Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Las Energías Renovables podrían ahorrar un 45% de energía a España

8
Septiembre
2017
Valora este artículo
(0 votos)

“El potencial de las energías renovables en España es tan elevado que las tecnologías renovables disponibles permitirían producir más de diez veces la demanda de energía total que tendríamos en 2050”. Así lo afirma Greenpeace en un informe titulado “10 años del informe Renovables 100%, del escepticismo al convencimiento para salvar el clima”.

Se cumplen 10 años de la publicación del informe Renovables 100%, en el que se planteaba la viabilidad técnica y económica de un sistema basado en energías renovables. El resultado fue muy contundente en cuanto a viabilidad, pues un sistema 100% renovable es técnicamente posible si se combinan los distintos tipos de energías renovables disponibles de forma que siempre exista la capacidad de producir la energía necesaria. Económicamente hablando, este informe demostró también que las energías alternativas son las fuentes de menor coste. Aunque esta afirmación parece evidente, en 2007 fue sorprendente, pues las tecnologías renovables eran aún las más caras. A día de hoy, existen diferentes ayudas a las energías renovables, si bien no son suficientes para fomentar el impulso a las instalaciones solares (tanto para ACS como fotovoltaicas), así como a la biomasa, que se necesitan para el cambio en el modelo energético.

Ahora, Greenpeace vuelve a publicar otro informe demostrando la repercusión que tuvo el primero y cómo ha cambiado el panorama energético renovable durante estos 10 años. Son varios los ejemplos a nivel europeo que marcan cómo se ha roto el tabú que impedía considerar como realista un futuro basado en energías sustentables. Además de este, existe otro informe que analiza cómo 139 naciones pueden realizar su transición energética hasta ser 100% renovables para 2050 sin dejar a millones de personas sin trabajo. En ambos trabajos se menciona a España y a continuación de su situación en particular.

“El sistema energético actual es insostenible. Reconvertir el sistema energético hacia la sostenibilidad requerirá un esfuerzo económico, especialmente en el proceso de evolución de las tecnologías renovables hacia la madurez industrial. Sin embargo, este esfuerzo económico es una inversión que logrará un sistema sostenible, con costes incluso inferiores a los actuales”, informe de Greenpeace 2017.

Energías Renovables en España. El paso a un Sistema 100% Renovable

 

energias-renovables-mapa-CCAA

Diversidad tecnológica renovable que se puede dar en España por CCAA | Fuente: Informe Greenpeace

 

La instalación de energías renovables en España sufrió un parón en el año 2013 a causa de la moratoria renovable establecida por el Gobierno. Esto ha hecho que en 2016, según datos de la Comisión Europea, las energías renovables aporten el 16,7% de la energía del país, lo que significa que es necesario un importante impulso de las energías limpias en España para cumplir con los compromisos de cara a 2020. Además, desde que comenzó, en 2007, la aceleración de las energías sustentables, se estabilizaron unos 120.000 empleos hasta 2012. Sin embargo, tras la reforma del Gobierno en 2013 se perdieron, durante los tres años siguientes, unos 40.000 empleos.


Pero esta problemática tiene un culpable, y en el informe de Greenpeace se afirma que “el freno a las energías renovables en España ha de interpretarse no como una señal de debilidad de las renovables como solución tecnológica, sino como una resistencia de los actores que gestionan el resto de tecnologías a que sean sustituidas por las energías limpias. En un escenario de crisis económica, la demanda de electricidad ha descendido de manera acusada al mismo tiempo que entraban en el mercado cantidades considerables de energías renovables que empezaron a expulsar del mercado a tecnologías más caras como el gas y el carbón. Y estas reaccionaron”.

Entre las energías renovables, España es un lugar ideal para fomentar la energía solar, como diversos estudios demuestran, debido al gran número de hora de sol diarias, y últimamente son cada vez más los propietarios que se interesan por el autoconsumo solar fotovoltaico. 

Es especialmente llamativo en España es el caso de autonomías como Canarias o Baleares que, se han comprometido oficialmente a alcanzar un sistema 100% renovable para 2050. En Canarias, por ejemplo, se realizó un estudio de viabilidad de un sistema 100% renovable para 2050 sin necesidad de inversiones adicionales en gas demostrando que era posible y más barato que seguir dependiendo del petróleo como en la actualidad.

Sin embargo, no todo es fácil. En los últimos años en España hemos vivido movimientos muy intensos de desestabilización del cambio con la implantación del impuesto al sol, la reforma del sistema eléctrico que primero ha establecido la moratoria a las energías renovables y después el hachazo retroactivo a las ayudas en energías renovables ya existentes poniendo el freno al desarrollo de un sector que ha perdido en pocos años más de 40.000 empleos.

Un equipo de expertos de la Universidad de Stanford ha publicado, en abril de 2017, otro informe en el que se han desarrollado unas hojas de ruta que analiza cómo 139 naciones pueden realizar su transición energética hasta ser 100% renovables para 2050 sin dejar a millones de personas sin trabajo. En este estudio, titulado “100% Clean and Renewable Wind, Water, and Sunlight All-Sector Energy Roadmaps for 139 Countries of the World” se han examinado varios aspectos de la economía de cada país, incluyendo sus sectores de electricidad, transporte, calefacción, refrigeración, industria, agricultura, silvicultura y pesca. En el informe no solo se ha tratado de examinar los beneficios climáticos de reducir la huella de carbono, sino también los beneficios de la contaminación atmosférica, los beneficios laborales y los beneficios en costes.

En el caso de España, como en el de la mayoría de los países, el mix propuesto en el informe de Stanford se centra fundamentalmente en la energía eólica con una cuota del 47,1% (repartida entre la energía eólica terrestre y la eólica marina) y la energía solar con el 44,9% de cuota (repartida entre fotovoltaica residencial, termosolar, fotovoltaica a gran escala y fotovoltaica comercial). El 8% restante se reparte entre la energía hidroeléctrica, la energía de las olas y la energía de las mareas.

Con este mix energético y adoptando algunas medidas de eficiencia energética sería posible un ahorro de un 45% de energía, según los autores del informe. Además, los ahorros se extienden al ámbito de la salud pues se evitarían más de 17.000 muertes por la contaminación del aire y se ahorrarían casi 180.000 millones de dólares en costes de salud.

Abastecimiento 100% con Energías Limpias en otros países del Mundo

energias-renovables-prevision

Previsión para la transición a las Energías Renovables de 2012 a 2050 | Fuente: Informe de la Universidad de Standford

Cada vez es mayor el número de lugares que se han comprometido a conseguir un abastecimiento energético 100% de energías renovables. A finales de 2016, más de 300 ciudades, municipios y regiones como Vancouver, Sydney, San Francisco, Copenhague, Oslo, Escocia, Kasese en Uganda, la isla Sumba de Indonesia y la isla española de El Hierro pusieron de manifiesto que la transición a las energías renovables es una decisión política apoyada por la ciudadanía.

El Hierro, la isla más pequeña del archipiélago canario, ha conseguido autoabastecerse al 100% con energías renovables. En el siguiente vídeo podrás comprobar cómo ha sido posible.


Pero este movimiento va mucho más allá del nivel local, los países como Aruba, Cabo Verde, Costa Rica, Dinamarca, Fiji, Tokelau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, entre otros, planean descarbonizar completamente su sistema eléctrico en las próximas décadas. Además, en la COP de Marrakech, otros 48 países en desarrollo, se comprometieron a esforzarse para conseguir que la producción nacional de electricidad sea al 100% con energías renovables, proteger el agua y la seguridad alimentaria.

A nivel Europeo, por ejemplo, ya se está viendo un cambio gubernamental en favor de las energías limpias. Se ha plasmado por primera vez en un documento oficial de la Eurocámara la necesidad de alcanzar un sistema 100% renovable para 2050 y se debate el papel y los derechos que la ciudadanía y los consumidores podrán tener en el sector de la energía sustentable como autoconsumidores o productores de electricidad renovable. Estos hechos, que nunca antes se habían dado, son una señal de que el apoyo a un sistema 100% renovable está penetrando en todos los estratos de la sociedad.

Si lo deseas, en Inarquia te ofrecemos una completa Guia de Empresas con los mejores profesionales en Energías Renovables 

 

Imagen de portada | Fuente: Informe de la Universidad de Standford
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

28
Nov
2017

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas