Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cuando Rehabilitemos habremos salido de la crisis

24
Mayo
2017
Valora este artículo
(0 votos)

¿El sector construcción continúa en crisis? Esa misma pregunta se plantea en el nuevo Informe Construmat, elaborado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITeC) con motivo de la 20ª edición de Barcelona Building Construmat. Es cierto que el sector de la construcción en España se encuentra en un momento delicado. En una situación de ambigüedad, desde una parte del propio sector se advierte que la recuperación es muy poco perceptible y que la producción sigue en mínimos, propios de una situación de crisis y, simultáneamente, se pueden leer titulares en los medios que anuncian que “vuelve el ladrillo”.

El nuevo Informe Construmat, tiene el objetivo de ofrecer una radiografía actual de un sector clave para la economía de nuestro país y de señalar los principales retos de futuro y las mejores prácticas que debe seguir para una recuperación gradual y sostenible.

Este informe indica que nuestras asignaturas pendientes son la innovación en el sector de la construcción y la rehabilitación de edificios, por eso algunas comunidades autónomas convocan subvenciones a la rehabilitación de edificios

 

1. Cómo afectó la Crisis de la Construcción a cada Comunidad Autonóma

 

Frecuentemente, se cae en el error de considerar que la crisis del sector de la construcción en España ha afectado por igual a todo el país, sin demasiados matices territoriales. Sin embargo, a partir del momento en que el sector empieza a levantar cabeza se está insistiendo bastante en que la recuperación dista de ser un fenómeno de escala nacional, sino que claramente va por zonas. La pregunta está clara. ¿Está bien considerar homogénea a la crisis del sector de la construcción o si, por el contrario, la diferencia en la intensidad de recuperación podría estar basada en un desigual grado de impacto de la crisis?

Para comprobarlo, este informe propone clasificar las 17 comunidades en tres grupos. En el grupo central (B) se encuentran aquellas comunidades que han reproducido el comportamiento medio del país y su producción se ha contraído alrededor del 75% observado en España en su conjunto. El grupo A contiene las comunidades cuya caída de producción ha sido menor a la franja media y por tanto han sufrido un impacto más liviano. Finalmente, el grupo C recoge el caso contrario de comunidades con un impacto superior al promedio.

 

crisis-sector-construccion-comunidades

Caída de producción acumulada entre 2008 y 2015 | Fuente: Informe Barcelona Building Construmat

 

2. Recuperación del Sector de la Construcción: Vivienda obra nueva y Rehabilitación

 

La segunda parte del ejercicio es comprobar la recuperación del sector de la construcción en España y consiste en examinar la carga de trabajo en cada comunidad autónoma, basándonos en los indicadores de trámite de proyectos del 2016 que permiten prefigurar razonablemente cómo va a comportarse la producción en el 2017.

Viviendas de nueva planta para la Recuperación del Sector de la Construcción

El mercado español de la vivienda ha sido el protagonista mediático de los últimos meses, puesto que ha generado noticias tanto desde el punto de vista inmobiliario como desde el lado de la producción. Y en ambos casos se ha tratado de buenas noticias. En 2015 ya se notó una reactivación en los visados de vivienda y en 2016 la tendencia ha continuado hasta llegar a las 64.000 unidades.

En efecto, la vivienda de nueva planta ha sido el subsector que ha despertado más temprano. Es oportuno recordar que también fue el que más pronto empezó a caer, justo con las primeras señales de la crisis del sector de la construcción. Y cabe tener en cuenta que no es un fenómeno exclusivo de España.

Sin embargo, mientras en algunos países europeos el buen momento de la vivienda de nueva planta parece meramente coyuntural, España sí parece posicionarse para un ciclo de mayor duración.

 

crisis-sector-construccion-grafica-nueva-planta

Viviendas de nueva planta por 1000 habitantes | Fuente: Informe Barcelona Building Construmat


Rehabilitación de edificios para la Recuperación del Sector de la Construcción

El estado de situación que presentamos para el mercado de la rehabilitación de edificios (cuanto se revaloriza tu vivienda si realizas una rehabilitacion ) corresponde a una perspectiva forzosamente parcial, porque las cifras oficiales disponibles describen tan solo el estado de salud de lo que podríamos etiquetar como “gran rehabilitación”, dejando fuera del radar estadístico a toda la rehabilitación que se tramite por la vía de las licencias menores y a toda la que no requiere proyecto.

Observando el alto peso específico de la rehabilitación en el resto de países de Europa occidental, se suele concluir que es un signo propio de mercados maduros. Otra manera de interpretarlo es que la rehabilitación es algo propio de mercados ricos: como una parte significativa está propulsada por las familias que deciden invertir en mejorar su vivienda, los ritmos de rehabilitación en Europa suelen estar muy ligados al poder económico de los hogares. España no puede presumir de estar fuerte en este capítulo concreto, y la rehabilitación continúa perdiendo posiciones en las prioridades de gasto familiar. De esta manera, podremos decir que cuando rehabilitemos será que habremos salido de la crisis.

En la siguiente imagen se muestran los indicadores obtenidos para valorar comunidad a comunidad qué se espera en términos de actividad a corto plazo.

 

crisis-sector-construccion-indicadores

Síntesis de indicadores por comunidades | Fuente: Informe Barcelona Building Construmat

 

3. Evolución del Sector de la Construcción

 

El último ejercicio planteado por el Informe Barcelona Builiding Construmat ha sido cruzarlas dos estratificaciones: la que clasifica las comunidades por su grado de exposición a la crisis del sector construcción en España y la que las clasifica por la intensidad de la recuperación que prefiguran los indicadores avanzados.

La situación óptima es la Aa (crisis más liviana y recuperación más intensa) y va degradándose hasta la Cc (crisis más profunda y recuperación menos intensa).

sector-construccion-crisis-recuperacion

 

Fuente: Informe Barcelona Building Construmat

Es preciso observar que, mientras las A-B-C mayúsculas nos refieren al comportamiento pasado y por tanto son básicamente estáticas, las a-b-c minúsculas son indicativas del presente y del futuro más inmediato, por lo que resultan más volátiles. La volatilidad también está en relación con el tamaño de la comunidad: en las comunidades pequeñas, unos pocos proyectos de diferencia pueden resultar decisivos para mejorar o empeorar la cartera en ejecución.

 

4. Innovación en el Sector de la Construcción. La asignatura pendiente

 

La innovación en el sector de la construcción en el futuro inmediato está vinculada a dos vectores básicos: la sostenibilidad en el sentido amplio del concepto, y la digitalización. La sostenibilidad es la finalidad, la digitalización el medio. Ambas se apoyan en la necesidad de investigación de nuevos materiales, productos y sistemas de construcción, al mismo tiempo que necesitan de nuevos marcos legislativos/contractuales que permitan nuevos modos operativos.

El concepto Construcción 4.0 representa esta revolución pendiente del sector de la construcción, y precisa de una actividad muy intensa en tres grandes áreas: la normativa/legislativa, la de procesos, y la tecnológica. Pero sería un error si no reconocer que todo debe basarse en un cambio radical en la mentalidad de las personas que, desde distintas perspectivas, operan en el sector.

Este cambio de mentalidad en el sector de la construcción está relacionado con la adopción de modos de trabajo altamente colaborativos, abiertos, transparentes, compartiendo objetivos, así como riesgos y beneficios. Un escenario de alineamiento de intereses quizás idílico llevado a sus últimas consecuencias, pero necesario en la determinación de la dirección en la que debemos avanzar de forma progresiva.

 

Desde Inarquia trabajamos por mejorar la sostenibilidad de nuestros edificios, si necesitas un profesional o empresa especializada en Rehabilitación de Edificios puedes consulta nuestra Guía de Empresas. 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas