Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Ejemplos de Vivienda Colaborativa o Cohousing en España

25
Marzo
2019
Valora este artículo
(0 votos)

Poco a poco está surgiendo una nueva manera de vivir más conocida como cohusing, una nueva forma de vivir en comunidad que trae consigo numerosos beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Este concepto originado en Dinamarca en los años 60 se ha empezado a materializar en España, donde las comunidades, por encima de la Administración se han organizado y decidido formar un espacio constituido por casas privadas, agrupadas, con un espacio público para compartir.

Qué es el Cohousing

El cohousing es un estilo de vida donde un grupo de personas deciden dónde, cómo y con quién vivir. Son espacios para vivir compartidos, con servicios igualmente colaborativos. Esto no quiere decir que no se tenga privacidad, todo lo contrario, cada persona o grupo familiar cuenta con viviendas 100% autónomas.

Este modelo de construcción fomenta un estilo de vida sostenible, donde se optimizan los espacios, materiales y energía que se utilizará en los edificios.. Las personas que integran la comunidad compartida son las que deciden el diseño y cómo se va a gestionar la comunidad.

La innovación en la construcción de estos nuevos modelos  de vivienda requiere de estudios especializados como el Máster de arquitectura en Madrid, pensado especialmente para arquitectos que deseen formarse en uno de los mejores postgrados en vivienda colectiva del mundo.

Ejemplos de Cohousing

Hay distintos ejemplos de vivienda colaborativa o cohousing ya establecidos en España, que pueden servir como referencia,que pueden servir como referencias para nuevos proyectos.

Cohousing de Casas Ecológicas Entrepatios

Entrepatios es una cooperativa de vivienda que está creando una nueva alternativa en el mercado inmobiliario que promueve el derecho social y ambiental. Creen en la construcción colectiva y no en la construcción basada en el individualismo.

Este proyecto se construyó de una forma grupal de arquitectura abierta conocida como arquitectura sAtt, cuyas metodologías y tecnologías configuran las bases y la toma de decisiones. 

Características:

  • Sus estancias son de tipo público-común-privado, lo que quiere decir que sus espacios comparten estas características; hay estancias compartidas y públicas, y otras totalmente privadas para las personas o familias.
  • Está construida bajo los principios de la arquitectura bioclimática, lo que quiere decir que su construcción optimiza la relación de los habitantes del espacio y el clima, para ello cuenta con largos corredores que aprovechan completamente la luz solar.
  • Apuesta por la alta eficiencia energética por lo que utilizan sistemas eficientes que minimizan al máximo la demanda de energía. En ese sentido han adoptado y aplicado los estándares del Passivhaus en el diseño del edificio.
  • El interior del edificio está hecho con materiales no tóxicos por lo que su emisión de compuestos inorgánicos volátiles al medio ambiente es casi nula.
  • Tiene sistemas de ventilación mecánica controlada de doble flujo lo que permite que la calidad del aire interior de las viviendas sea óptima.
  • Propone un sistema de gestión de agua que se centra en el reciclaje de las aguas pluviales y las aguas grises para luego ser utilizadas en el sistema de riego para los jardines. Utiliza griferías y sanitarios de bajo consumo de agua. 

entrepatios

Cohousing aflorEM

Esta propiedad cooperativa fue creada por un grupo de 10  individuos que padecen esclerosis múltiple. Un proyecto totalmente personalizado que busca satisfacer las necesidades específicas de estas personas.

Fue construido en una localidad de Barcelona, elegida por ellos mismos. La elección está sujeta a la proximidad de los servicios y de las actividades que estas personas realizan diariamente.

Este conjunto de viviendas compartidas contará con gimnasio con fisioterapeuta y piscina climatizada para realizar los ejercicios, un espacio adaptado personalizado para cubrir las demandas específicas que necesitan cubrir a diario.

11 cohousing lab badalona aflorem min

 

 Cohousing Centro de Mayores Trabensol

Este proyecto rompe con el modelo convencional del cohousing y busca ir mucho más allá.

Los miembros de la cooperativa Trabensol proponen crear un organismo funcional y energético con un equilibrio perfecto entre lo común y lo privado, y no solo juntar casas alrededor de unos servicios comunes.

 Se plantea como una comunidad vecinal auto gestionada que pone a su disposición toda una infraestructura y el personal capacitado que pueda demandar las personas de avanzada edad, siempre manteniendo la privacidad y el espacio de cada individuo.

Está más dirigido a un concepto de apoyo que de asistencia, y queda liberado de tareas pesadas como lavandería, plancha, limpieza, etc., lo que les permite concentrarse en el desarrollo como persona de cada uno.

trabesol min

Este nuevo concepto o modo de vida lo que busca son nuevas alternativas frente a un mercado inmobiliario tradicional, donde la convivencia compartida está pensada como un nuevo desarrollo social y sostenible para la comunidad 

 

Qué es el Cohousing h2

 

El cohousing es un estilo de vida donde un grupo de personas deciden dónde, cómo y con quién vivir. Son espacios para vivir compartidos, con servicios igualmente colaborativos. Esto no quiere decir que no se tenga privacidad, todo lo contrario, cada persona o grupo familiar cuenta con viviendas 100% autónomas.

 

Este modelo de construcción fomenta un estilo de vida sostenible, donde se optimizan los espacios, materiales y energía que se utilizará en los edificios.. Las personas que integran la comunidad compartida son las que deciden el diseño y cómo se va a gestionar la comunidad.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Abril 2019
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas