdos comerciales con los expositores.

La oferta la completan una agenda de reuniones B2B y un programa de conferencias y workshops. Además, se contará con una zona de asesoramiento para el acceso a mercados internacionales. Esta estará a cargo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la agencia de la Generalitat de Cataluña, Acció. Las empresas podrán disfrutar también de un espacio de coworking y las obras literarias sobre arquitectura y construcción de la librería especializada La Capell.

Por su parte, el Talks Arena acogerá un congreso sobre innovación y renovación urbana. Durante tres días reunirá a ponentes de todo el mundo bajo el comisariado del arquitecto y editor Ricardo Devesa.

Nueva Área de Servicios Profesionales

Otra novedad es el lanzamiento de una zona de servicios profesionales (The Professional Spot), una iniciativa pionera en eventos feriales del sector de la construcción. Así, los despachos de arquitectura, ingeniería e interiorismo podrán ofrecer sus servicios y mostrar sus proyectos tanto a visitantes como a expositores.

Asimismo, el salón contará con otra área, coordinada por el ITeC, en la que se divulgarán nuevos modelos de gestión del trabajo en el sector de la construcción. Por ejemplo la tecnología BIM, la filosofía LEAN o los contratos colaborativos IPD. Estos se basan en las nuevas tecnologías y el incremento de la colaboración entre profesionales.

El salón también presentará dos edificios construidos bajo criterios de sostenibilidad y ocupará los espacios exteriores con la presencia de empresas de maquinaria, elevación y transporte.

Premios BBConstrumat

BBConstrumat completará su edición de 2019 con los Premios BBConstrumat. Estos contarán con categorías como Obra construida en Arquitectura e Infraestructuras y Proyecto y/o Servicio innovador. Además de Producto y/o Material innovador y mejor Stand Barcelona Building Construmat 2019.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

BBConstrumat: ocupado más del 75% del Espacio de Exposición

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.