Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Construyen un Barrio Ecosustentable en Chañaral

20
Abril
2016
Valora este artículo
(0 votos)

La ciudad de Chañaral  ha sido seleccionada para la construcción del primer barrio ecosustentable en Chile. Este modelo nuevo de viviendas sociales dará cobijo a 405 familias víctimas de los aluviones que hace un año arrasaron varios sectores del norte de este país dejando fallecidos, damnificados y más de tres millones de metros cúbicos de barro en 5 regiones según la Intendencia.

Este proyecto que abrió sus puertas el pasado 24 de marzo con la instalación de la primera piedra de un conjunto habitacional de 260 viviendas, ha sido llevado a cabo por el Centro de Innovación en Madera de la Pontificia Universidad Católica, tras un acuerdo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

La madera será el principal material para la construcción de las casas, ya que favorece la eficiencia energética debido a sus propiedades. Como innovación podemos destacar la implantación de un muro ventilado por el que circulará el aire fresco durante el verano y aislará la vivienda en invierno, con una temperatura entorno a los 20 grados Celsius el 98% del tiempo.

El nuevo ecobarrio dispondrá de viviendas de 50 metros cuadrados, conformando edificios de tres pisos que constarán de terrazas, paneles fotovoltaicos para obtener energía eléctrica y solares para agua. Para abastecer los espacios verdes comunes (plazas y huertas comunitarias) se reciclarán las aguas domésticas evitando consumos innecesarios.

“Es una tecnología que hemos desarrollado en los laboratorios de la universidad y se ha implementado en proyectos pilotos en varias regiones. Con conocimiento consolidado se ha extendido a este primer conjunto de viviendas”, explica el director del Centro UC.

Otra ventaja de las construcciones ecosustentables es la puesta en obra, son viviendas industrializadas que se llevan al terreno en forma de paneles y allí se montan en un plazo de dos días.

Seis meses antes de la catástrofe del 25 de marzo de 2015, el Centro UC de Innovación de la Madera, por mandato del Ministerio de Vivienda, ya desarrollaba una tecnología que adecuara las casas subsidiadas a parámetros ambientales en regiones, especialmente en la zona sur. Pero al ocurrir la tragedia del norte, el Minvu decidió usar esta respuesta para atender la emergencia de las familias damnificadas de Atacama.

Se estima que parte de este proyecto será inaugurado a finales de este año y el resto en el 2017 con una inversión total de unos 20 millones de dólares.

Para potenciar el urbanismo sostenible, este tipo de construcción se replicará en 8 lugares más entre las regiones de O’Higgins y Magallanes.¿Conoces más sobre otros tipos de construcciones ecosustentables llevadas a cabo en caso de catástrofe?

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas