Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cómo elegir Mobiliario interior Sostenible y Ecológico

15
Mayo
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Un mueble ecológico y sostenible es aquel realizado en materiales naturales y sin tratamientos químicos, lo que hace que sea un producto que no perjudica el medioambiente, ni la salud del que lo compra ni la del que lo fabrica.

Comprar muebles sostenibles hace que tu casa sea mucho más saludable pues muchos productos emiten gases nocivos en el hogar, como las pinturas y los barnices, y hacen que el aire esté mucho más limpio, usando productos de acabado más saludables, como aceites en lugar de barnices, hacen que tu hogar esté limpio de gases tóxicos.

No solo hace que el aire de tu casa esté más limpio y no perjudique la salud de los que viven en ella, sino que la fabricación de muebles ecológicos también es muy limpia, porque no se usan productos tóxicos. Por todo esto, si estás pensando en cambiar tu mobiliario, aquí tienes unas premisas para elegir correctamente muebles sostenibles y ecológicos.

Para elegir un mueble ecológico se han de tener en cuenta varias premisas:

1. Tener en cuenta el ciclo de vida de las materias primas.
2. El diseño y la producción de los muebles ecológicos debe user de tal manera que se use la menor cantidad de materia prima, garantizar su durabilidad.
3. El reciclaje de los muebles sostenibles sea fácil y cómodo.


A la hora de adquirir un mueble más saludable y sostenible se debe conocer su ciclo de vida para poder valorar lo sostenible que es. Hay que tener en cuenta las materias primas, el diseño, el proceso de producción, la distribución, el uso, el reciclaje, reparación, reuso y el residuo.

 

Importancia de las Materias Primas en el Mobiliario Sostenible

 

 

Las materias primas deben ser de materiales naturales, ya sean de origen animal, vegetal o mineral y hay que tener en cuenta su regeneración.

 

muebles-ecologicos-materiales

Ciclo de Vida de los Materiales | Fuente: Cegesti.org

Además, la materia prima utilizada debe ser lo local o, si no existe esa opción, su origen debe ser el más cercano posible. Y para los acabados se deben utilizar aceites naturales o pinturas a la caseína para el color.

El hecho de que el origen de la materia prima sea local o lo más cercano posible hace que se reduzca el impacto ambiental pues el transporte del material sería más corto. Una distribución eficiente se consigue cuando el material está lo más cerca posible evitando así largos trayectos del transporte y optimizando el uso del espacio y las rutas o fomentando vías de transporte alternativas al transporte por carretera. Otra opción más compleja sería sustituir los vehículos por otros más ecoeficientes y sostenibles.

 

Importancia del Diseño y Producción de Muebles Sostenibles

 

cama-mueble-sostenible

Fuente: Muebles Lufe

 

El diseño de muebles sostenibles y ecológicos juega un papel importante, ya que además de que sean muebles funcionales deben ser duraderos. Se debe reducir la cantidad de materia prima utilizada, debe ser fácil de desmontar para el reciclaje como pueden ser los muebles hechos con palets.


El proceso de producción de un mueble sostenible es el apartado más difícil de controlar debido a la falta de información y transparencia por parte de los fabricantes. Deben tenerse en cuenta múltiples factores como quién y dónde se procesa, en qué condiciones, materias primas auxiliares y acabados de los productos libres de tóxicos, consumo energético del procesado, contaminación ambiental y emisiones, residuos y gestión de los mismos.

 

mueble-sostenible

Fuente: Ecoideasdecoracion.es


Reciclaje de los muebles sostenibles


Reciclar y reutilizar muebles siempre es lo mejor y se contribuye de forma significativa a la reducción de residuos. Pero cuidado, al restaurar los muebles hay que hacerlo con especial protección debido a que, es posible que las pinturas o acabados contengan productos químicos causantes de graves problemas para la salud. Además, se debe evitar la utilización de compuestos orgánicos volátiles, por ello se recomienda utilizar otras alternativas de acabado como aceites naturales.

Seguir estas pautas hace que el mueble final se pueda denominar ecológico. Esto es porque un mueble ecológico es aquel en el que se tiene en cuenta su ciclo de vida, que no contenga tóxicos y que permita ambientes limpios, pues los muebles sostenibles crean ambientes saludables.

Reciclar la madera de los muebles evita la deforestación, pues aunque ya hay certificaciones para la explotación de la madera, ya sea para muebles ecológicos como para arquitectura con madera, como es la Certificación FSC y que algunas pueden venir de bosques que no tienen este certificado y se están explotando sin ningún tipo de regulación.

Por ello, adquirir o crear muebles sostenibles para tu vivienda no solo será beneficioso para el medioambiente; sino que, tanto si lo fabricas como si lo compras, no esté perjudicando a tu salud por los compuestos tóxicos que algunos materiales no naturales desprenden a lo largo de su vida útil o durante su creación o restauración.

 

Si buscas un profesional en muebles sostenibles y ecológicos consulta nuestra Guía de Empresas

 

 

Imagen de portada | Nutcreatives.com

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas