Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Efectos del Aire Acondicionado para tu Salud. Ventajas y Desventajas

29
Junio
2017
Valora este artículo
(0 votos)

El aire acondicionado tiene efectos en nuestra salud, cuando llega el verano necesitamos un aliado para paliar las altas temperaturas, y en la mayoría de los casos es el aparato de aire acondicionado. Son múltiples las ventajas del aire acondicionado pero, ¡cuidado!, porque el aire acondicionado puede acarrear problemas de salud si no se hace un buen uso de él.

El aire acondicionado es capaz de refrigerar el ambiente y disminuir la temperatura de una habitación. El funcionamiento de los aparatos de aire acondicionado consiste en que enfrían y limpian el aire y, además, controlan la humedad de la habitación manteniéndola a la temperatura deseada.

Casi todas las viviendas en España tienen instalado un equipo de aire acondicionado, y esto es porque la mayoría de del parque edificatorio español no está construido para hacer frente a temperaturas extremas. Utilizar equipos de aire acondicionado más eficientes y acabar con el mal estado de los edificios sería lo ideal, de esta manera conseguiríamos viviendas y edificios con un mejor diseño y aislamiento para mantener la temperatura.

De este modo el uso del aire acondicionado sería complementario y no tan importante como lo es ahora. Por eso, debemos conocer cómo afecta el aire acondicionado a la salud y sus ventajas y desventajas.

 

efectos-salud-aire-acondicionado-control-temperatura

Fuente: Comunicaciontucuman.gob.ar.

Control de la temperatura. No siempre necesitaremos estar a la misma temperatura, todo depende del momento y la situación, por ello, gracias al termómetro que lleva instalado podemos controlar a qué temperatura se debe mantener la habitación.

 

Circulación del aire. Gracias al aire acondicionado el aire de nuestra habitación se va renovando poco. La renovación del aire circulante mejora la respiración.

 

Aumento del rendimiento. Ya hemos dicho que las altas temperaturas provocan cansancio. De este modo, bajando la temperatura de la habitación u oficina hace que aumente la capacidad intelectual y física de las personas y, por consiguiente, el rendimiento en el trabajo.

 

Previene humedades ambientales. El aire acondicionado hace que el ambiente sea más seco.

 

Desventajas del Aire Acondicionado en la Salud

Cambios de temperatura. Son muy frecuentes en época de altas temperaturas y provocan resfriados. Tiene mucho que ver con los niveles de tolerancia a las diferentes temperaturas que tiene cada persona, influye también la vestimenta y la energía calorífica que desprende cada uno. También, puede generar enfriamientos y desencadenar un aumento del nivel de estrés, así como provocar resfriados y problemas de garganta.

Aire seco. Ya hemos comentado, como ventaja, que el aire seco previene las humedades, sin embargo, también puede producir sequedad en la piel y en los ojos, provocando conjuntivitis. Además, el aire acondicionado seca las mucosas corporales eliminando una de las principales barreras que posee el organismo frente a agentes infecciosos.

 

efectos-salud-aire-acondicionado-mantenimiento

Fuente: Blogs.20minutos.es

Enfermedades por mal mantenimiento. Una correcta conservación de los aparatos del aire acondicionado es crucial para evitar enfermedades. Si no se hace un mantenimiento correcto el aire acondicionado puede esparcir por el ambiente ácaros y partículas en suspensión, produciendo el desarrollo de alergias y problemas respiratorios, así como bacterias tan peligrosas como la Legionella.

 

Alto consumo de energía. Los equipos de aire acondicionado consumen mucha energía, proporcionando un gasto adicional en las facturas de hogares y empresas.

 

Alto nivel de contaminación del medioambiente. Los aparatos de aire acondicionado emiten CO2 a la atmósfera pudiendo llegar a aumentar la temperatura de las ciudades.

 

efectos-salud-aire-acondicionado-exposicion

Fuente: Sevilla.abc.es

Para evitar todo esto se recomienda evitar cambios de temperatura, por ello la temperatura recomendada del aire acondicionado se encuentra entre los 23-24 grados, hacer un buen chequeo del aparato y una buena limpieza para evitar la suciedad y evitar el contacto directo de aire frío en nuestra piel.

Si necesitas instalar un Equipo de Aire Acondicionado pide Presupuesto a nuestros profesionales especializados 

Imagen de portada | Serpresur.com
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas