Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ecobarrios, urbanismo sostenible a pequeña escala

3
Noviembre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Los ecobarrios son totalmente necesarios para las ciudades, ya que contribuyen a disminuir la contaminación medioambiental que se genera y son uno de los modelos de desarrollo urbano sostenible que mejor responden a las necesidades actuales de la sociedad y del medioambiente.

Definición de ecobarrio

Definir ecobarrio no es una tarea sencilla ya que no existe una definición oficial. No obstante, de forma rápida y sencilla podemos identificar este proyecto urbano ecológico como una estructura que pretende disminuir el impacto del medioambiente, y no solo eso, también pretende cambiar la educación y los hábitos de los ciudadanos para hacerlos partícipes del problema medioambiental existente y provocar que sean más responsables.

Los ecobarrios buscan ser muchísimo más eficientes que los barrios tradicionales pero en un entorno urbano, hasta tal punto de intentar ser lo más energéticamente autosuficientes. Intentan lograr su objetivo a través de la integración de la agricultura ecológica, las energías renovables, el aprovechamiento natural, etc.

Algunos de los beneficios de los ecobarrios más destacados, son la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y retoman la calidad medioambiental que se ha restado en los barrios tradicionales. Contribuyen a regenerar las zonas sostenibles y verdes de las ciudades, además son una muy buena forma para mejorar la educación medioambiental entre los ciudadanos. Los ciudadanos deben de ser más colaborativos, culturizarse sobre los recursos naturales y tener una concienciación sobre el cambio climático.

En el siguiente vídeo de Fundación Tormillo, nos muestra una parte de su labor que es concienciar al ciudadano sobre el medioambiente y la sostenibilidad:

 

 

Ecobarrios en Europa 

Al principio los agentes públicos (gobiernos, ayuntamientos…) colocaban los ecobarrios en zonas concretas de las ciudades donde no se sabía exactamente cómo aprovecharla, pero ahora se han convertido en una realidad muy necesaria para aprovechar de forma más eficiente los recursos disponibles.

Cada vez hay más ecobarrios en Europa, como el primer ecobarrio de Estocolmo, y con ello llegan también los ecobarrios a España. Este hecho es una realidad que responde a las necesidades de la sociedad y son el futuro, esperemos no muy lejano. 

Además de los ecobarrios existentes en Europa, también podemos encontrarnos ecobarrios en Latinoamérica, como es el barrio ecosustentable en Chañaral.

ecobarrio-eficiente-barrio-sostenible.jpg

Ecobarrio Ginko. Imagen: Bouygues immobilier corporate

 

¿Cuales es el mejor referente de ecobarrio?

Seguramente, el mejor ejemplo de todos sea el ecobarrio Vauban en Friburgo, Alemania.

 

 

ecobarrio-barrio-eficiente-sostenible.jpg

Imagen: ecobarrio Vaudan (al igual que la portada)

 

Este ecobarrio en Alemania se desarrolló entre 1993 y 2006 con gran efectividad. Tras 13 años, los resultados son la creación de 40 grupos de vivienda en cooperativa, el mayor grado de replicabilidad de los ecobarrios y un gran referente en los ecobarrios de Europa. La mayoría de viviendas de este barrio sostenible son casas pasivas.

Este ecobarrio en concreto, tiene un alto grado de eficiencia energética gracias a las plantas de generación de energía renovable. Esto se debe a que, entre todos sus sistemas eficientes, tiene una planta de cogeneración construida de astillas de madera y paneles fotovoltaicos que suministra a todo el barrio sostenible, genera el 65% de la energía necesaria y reduce las emisiones de CO2 un 60%.

 

sostenible-barrio-eficiente-ecobarrio.JPG

Imagen: ecobarrio Vaudan (al igual que la portada)

La planificación urbana de este barrio sostenible prioriza los espacios verdes y públicos, que no solo pretenden mejorar el ecosistema ambiental sino mejorar la comunicación y colaboración de la población. Esto no es de extrañar, ya que tienen una política que vincula la sostenibilidad ambiental y la cohesión social entre habitantes.

Este ecobarrio tiene un transporte público de calidad y la mitad de los habitantes de este ecobarrio no tienen coche, mucha gente se desplaza andando o en bicicleta.

 

Ecobarrios en España

Sí, en España son toda una realidad. Se han ido formando diversos ecobarrios, algunos con excelentes resultados y otros no han podido salir debido a diferentes motivos, como son los económicos. A continuación dejamos dos ejemplos, uno que funcionó y otro que no se pudo finalizar.

 

Ecobarrio de Vallecas en Madrid 

Ecobarrio-Vallecas-España

Puente de Vallecas. Fuente: El Mundo


El ecobarrio de Vallecas, situado en el municipio de Madrid tiene una larga historia. En el año 2006 aproximadamente, Madrid se propuso a crear este barrio sustentable con un presupuesto de 20 millones de euros. Al final este ecobarrio no salió adelante y se planteó subastar la parcela para que fuera una empresa privada la que continuara con este proyecto sostenible, pero al final sólo se quedó en un planteamiento.

En 2016 resurgió este proyecto, esta vez se invirtieron 100 millones de euros para construir 1.150 viviendas de protección oficial. Los inmuebles tendrán un coste medio de 84.000 € y únicamente se dedicarán al alquiler.

Son varias instalaciones y sistemas las que posee esta parcela, como son las 5 torres termoeléctricas que desde hace varios años deberían estar generando agua caliente a los vecinos que no tuvieran calderas en sus hogares. Este tipo de sistemas iban a permitir que el nuevo barrio de Vallecas se pudiera considerar ecobarrio. Sin embargo, después de tantos años, se debe de invertir un millón de euros más para volver a poner en funcionamiento este tipo de tecnología que ha quedado obsoleta.

 

Ecobarrio de Sarriguren en Navarra 

barrio-sostenible-ecobarrio-eficiente.JPG

Ayuntamiento de Sarriguren

sostenible-ecobarrio-barrio-eficiente.jpg

Parque de la Innovación de Navarra

 

sostenible-eficiente-ecobarrio-barrio.jpg 
Centro Nacional de Energías Renovables, en el Parque de la innovación de Sarriguren
 

Ya está en marcha este ecobarrio en Navarra y con buenos resultados, consiguieron el Premio Europeo de Urbanismo en el año 2008.

El 98% de las viviendas son protegidas y tiene 9.000 vecinos. Las viviendas tienen un ahorro de aproximadamente un 60 % y con precios razonables entre 140.000 y 210.000 euros.

 

Ecobarrio de Sociópolis en Valencia 

ecobarrio-sostenible-barrio-eficiente.jpg

Imagen: Roteros construcciones

 

Es un proyecto de ecobarrio que debido a la crisis inmobiliaria y financiera no pudo concluir. Este proyecto sólo construyó el 22% de las 2.800 viviendas previstas.

A pesar del fracaso, ha intentado resurgir de nuevo, dando valor a las instalaciones de este ecobarrio. La concejalía de Pobles de València, Horta i Agricultura ha desarrollado una iniciativa denominada «Els Dissabtes a l'Horta», que pretende concienciar, enseñar y dar a conocer los huertos urbanos.

 

¿Cómo se presenta el futuro de los ecobarrios en España?

Los ecobarrios en España están avanzando positivamente en España, cada vez existen más iniciativas y las personas se están concienciando hacía una cultura medioambiental.

Como dato curioso, la empresa de construcción Bouygues vuelve a España y ha asegura que quiere incrementar sus proyectos medioambientales, entre los que posiblemente se encuentren los ecobarrios. Esta empresa ya realizó en Burdeos un ecobarrio denominado Ginko.

Bouygues estuvo antes en España realizando proyectos muy notorios como son el Parque Oeste (Alcorcón, Madrid) o El Triangle (Barcelona), pero debido a la crisis inmobiliaria y a la explosión de la burbuja se marcharon en el año 2010, y después de seis años han vuelto (finales de 2016).

ecobarrio-sostenible-eficiente-barrio.jpg

Imagen: Bouygues immobilier corporate
 

Ginkoestá formado por cuatro edificios y siete viviendas unifamiliares, además de un jardín (cubierta vegetal) que da a las zonas comunes.

El principal objetivo de este ecobarrio era reducir lo máximo posible el consumo de energía, al final se consigió que el 90% de la edificación recibiera el BBC-Effinergie (un certificado que asegura que la demanda energética es de 50 kw-h/m2 al año). Esto lo han conseguido gracias su cubierta vegetal, la orientación y el aislamiento de las viviendas, pero sobretodo, gracias a su calefacción por biomasa que se distribuye como una red por todas las viviendas, alimentada por desechos de explotación forestal de la región.

 

Si buscar un Profesional o Empresa especializada en Arquitectura Sostenible consulta nuestra Guía de Empresas.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas