¿Qué es DigiPLACE? Hablamos de la Plataforma Digital para la Construcción
digiplace-logo

¿Qué es DigiPLACE? Hablamos de la Plataforma Digital para la Construcción

Categorías: Blog, Magazine
Tags: Blog, Innovación y Tecnología, Tendencias

El sector de la construcción es un motor clave para la economía, pero también es uno de los que peores resultados en productividad e innovación obtiene. Novedades digitales se están empezando a integrar para poder impulsar la productividad y rentabilidad. El proyecto llamado DigiPLACE hace uso de la digitalización para cambiar el sector.

Financiado con fondos europeos, DigiPLACE propone crear un ecosistema común de innovación, regulación y comercio. ¿Cómo? A través del uso de la tecnología BIM para mejorar la productividad y la calidad de los edificios e infraestructuras.

Así te contamos qué es DigiPLACE, la plataforma digital para la construcción y cómo sus resultados podrían influir en el avance y la competitividad del sector.

¿Qué es DigiPLACE?

digiplace-construccion
Fuente: CECE

El sector de la construcción es una industria caracterizada por la gran presencia de pymes, una poca inversión en innovación y una larga cadena de suministros. 

Todo esto añadido a la presencia de diferentes idiomas, impuestos y marcos regulatorios en el mercado de la UE. 

Además, al igual que otros sectores, se encuentra con las nuevas tendencias globales como la digitalización

Es por ello que en 2019 surge el proyecto DigiPLACE, como un intento de permitir la creación de una plataforma digital europea de construcción. Su fin es modernizar la industria europea de la construcción y garantizar su competitividad global.

DigiPLACE es un proyecto financiado por la Unión Europea que se está desarrollando desde septiembre de 2019 hasta mayo de 2021. Cuenta con un presupuesto de casi 1 millón de euros. 

Este proyecto está principalmente destinado a evaluar la viabilidad de una plataforma digital europea para la construcción. Esta integraría varias tecnologías, aplicaciones y servicios digitales.

Bajo la dirección del Politécnico de Milán, este proyecto está formado por un consorcio de 19 socios de 11 países, representantes de la industria de la construcción de la UR, una asociación académica y el apoyo de los ministerios nacionales de Italia, Francia y Alemania.

Las ventajas que DigiPLACE podría aportar van desde conseguir inversiones económicas más reducidas, hasta compartir conocimientos y datos. Además, contempla los enfoques a nuevos mercados y la reducción de los tiempos.

Actualmente, el consorcio de este proyecto está realizando un análisis del impacto de las tecnologías digitales en la industria de la construcción para señalar posibles puntos de intercambio de conocimientos.

Objetivos DigiPLACE: la plataforma digital de construcción

En la economía moderna destaca el uso de la digitalización para el crecimiento de la productividad en todas las industrias y servicios, incluido el de la construcción.

DigiPLACE tiene como objetivo crear un ecosistema común de innovación, estandarización y comercio para recopilar los resultados obtenidos y aumentar la productividad del sector y la calidad de sus productos finales.

Gracias a esta plataforma digital se busca obtener datos sobre cómo el uso de la digitalización puede ayudar al sector o qué tipo de digitalización debería usarse y en qué mercado. 

También tiene como objetivo investigar el tipo de consumidores que tendrán y cómo funcionarán con un análisis de mercados, factores y barreras.

Otra de sus funciones es definir un “Marco de Arquitectura de Referencia” (Reference Architecture Frame) para la plataforma. Basado en un consenso europeo que involucra a una gran comunidad cuya experiencia dará como resultado una ruta estratégica para el correcto funcionamiento de este marco de referencia. 

Los resultados de DigiPLACE tras estos años

Después de un año de su lanzamiento, DigiPLACE tuvo que enfrentarse a la situación actual sustituyendo las reuniones por talleres y sesiones online. 

Durante su primer taller online, se establecieron cinco grupos de trabajo para cada una de las cinco siguientes áreas: 

  • Lenguaje común e interoperabilidad.
  • Regulaciones y servicios públicos.
  • Intercambio de datos y conocimientos.
  • Desempeño ambiental.
  • Negocios, mercado y colaboración.

En estas sesiones estuvieron involucrados tanto socios del proyecto como miembros del consejo asesor y la comunidad de interesados. Las discusiones se orientaron en resaltar las principales tendencias e identificar posibles puntos de desacuerdo.

En el informe de la Comisión Europea sobre el “Estudio del desarrollo de un marco de la Unión Europea para el libro de registro digital de edificios”, publicado en julio de 2020, la plataforma digital Digiplace destacó como uno de los seis proyectos relevantes del año.

Se mencionó que la creación de libros de registro y herramientas de gestión de la información han permitido el intercambio de datos para desarrollar una mejor toma de decisiones. Con esta mejora se podría crear impacto en la gestión de aspectos técnicos y funcionales, seguridad, conservación del valor económico, certificación, mejora del desempeño energético y medioambiental.

El proyecto DigiPLACE finalizará oficialmente el 31 de mayo de 2021. La conferencia de clausura está programada para el 27 de mayo en la que se hablará de los resultados del proyecto. También se tratará la puesta en práctica de la digitalización para el EU Green Deal, cómo encajar el marco arquitectónico de referencia y el apoyo de la UE a la transición digital.Más información sobre el proyecto se encuentra disponible en su página oficial.

Suscríbete a Nuestra Newsletter
Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.