Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Estufas de Pellets o de Leña. ¿Cuál elegir?

18
Marzo
2020
Valora este artículo
(0 votos)

Seguro que en el momento de tomar una decisión sobre cambiar o instalar una nueva estufa en casa te has preguntado qué estufa es más rentable, si leña o pellet.

 

No te vayas porque, en este artículo artículo, te contaremos todo sobre ambos tipos de estufas, a fin de ayudarte a que saber cómo elegir una estufa de pellets o de leña.

Características de las Estufas de Leña y de Pellets

Lo primero que hay que hacer antes de tomar una decisión, es conocer las características que ofrecen las estufas de pellets y de leña, así como las características de los propios combustibles.

 

Características de las Estufas de Leña

Como bien se indica en su nombre, las estufas de leña funcionan por medio de la combustión de la madera, una fuente de energía totalmente renovable.

 

Dependiendo del diseño y del material con el que esté fabricada la estufa, el calor generado por la combustión de la leña podrá emitirse por radiación o por convección.

 

En el caso de la radiación, esto se refiere a que el calor se transmite de forma rápida y directa las zonas pegadas a la estufa y, gracias a la circulación del aire, este es distribuido de forma uniforme por toda la estancia.

 

Respecto a la transmisión por convección, con esta se consigue que el aire circule naturalmente, distribuyendo el calor de forma uniforme por toda la habitación.

 

Independientemente de la forma en la que emiten el calor, las estufas de leña son perfectas para calentar estancias de entre 25 y 100 metros cuadrados o bien para ser utilizadas como un complemento a otro sistema de calefacción utilizado en zonas más frías de la vivienda en los que pueda necesitarse de un refuerzo.

 

Para su instalación, no se necesita de grandes obras en casa, ya que solo es necesaria la colocación de la propia estufa y de una salida de humos, normalmente con un formato inclinado y de unos 30 centímetros de diámetro, que conecte con el tejado o cubierta de la vivienda.

 

Finalmente, algo a tener muy en cuenta es que es totalmente necesario dejar una distancia de seguridad, de por lo menos un metro, entre la estufa y muebles o cortinas. En caso de tener paredes de madera, se recomienda separar de ellas la estufa y colocar incluso una placa protectora para evitar que el calor irradiado prenda fuego a la superficie.

 

ALT: estufa-leña

Fuente: bricofire.es

 

Características de las Estufas de Pellets

Este tipo de estufas se caracterizan por utilizar los conocidos como pellets como combustible. Funcionan conectadas a la red eléctrica y, al no tener potencias muy altas, son perfectas para su uso a nivel doméstico.

 

Ya sea como elemento para calentar estancias individuales o como calefacción adicional, a la hora de instalar esas estufas hay que tener en cuenta una serie de factores o recomendaciones, al igual que sucede con las estufas de leña.

 

En primer lugar, es necesaria la existencia de un perímetro de seguridad entre la estufa y cualquier elemento de la vivienda (muebles, textiles…). Además, es necesario instalar una salida de humos vertical, de unos 10 centímetros de diámetro, a la cubierta de la vivienda.

Respecto a los pellets, los grandes protagonistas de este tipo de estufas, estos son un combustible totalmente ecológico, ya que están hechos a partir de residuos de serrín seco. Cuentan, además, con un gran poder calorífico, gracias a su composición densa y dura.

 

Este práctico combustible, muy económico, puede adquirirse de varias formas, como por ejemplo en sacos con pocas cantidades o en cantidades más elevadas mediante su transporte en camiones cisterna.

 

En lo que a consumo se refiere, en este artículo puedes informarte en profundidad sobre cuánto consume una estufa de pellets.

Diferencias entre las Estufas de Leña y Pellets

Ahora mismo te estarás preguntando cuáles son entonces las diferencias entre estufas de leña y de pellets, de las cuales te hablaremos a continuación debido a su importancia al decidir qué estufa comprar.

 

En cuanto a su Funcionamiento

Aunque hablaremos más en profundidad en un apartado posterior, es importante considerar cómo funciona cada una de las estufas. En el caso de las estufas de leña, estas se encienden de forma manual, mientras que las estufas de pellets se encienden mediante un mecanismo automático.

 

Respecto al Consumo y Residuos que Generan

Comparando el consumo de leña y pellets para una misma estancia, es importante saber que el volumen de calor generado por ambas estufas será muy similar pero, en cuanto a consumo, será menor el generado por la estufa de pellets.

 

En cuanto a la generación de residuos conviene saber que estos siempre serán mayores en las estufas de leña, lo que obliga a limpiar el interior del equipo tras cada uso, de modo que no se acumule una gran cantidad de hollín.

 

En el caso de las estufas de pellets, estas también requerirán de mantenimiento, aunque este se realizará de forma más rápida gracias a que generan un menor porcentaje de residuos que las estufas de leña.

 

ALT: pellets-estufa-pellets

 

Diferencias en Base al Combustible

Teniendo en cuenta su almacenamiento, la leña ocupa muchísimo más espacio que los pellets, que son un combustible totalmente compacto, el cual puede ser incluso transportado en camiones cisterna.

 

Otra ventaja respecto a la leña es que los pellets no generan casi nada de humo y, además, no caduca ni se estropea, siempre que se guarde en un lugar seco.

 

Es decir, los pellets pueden ser almacenados de forma sencilla en casa, como por ejemplo en un armario, mientras que la leña requiere de mayores espacios y de un cuidado mayor, ya que hay que conservarla en espacios secos, ya que la leña húmeda producirá una gran cantidad de humo al ser quemada.

 

En contraposición, la leña y las estufas de leña son mucho más económicas, debido a la simpleza del material y al funcionamiento manual del sistema. Además, la leña crea un entorno más agradable y hogareño, gracias al típico crepitar que hace al quemarse.

 

ALT: estufa-leña-acogedora

Fuente: sertecextremadura.com

Funcionamiento de las Estufas de Pellets y Leña

Como has podido ver a lo largo del artículo, las estufas de pellets y de leña no son iguales. A continuación, te contamos cómo funciona cada una de ellas.

 

Cómo Funciona una Caldera de Pellets

Para que una estufa de pellets funcione, los pellets se introducen de manera automática desde el depósito a la estufa. No es hasta que se queman los primeros pellets cuando se produce el arranque de la ventilación de cámara de fuego, a través del cual pasa un chorro de aire para avivar la llama.

 

Este tipo de estufas cuenta con sensores, por lo que una vez encendida, la ventilación llevará el calor generado por la estufa hacia fuera.

 

Mientras no se alcanza la temperatura deseada, no se detendrá la combustión, la cual volverá a iniciarse cuando se detecte una bajada de la temperatura.

 

En el momento de apagarla, la estufa dejará de mandar pellets al cenicero. Es importante que, en caso de querer desconectarla de la corriente eléctrica, esto se haga una vez la estufa esté completamente parada.

 

Actualmente, en el mercado hay varios tipos diferentes de estufas de pellets, de las que os hablamos a continuación. Escoger una u otra opción dependerá de tus necesidades.

 

  • Estufas de pellets de aire forzado. Se encienden y apagan de forma electrónica y programable. En ellas, un ventilador expulsa el aire caliente que las paredes del cuerpo intercambian con la llama al exterior. Se caracterizan también por tener varias potencias de llama y del ventilador.

 

  • Estufas de pellets canalizables. Reparten el aire caliente emitido a varias estancias a través de conductos.

 

  • Termoestufas o hidroestufas. Calientan el agua y la transportan por medio de un circuito de radiadores o, incluso, a través de suelo radiante. 

 

ALT: caldera-pellets

Fuente: edilkamin.com

 

Para ver más en detalle su funcionamiento, te recomendamos ver este vídeo en el que se explica cómo funciona una estufa de pellets.

 

 

Cómo Funciona una Estufa de Leña

Las estufas de leña funcionan de una forma muy sencilla. Están formadas por varias chapas de acero firme unidas por soldadura, que cuentan además de hierro fundido, que es el encargado de proporcionar a la estufa una resistencia adecuada al calor.

 

Su sistema está compuesto también de un cordón cerámico, con la que se pone en funcionamiento o se apaga la estufa.

 

En cuanto a su funcionamiento, este se hace por medio de una entrada de aire de combustión y otra de post combustión, que son las que se encargan de generar el calor, incinerar la madera y del desecho del humo.

Para controlar el nivel de calefacción de la estancia, estas estufas vienen provistas de un mando de regulación de aire de combustión. De este modo, se determina cuánto aire entra a la estufa y, por tanto, se genera más o menos calor.

Una estufa de leña está compuesta también por un intersticio, para distribuir el aire, de un compresor y ventilador que difunden el aire caliente a los espacios, de rejillas para el filtrado de cenizas y de unas bridas que llevan el humo al conducto pertinente.

ALT: estufa-leña

Fuente: Lacunza.net

Estufa Mixta de Leña y Pellets H2

Si no eres capaz de decidirte entre la leña o el pellet no te preocupes porque, por suerte, en el mercado existen estufas mixtas de leña y pellets que permiten la combinación de ambos combustibles.

Las estufas mixtas permiten utilizar los dos combustibles sin necesidad de hacer ninguna modificación en las mismas aunque, puesto que ambos materiales necesitan condiciones de combustión distintas, muchos modelos cuentan con 2 cámaras de combustión.

De esta manera y mediante sondas, se permite obtener las condiciones de combustión ideales para leña y pellets, garantizando un rendimiento óptimo de la estufa.

Si estabas pensando en instalar un sistema de calefacción en tu vivienda o sustituir el que tienes, te recomendamos que consultes nuestra guía de empresas, en la que podrás encontrar a los mejores profesionales en la instalación de estufas de leña, pellets o mixtas

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Abril 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas