Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


CONSTRUYENDO LA VIVIENDA DEL FUTURO. SOLAR DECATHLON 2014

21
Mayo
2013
Valora este artículo
(1 Voto)
A partir del 1 de Enero de 2013, los edificios en Francia deben consumir menos de 50 Kw/PE/m2/año. En España, el consumo energético de los hogares en 2012 es de 14.676 ktep.
 
Además, en nuestro país vecino el sector de la construcción supone un 11% del PIB, creando un millón y medio de puestos de trabajo en 370.000 empresas con 140 millones de euros en volumen de negocio.
 
 
Con el objetivo de reducir el consumo antes de 2020, el sector de las energías renovables cuenta con más de 50.000 trabajadores en Francia, y se encuentra en constante crecimiento para colaborar con el sector de la construcción en la búsqueda de un futuro sostenible. La unión de estos dos sectores se centra en reducir el consumo energético a la mitad antes de 2030. Esto es debido a que el uso residencial y terciario supone un tercio del consumo total de energía y puede llegar a un 40% en diez años si no se busca una solución.
 
Solar Decathlon Europe es una competición universitaria internacional que impulsa la investigación en el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo de los equipos participantes es el diseño y construcción de casas que consuman la menor cantidad de recursos naturales, y produzcan un mínimo de residuos durante su ciclo de vida. Se hace especial hincapié en reducir el consumo de energía, y obtener toda la que sea necesaria a partir del sol.
 
Este es el motivo por el que el Solar Decathlon 14 busca en Francia una reflexión sobre la vivienda del futuro. Se trata de reflexionar sobre las necesidades energéticas de la construcción residencial en un país en el que la reducción del consumo se ha convertido en un reto a conseguir, tanto a nivel urbano como en la propia edificación. El plazo de presentación de propuestas acabó en Diciembre de 2012 y ahora mismo no se han concretado las fechas para comenzar la construcción de la Villa Solar Francesa de 2014, lugar donde se van a exponer los proyectos presentados.
 
El jurado de este concurso está organizado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables y lo forman profesionales de la construcción, técnicos y científicos.
 
Estos equipos dirigen su valoración hacia diez temas clave, en los que la puntuación se distribuye de forma equitativa (cada campo puntúa 100 puntos), excepto en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería, donde la puntuación es mayor (200 y 150 respectivamente):
 
-Arquitectura. Centrado en el diseño del modelo.
-Ingeniería y Construcción.
-Instalaciones solares.
-Balance de Energía Eléctrica.
-Confort.
-Equipos y operaciones.
-Comunicación y Sensibilización social. Sobre 100 puntos la publicación del proyecto en una web.
-Industrialización y viabilidad de mercado.
-Iluminación.
-Sostenibilidad.
 
Cada proyecto, realizado por estudiantes y apoyado por profesores de universidades de todo el mundo, busca que su solución alcance la máxima puntuación (1200 puntos) obteniendo los puntos a partir de las valoraciones del jurado y de las mediciones realizadas in situ en el lugar del concurso.
 
Las soluciones expuestas por los participantes funcionan como escaparate donde mirar cómo va a evolucionar la construcción de la vivienda en los próximos años, sobre todo buscando un objetivo común: una construcción más sostenible y la reducción del consumo energético.
 
En la última edición, realizada en Madrid, en Septiembre de 2012, el ganador fue el equipo francés que presentaba el proyecto Canopea.
canopea 2 600x600
En este proyecto se plantea un modelo de vivienda realizado a base de torres, con un máximo de 10 plantas, en las que cada planta corresponde a un apartamento.La relación de cada vivienda con la naturaleza es directa, debido a que tiene una perspectiva total, de 360º sobre el exterior. La conexión con los núcleos urbanos se realizará mediante medios de transporte públicos que no afecten al ecosistema existente.
 
La obtención de energía se realiza de forma comunitaria en estos módulos-torre, ya que se dispone una cubierta ocupada por paneles fotovoltaicos, que se integran en la estructura. Los servicios de todo el edificio se establecen en la primera y en la última planta.
 
canopea 1 600x600
 
El proyecto francés presentado al Solar Decathlon en Madrid se centraba en la última planta. La propuesta se basaba en un apartamento de unos 70m2 sobre el que se construía una zona común que contaba tanto con servicio de lavandería con lavadora y secadora, un espacio de ocio para los niños (en el que se podía colocar una piscina hinchable en verano) y una cocina de verano. La apuesta más fuerte de este proyecto fue la obtención de un alto porcentaje de energía mediante la instalación de los paneles en cubierta y la reducción del consumo del edificio mediante la concentración de las zonas comunes y la reducción de aparatos.

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas