Hoteles Ecolabel: Sostenibilidad y Eficiencia Energética
hoteles-ecolabel

Hoteles Ecolabel: Sostenibilidad y Eficiencia Energética

Categorías: Eficiencia Energética, Magazine
Tags: Tendencias

¿Te atreves a probarlo? Cada vez más son los lugares de hospedaje. Las cuales se suben al carro del ecologismo.

Estos lugares cuentan con una integración, si no total, parcial en la naturaleza y son construidos o rehabilitados siguiendo pautas para respetar el medio ambiente, consiguiendo la etiqueta de alojamiento Ecolabel para una correcta Eficiencia Energética.

¿Cómo consigue un alojamiento turístico ser Ecolabel?  Primero es necesario explicar qué significa esta palabra y en qué consiste.

Ecolabel es una etiqueta ecológica proporcionada por la UE que reconoce que las instalaciones que forman el alojamiento respetan el medio ambiente.

En un primer momento sólo fue creada para hoteles y hostales pero poco tiempo después se amplió a campings.

Visto desde los ojos del consumidor, esta etiqueta representa no sólo una garantía de cuidado al medio ambiente sino un valor añadido a la hora de seleccionar el hospedaje ya que con la etiqueta, el servicio pasa de ser un servicio real a un servicio aumentado.

Requisitos de las Empresas

Respondiendo a la preguntada, las empresas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Reducción de la contaminación atmosférica, evitando la utilización de productos de limpieza y pintura que contengan disolventes sintéticos.

  • Una utilización prudente de la energía y recursos naturales.

  • Una menor contaminación del medio ambiente y de su entorno.

  • Uso de alimentos orgánicos en la cocina.

España cuenta con 37 hoteles Ecolabel repartidos por todo su territorio, la mayoría de ellos se encuentra en el tercio norte de la península, de ellas podemos señalar:

Las Casas de Amarita

Se encuentra en Vitoria, capital vasca. Este lugar destaca por motivar a sus huéspedes a iniciarse en el ecologismo a través de diferentes actividades como la de cuidar un huerto propio.

Poseen en sus instalaciones energía renovable como placas solares gracias a lo cual se produce un ahorro de energía. También se benefician del agua de lluvia el cual es utilizado para las cisternas. Por último practican el reciclaje selectivo. http://www.amarita.net.

hotel-ecolabel

Agroturismo

esta instalación se encuentra en el País Vasco. Es una construcción del siglo XIX que ha sido restaurada de forma minuciosa para conseguir ser eficientes y poder alcanzar los requisitos impuesto por la UE para obtener la etiqueta ecológica, Ecolabel.

Tras la rehabilitación, se produce un ahorro de luz provocada por el aprovechamiento de la luz solar que repercute en una reducción de la contaminación lumínica. Otro ahorro de luz se muestra en la implantación de termóstatos en las habitaciones.

También se produce un ahorro de agua por la instalación de cisternas de doble botón y de mezcladores termostáticas de ducha.  Los electrodomésticos son eficientes ya que tienen la calificación A+. El aislamiento térmico ha sido reformado para su mejora.

Poseen una caldera de biomasa que funciona a partir del grano de cebada. Además de todas estas actividades de energía verde, en este alojamiento se lleva a cabo el reciclaje: http://www.agroturismoarkaia.com.

hotel-ecolabel

Como hemos podido ver a lo largo del artículo, esta parte del sector turístico está apostando por la eficiencia y la sostenibilidad y como reconocimiento a este esfuerzo la UE la distingue del resto de alojamientos  con una etiqueta (Ecolabel).

Pero tristemente el gran grueso de los alojamientos turísticos no apuestan por esta iniciativa.

Una forma de que este movimiento no se quede paralizado es que los consumidores se conciencien de la gran importancia de la eficiencia energética y busquen en sus futuras estancias la etiqueta ecológica, ¿te atreves a probarlo?

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.