Dia Mundial de la Arquitectura

Anualmente, cada primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial de la Arquitectura. En 2014 el “leitmotiv” impulsado por la Union Internacional de Arquitectos UIA es “Ciudades saludables, ciudades felices”.

La invitación por parte de la UIA es bien sencilla: anima a todos los profesionales del sector inmobiliario y de la construcción a crear espacios donde se promueva el bienestar de las personas.

Ya lo decía hace tiempo D. Alejandro de la Sota: se trata de crear una arquitectura del “estar bien”.

Hace tiempo un estudiante de arquitectura vino a verme para preguntarme o pedirme algún tipo de consejo para saber qué era y cómo se hace la buena arquitectura. Como me pareció que había bastante nobleza en la pregunta, le propuse como ejercicio que cuando estuviera en cualquier sitio pensara con sensibilidad si se encontraba bien allí o no. Le dije que hiciera una relación de lugares en los que se había encontrado bien o mal razonando al lado el porqué. Podía ser un cine, un palacio, la casa de un amigo o la calle y así cuando quisiera proyectar algo podría usar estas anotaciones. Creo que lo entendió muy bien y el final de la historia es que no volvió por aquí. No sé si es que creía que había una fórmula mágica para hacer buena arquitectura y que la teníamos escondida.(…)

Desde mis primeros años de profesión entendí que todo giraba en ese «estar bien», entendía que tenías que albergar a gente para «que estuviera bien».

Una de las claves para conseguir este objetivo es la renovacion urbana, enfocada con criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. Hace falta una práctica ética de la arquitectura, donde se tenga en cuenta el reciclaje de espacios en desuso, la energía, la ejecución, los materiales, la calidad del aire, del agua y de la tierra, y en definitiva un compromiso por salvaguardar el planeta, donde el ser humano sea el centro de la misma, teniendo en cuenta su felicidad y su supervivencia.

Desde INarquia, pensamos que entre todos es posible llevar a cabo esta idea, y para ello, estamos aquí. Deseamos que pases un feliz día 😉

Si quieres ampliar la información puedes consultar el Comunicado de la Unión Internacional de Arquitectos.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?