imagen-sostenibilidad

Desarrollo Sostenible: Definición, Objetivos y Ejemplos

El desarrollo sostenible tiene como objetivo lograr un equilibrio entre las necesidades sociales y la protección del medioambiente.

Para ello, se desarrollan proyectos sostenibles relacionados con la mejora de la eficiencia energética, el transporte ecológico o viviendas sostenibles, entre otros.

En este artículo, se explican las características del desarrollo sostenible, además de mostrar ejemplos de proyectos sostenibles y un ranking de las ciudades sostenibles de España.

Qué es el Desarrollo Sostenible

Se puede definir el desarrollo sostenible o desarrollo sustentable como la forma de conseguir homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico de la población, los recursos naturales y la sociedad de manera que se evite poner en peligro la vida en el planeta y la calidad de vida de la humanidad, tanto en el presente como en el futuro.

Así, el desarrollo sostenible trata de promover las buenas relaciones de los seres humanos entre sí y con el medioambiente.

¿Cuáles son los indicadores de Desarrollo Sostenible?

El concepto de desarrollo sostenible puede abarcar muchos campos, no obstante, se basa en una serie de principios básicos:

  1. Un sistema político democrático en el que los ciudadanos puedan participar.
  2. Una economía que pueda crear excedentes y conocimiento técnico de forma autónoma y constante.
  3. Sistema de producción que respete y conserve el medioambiente y procure la sostenibilidad medioambiental, evitando la generación de residuos contaminantes.
  4. Un sistema tecnológico que investigue y encuentre soluciones de manera constante, respetando siempre la biodiversidad y el medioambiente.
  5. Sistema internacional que promueva formas duraderas de comercio y finanzas.
  6. Una administración flexible y con capacidad de corregir sus errores de manera autónoma.
desarrollo-sostenible-medioambiental

Tipos de Desarrollo Sostenible

1. Desarrollo sostenible social: Se centra en los aspectos sociales de crecimiento sostenible, como los problemas que puedan afectar a la calidad de vida de las personas y la responsabilidad social con las mismas.

2. Desarrollo sostenible económico: Consiste en determinar de qué manera se distribuyen los recursos que son limitados y cómo se gestionan, de forma que se aprovechen los recursos naturales de forma coherente y con responsabilidad.

3. Desarrollo sostenible medioambiental: Examina los recursos naturales, tanto los que nos proporcionan energía renovable como los que no son renovables, para su mejor utilización de forma que mejore la calidad de vida humana como la medioambiental.

Ejemplos de Desarrollo Sostenible

Los proyectos que dan gran importancia al desarrollo sostenible se diseñan pensando que tengan un mayor ahorro energético, utilizando energía renovable y recursos renovables que no comprometan al medioambiente ni a las futuras generaciones y analizando el ciclo de vida de productos y procesos productivos para mantener el equilibrio entre el capital invertido y su valor a largo plazo.

Un proyecto sostenible crea espacios saludables que cubren necesidades sociales y que sea viables económicamente.

Para lograr los objetivos de los proyectos sostenibles deben emprender acciones destinadas a:

  1. Mejorar el suministro de agua, la producción de agua, las viviendas, el transporte o los procesos industriales.
  2. Sanear y manejar los desperdicios con responsabilidad medioambiental y limpiar zonas con residuos contaminantes.
  3. Desarrollo energético y de los recursos naturales.
  4. Reducir el impacto ambiental y social y la restauración del medioambiente (bosques, lagos, humedales, etc.)
  5. Mejorar los procesos industriales para eliminar residuos contaminantes y procurar un consumo de energía responsable.
  6. Utilizar la tecnología de manera apropiada y respetuosa con el medioambiente.

A continuación, se muestran 5 ejemplos de desarrollo sostenible que aprovechan los recursos naturales reduciendo el consumo de energía y que respetan el medioambiente.

1. Vivienda Prefabricada y Sostenible

La compañía australiana Archiblox diseña casas prefabricadas a precios asequibles que alcanzan el punto de “carbono positivo” debido al ahorro energético durante su construcción y a la producción positiva de energía durante su período de vida, lo que supone que estas Casas de Carbono Positivo evitan la emisión de más de 1000 toneladas de CO2, que equivale a la plantación de más de 6000 árboles.

Gracias a la instalación de la climatización geotérmica y las ventanas de termopanel se consigue un menor consumo de calefacción y refrigeración, lo que equivale a una disminución de la factura eléctrica.

Estas casas dan la opción de añadir cubiertas ajardinadas y reciclado de aguas grises y se consideran diseños solares pasivos ya que cuentan con espacios que capturan el calor solar y lo distribuyen hacia el resto de la vivienda en invierno, mientras que en verano bloquean la radiación solar, además de tener una instalación de energía solar térmica y fotovoltaica. 

vivienda-desarrollo-sostenible
Fuente: Archiblox

2. Proyecto Sostenible de Alimentación

En el sector alimenticio se están realizando proyectos sostenibles mediante la agricultura urbana.

El proyecto sostenible Sky Greens utiliza un sistema hidráulico de circuito de agua cerrado para cultivar hortalizas en vertical.

Así funciona con menos de un 5% de agua que en un cultivo tradicional, lo que ayuda a reducir la utilización de fertilizantes y pesticidas. Además, este sistema hidráulico consume muy poca electricidad.

desarrollo-sostenible-huerto-vertical
Fuente: sky greens

3. Proyecto Sostenible de Transporte Ecológico

Uno de los proyectos sostenibles más destacados en transporte ecológico es la web Spinlister, una plataforma que permite alquilar o prestar bicicletas en más de 65 países.

Esto cubre la necesidad de residentes o turistas que buscan una forma más económica de moverse por la ciudad, además de prevenir atascos.

desarrollo-sostenible-transporte-ecologico

4. Proyecto Sostenible en Tecnología

En el sector de la tecnología sostenible hay varios proyectos sostenibles de impresoras 3D con sensores pensados para el ahorro de agua, monitores de cultivos o mapeo del potencial solar en las ciudades.

Es el caso del proyecto sostenible Mapdwell Sistema Solar, creado por el MIT, con el objetivo de visualizar el potencial solar de las azoteas cada hora, todos los días.

desarrollo-sostenible
Fuente: mapwell

5. Proyecto Sostenible en Salud

El proyecto sostenible Solar Ear ayuda a miles de personas sin recursos a oír mediante audífonos con baterías recargables con el sol, recargables hasta tres años y basadas en una tecnología que se puede compartir.

proyecto-sostenible-salud
Fuente: Solar Ear

Desarrollo Sostenible: Objetivos de la ONU

En 2015, La ONU estableció una serie de objetivos globales para terminar con la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos.

Así surgió la Agenda de Desarrollo Sostenible hasta 2030 para conseguir todos estos objetivos y que implica tanto a gobiernos y empresas como a la sociedad y a personas individuales. De esta forma, los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU son los siguientes:

desarrollo-sostenible-onu

Ciudades Sostenibles en España 

Las ciudades sostenibles son aquellas que se autoabastecen energéticamente aprovechando sus residuos convirtiéndolos en nuevas materias primas.

El objetivo es reutilizar la energía del propio espacio de la ciudad, utilizando transportes sostenibles como los vehículos eléctricos híbridos o mejorar la utilización del agua y las instalaciones de calefacción y aire acondicionado. También se aprovecha la energía solar y la energía eólica con instalaciones no contaminantes, entre otras soluciones.

De acuerdo con el Observatorio de Sostenibilidad, Huesca, Vitoria y Almería lideran el ranking.

Para determinarlo, se han analizado los principales parámetros medioambientales sobre gestión urbana, que son las emisiones de CO2, acción por el clima, movilidad, residuos, agua limpia y saneamiento y aire.

El objetivo del estudio es realizar un análisis del impacto medioambiental y social de las principales ciudades españolas.

La mayor parte de las ciudades analizadas tiene programas para mejorar su rendimiento energético y cumplir con las estrategias europeas de mejora de la gestión energética.

smart-city-madrid

Clasificación Global de las Ciudades Sostenibles en España

La clasificación global de ciudades sostenibles de España ateniéndonos a los parámetros mencionados es la siguiente:

  1. Huesca
  2. Vitoria
  3. Almería
  4. Valencia
  5. Cáceres
  6. Cuenca
  7. Santa Cruz de Tenerife
  8. Pamplona
  9. Burgos
  10. Zaragoza

De acuerdo con los expertos, Granada, Murcia, Córdoba, Barcelona, Madrid y Sevilla deberían aplicar medidas de mejora de la sostenibilidad de manera más estricta.

Todas las ciudades analizadas están desarrollando proyectos sostenibles para mejorar las infraestructuras urbanas.

Así, apuestan por soluciones respetuosas con el medioambiente, lo que genera ahorros que ayudan a financiar estos proyectos sostenibles.

Algunas ciudades están creando también ecobarrios. Estos se diferencian de los barrios tradicionales en que utilizan energías renovables y aprovechan los recursos naturales como fuentes de energía no contaminantes. Así, mejoran tanto la calidad de vida de sus habitantes como la medioambiental.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Desarrollo Sostenible: Definición, Objetivos y Ejemplos

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.