Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Edificios ineficientes en el Día Mundial de la Eficiencia Energética

5
Marzo
2015
Valora este artículo
(3 votos)
En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, desde Inarquia somos conscientes de que todavía queda un largo camino para que nuestros edificios se conviertan en eficientes.
 
Hoy tenemos una mala noticia y otra buena que darte. La mala, como probablemente sabrás, es que el nivel de eficiencia energética de nuestros edificios deja bastante que desear, y la buena, es que poco a poco, el mercado inmobiliario de la rehabilitación energética comienza abrirse paso cada vez con más fuerza.
 
¿Qué nivel de eficiencia energética presentan nuestros edificios?
 
Después de más de un año y medio en vigor el certificado energético en edificios, obligatorio desde junio de 2013 para aquellas viviendas que se vayan a vender o alquilar, podemos obtener una visión parcial de cual es el nivel de eficiencia energética de nuestros edificios, o lo que sería más correcto, conocer cuánto consumen y las emisiones que generan, datos que se muestran en la etiqueta energética de cada edificio o vivienda.
 
 
Nuestros edificios suspenden en eficiencia energética
 
Según datos del IDAE de 2014, el 45% de los edificios tienen una calificación energética E, frente al 28% con la letra G, y el 4,3% con letra A,B y C. Además, en Junio de 2014 tan sólo se habían certificado apenas el 13% de los 5 millones de viviendas que lo necesitarían, lo que indica que todavía queda mucho por hacer.
Hay que tener en cuenta que un 45% de las viviendas existentes se construyeron antes de la entrada en vigor de la normativa que exigía un confort térmico en la vivienda, es decir, hay más de 25 millones de viviendas que no presentan ningún tipo de aislamiento térmico y que son sumideros de energía. Con el actual Código Técnico de la Edificación, lo más común, con el cumplimiento de mínimos, es que la letra obtenida en la certificación energética sea una letra D.
 
Vender o alquilar, ¿influye la calificación energética de la vivienda?
 
La realidad demuestra que la calificación energética de momento no es un elemento importante en la toma de decisiones a la hora de vender o alquilar una vivienda, ya que el usuario no percibe el ahorro económico que puede suponer tener una letra u otra, y que puede significar una diferencia de más de 1.000 euros anuales, entre una vivienda de 100 metros con calificación E y otra similar con la letra G (la peor letra que puede obtenerse).
 
 
¿Cómo influyen las mejoras que se plantean el certificado energético?
 
A la hora de realizar el certificado energético el técnico plantea una serie de mejoras para disminuir el consumo de energía de la vivienda. Estas mejoras que pueden influir en la demanda de energía (cuánta energía necesita la vivienda), con actuaciones de mejora en la envolvente térmica del edificio. Este tipo de soluciones, presentan un periodo de amortización prolongado en el tiempo (puede alcanzar los 20 años) ,pero son efectivas, ya que atajan el problema totalmente, pues no se derrocha energía a través de la piel del edificio.
 
Otra alternativa, es llevar a cabo medidas que mejoren el rendimiento de los equipos o la eficiencia energética de los mismos, y la introducción de fuentes de energía alternativa, como podrían ser las calderas de combustión o las de biomasa. En éste caso, el periodo de amortización es de pocos años (dependiendo de la solución, entre 2 y 5 años), pero no constituyen una solución definitiva al problema, ya que la vivienda seguiría teniendo una alta demanda de energía, debido a su falta de aislamiento térmico del exterior, y seguiríasiendo un sumidero de energía.
 
Lo ideal sería actuar en la envolvente, mejorando su aislamiento y sustituyendo las ventanas que lo necesiten y mejorar la eficiencia energética de los sistemas de climatización. Con estas medidas se podrían conseguir ahorros que rondarían el 70% del consumo de energía, pero es necesaria una inversión elevada.
 
 
Ayudas y financiación existente para la rehabilitación de edificios
 
Las ayudas existentes a la rehabilitación energética, aunque insuficientes, facilitan en parte a los usuarios realizar este tipo de intervenciones, desde la sustitución de un equipo hasta la realización de una obra de rehabilitación del edificio.
 
En la actualidad, en España, tenemos diferentes tipos de ayudas y financiación para la rehabilitación energética, algunas a nivel estatal, y otras que deben de gestionar las comunidades autónomas:
 
-   Ayudas la rehabilitación de edificios y viviendas del Plan Estatal de Vivienda.
 
 
 
-  Ayudas del IDEA dentro del programa PAEER para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes del Sector Residencial
 
Puedes ampliar la información en nuestro artículo Ayudas a la eficiencia energética del IDAE por Comunidad Autónoma
 
-  Créditos ICO para Empresas y Emprendedores que pueden solicitar las Comunidades de Propietarios, que van desde un 4% de interés hasta 20 años de carencia. El préstamo debe destinarse a la rehabilitación de viviendas y/o edificios y/o la reforma de sus elementos comunes. Serán financiables todos los conceptos que supongan rehabilitaciones encaminadas a la mejora de las viviendas y edificios, incluida la mano de obra y minutas de arquitectos, aparejadores o ingenieros siempre que sean emitidas por tercero independiente y se aporte justificante de pago. Más información en ICO Empresas y Emprendedores 2015.
 
 
Puede que también te interese  nuestro artículo de Cómo afecta la nueva reforma fiscal a la Rehabilitación de Viviendas.
 
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Suscríbete - Acceso GRATIS a CONSTRUMAT

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas