Rehabilitación Energética para transformar el sector inmobiliario
rehabilitacion-energetica-sector-inmobiliario

Rehabilitación Energética para transformar el sector inmobiliario

Categorías: Eficiencia Energética, Magazine, Rehabilitación Edificios
Tags: Tendencias

El Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación GTR ha publicado recientemente un informe en el que sitúa el año 2014 como un año clave para la Rehabilitación Energética en el sector de la construcción.

Este informe establece una hoja de ruta que contempla varias reformas. Estas están dirigidas a conseguir aumentar la inversión y el empleo. Se trata de medidas necesitadas en uno de los sectores más afectados por la crisis económica.

El Grupo de Trabajo sobre Rehabilitación tiene su origen en la celebración de los congresos sobre Rehabilitación Energética realizados desde el año 2010. El objetivo es proponer cambios en el sector de la edificación.

El Informe de estrategia para la Rehabilitación

El informe Estrategia para la Rehabilitación de este año 2014 , pretende seguir la hoja de ruta iniciada en los informes anteriores realizados en 2010 y 2012.

Albert Cuchí, de la Universitat Politècnica de Catalunya, y Peter Sweatman, Director General de Climate Strategy & Partners, son los coautores del informe y constituyen los principales actores del grupo de trabajo sobre rehabilitación, junto con diez miembros más.

Este equipo ha sido coordinado por dos instituciones: la Fundación Conama y GBCEspaña y aunque cuentan con los fondos de diferentes fundaciones y corporaciones, actúan con total independencia.

El sector de la edificación se ha visto muy afectado por la crisis económica. A través de este grupo de trabajo se busca plantear un nuevo panorama en el mundo de la edificación y de la rehabilitación energética.

Se propone el año 2014 como un año fundamental en el desarrollo de la eficiencia energética, tanto desde el punto de vista normativo, como desde el punto de vista de la construcción. Uno de los motivos más importantes es el hecho de que España importa el 76% de la energía consumida.

Como consecuencia, un alto desarrollo de la rehabilitación energética puede llegar a poner en movimiento entre dos mil y diez mil millones de euros anuales. Además, se calcula que podría llegar a crear aproximadamente 150000 empleos.

Las conclusiones del estudio sobre Rehabilitación Energética en el sector inmobiliario

Según el estudio, las empresas españolas pueden reducir hasta en un 50% su consumo energético. Por su parte, en centros comerciales y hospitales podría amortizarse la inversión hecha para la instalación de energías renovables en un plazo de 10 años. Esto se debería a un ahorro anual en el consumo que rondaría el 35%.

Las conclusiones de este informe, plantean una hoja de ruta que comienza con un plan de acción que permita organizar los recursos, para alcanzar las distintas metas de un nuevo marco normativo. 

Para ello se debe contar con un Fondo de Rehabilitación que colabore con estas iniciativas mediante subvenciones. Todo ello coordinado desde la Agencia para la Rehabilitación y un sistema de información tanto para agentes como para consumidores.

No es una casualidad que el informe se desarrolle siguiendo paso a paso este esquema, capítulo a capítulo, abarcando el cambio desde las primeras medidas hasta  llegar a las últimas conclusiones.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.