Eficiencia Energética y Energías Renovables en Edificios Públicos
eficiencia-energetica-energias-renovables-edificios

Eficiencia Energética y Energías Renovables en Edificios Públicos

Categorías: Eficiencia Energética, Magazine, Smart City
Tags: Proyectos
“Dentro del sector servicios las oficinas son las que más energía consumen y los hospitales podrían ahorrar un 50% de energía”
En el sector servicios se consume demasiada energía, y parte de la misma podría ahorrarse con sistemas de eficiencia energética combinados con energías renovables. Las oficinas son las que más energía consumen, y detrás se sitúa el sector comercio.
El Grupo de Trabajo de Rehabilitación (GTR) estima que el 50% de la energía consumida en hospitales podría ahorrarse a corto plazo. Algunas de las medidas que se plantean, podrían ser medidas de mejora de la eficiencia en aparatos de climatización,a través de la optimización de la caldera y el aprovechamiento del calor mediante análisis de humos o mejorando el rendimiento de la red de distribución, aislando y descalcificando las tuberías. También podría mejorarse la iluminación reemplazando las lámparas convencionales por las de bajo consumo o mediante la instalación de un sistema de control centralizado.
“Mejorando la refrigeración y la calefacción se reduce, en gran medida, el consumo de energía del edificio.”
El Informe GTR 2014  indica que además sería necesario llevar a cabo una serie de medidas como sería la optimización de la envolvente térmica con buenos aislamientos, mostrar atención al aprovechamiento y protección solar, así como a la iluminación natural. Si a esto se le añaden sistemas de gestión y control del edificio, se podría adecuar la demanda a la oferta energética.
Otro de los factores importantes es la sensibilización del usuario, a través de información actualizada, para que sea él mismo el que vea la necesidad de disminuir el consumo, ya que el ahorro se podría medir en términos económicos.
Si a todo ello le sumamos las energías renovables como son la energía solar térmica para la calefacción y el agua caliente sanitaria, la energía geotérmica para la instalación de bombas de calor., se podría llegar a reducir el consumo de energía del edificio en una grand cantidad, entorno al 50%.
Por último, una adecuada gestión de los recursos disponibles, es el primer factor a considerar para conseguir mejorar la eficiencia energética, pues no son los edificios los que son sostenibles, sino las actividades que los ocupan.

Escrito por Raquel Marco Solanilla

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.