España destinará 4.500 millones de las Ayudas Europeas a la Rehabilitación de 500.000 Viviendas

España destinará 4.500 millones de las Ayudas Europeas a la Rehabilitación de 500.000 Viviendas

El Gobierno destinará 4.500 millones de euros hasta 2023 a obras de rehabilitación del parque de viviendas en España para mejorar su eficiencia energética.

La rehabilitación es una asignatura pendiente en nuestro país y Bruselas lo tiene claro. La Comisión Europea solicitó a Pedro Sánchez que del total de las ayudas directas (72.700 millones), una parte fuera destinada a las mejoras en edificios.

Así, la capital europea persigue un triple objetivo: reducir emisiones de gases de efecto invernadero, promover la recuperación y solucionar la pobreza energética.

Estos se alinean con el Pacto Verde Europeo y la búsqueda de un parque de vivienda descarbonizado para 2050.

A lo largo de los tres próximos años se destinará un total de 4.500 millones de euros a mejorar el rendimiento energético del parque de viviendas.

Se pretende alcanzar un ritmo de casi 170.000 viviendas rehabilitadas por año, mucho superior al promedio anual histórico de rehabilitación de viviendas en España, que es de 28.000.

El pasado 2019 se logró superar esta cifra media, llegando casi a los 35.000 edificios rehabilitados.

Menos trámites y procesos más simplificados

Pronto se podrán empezar a solicitar estas ayudas. Para facilitar el proceso, se acortarán los plazos de declaraciones de impacto ambiental y se simplificarán los trámites para proyectos de energías renovables.

Además, habrá una ventanilla única de gestión para estos proyectos, que será un portal web.

Las ayudas públicas no lo serán todo

Desde Greenward Partners, especialistas en financiar proyectos de mejora de eficiencia energética, señalan que las ayudas públicas no serán suficiente y apuntan a la necesidad de colaborar con el sector privado.

Su fundador y consejero delegado, Eduardo Brunet, indica que para la buscada renovación del parque de viviendas en nuestro país se estima una necesidad adicional de 45.000 millones en la próxima década.

Solo así, puntualiza, se podrán cumplir los objetivos de eficiencia energética marcados por la Unión Europea.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin