¿Es mejor un Certificado Energético único?

¿Es mejor un Certificado Energético único?

Categorías: Eficiencia Energética, Magazine
Tags: Recursos

En el verano del 2013 se hace Obligatorio el certificado energético para los propietarios de vivienda que desean alquilar o vender su vivienda. Desde entonces, existe un debate abierto sobre si es mejor el Certificado Energético Único en un edificio de viviendas o no para lograr la eficiencia energética.

certificado-unico-edifico-energetico

¿Qué es el Certificado Energético de Viviendas? ¿Y de edificios?

Se podría definir el certificado energético como el documento donde se informa de la calificación energética de la vivienda, es decir, del consumo de energía que tiene.

El certificado energético de edificios hace referencia al mismo documento. Pero empleado en todo un edificio y se le denomina Certificado Energético Único.

El RD 235/2013 obliga a que se haga un único Certificado Energético cuando no exista propiedad horizontal, o lo que es lo mismo, una única referencia catastral para toda la finca y bajos comerciales. En caso de que no sea así. También sería posible llevarlo a cabo, aunque no es obligatorio.

certificado-edificio-unico-energetico

Certificado en edificios

Con el Certificado Energético Único se obtendrá una sola calificación para la totalidad de las viviendas. Y esto puede ser perjudicial en algunas circunstancias.

Por ejemplo, si se realiza un certificado energético único en un edificio y una de las viviendas ha realizado una auditoría energética y ha ejecutado alguna mejora de Eficiencia Energética no se obtendrá una calificación diferente para este inmueble aunque sea superior energéticamente a las demás. En este caso, esa vivienda, se verá perjudicada y le conviene mejor realizar un certificado energético individual ya que su calificación será mayor.

Sin embargo existen otras situaciones en las que puede ser recomendable realizar el Certificado Energético Único. Es el caso de edificios de más de 50 años en el que el nuevo Informe de Evaluación de Edificios (IEE) contiene como una parte el Certificado Energético del edificio. De forma que es Certificado en su totalidad, como se comentó en el artículo “Ley 3R todo lo que debes saber“.

Ventajas

La mayor ventaja del certificado energético único es que es más barata y económica que la individual. Esto se debe a que el técnico sólo realizará el estudio del edificio completo y de la vivienda mayoritaria en dicha finca.

Uno de los principales problemas en el certificado energético único es que en un edificio de viviendas existe variedad de tipologías de viviendas. Algunas son más grandes y en cambio otras son más pequeñas o incluso unas están orientadas al norte y otras al sur. De forma que son las necesidades de refrigeración o calefacción distintas en cada caso. En cada uno de estos casos la calificación energética sería distinta si se realizara por separado o en conjunto.

En definitiva, decidirse por un certificado energético único o individual es una decisión importante.

Consulta los mejores profesionales en Certificados Ambientales en nuestra Guía de Empresas.

 

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.