Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cómo Mejorar la Eficiencia Energética en Edificios

3
Abril
2020
Valora este artículo
(0 votos)

La eficiencia energética es una actividad que tiene por objeto mejorar el uso de fuentes de energía.

El uso racional de la energía,también llamado eficiencia energética, es utilizar la energía de manera eficiente para obtener un cierto resultado. Por definición, la eficiencia energética es la relación entre la cantidad de energía utilizada en una actividad y la prevista para su realización.

¿Cómo Medir la Eficiencia Energética de un Edificio?

En la eficiencia energética de los edificios y viviendas intervienen muchos factores, todos ellos relacionados con la energía y el confort que tenemos en ellas, como pueden ser la calefacción, el agua caliente sanitaria, ventilación, iluminación etc.

 

De este modo, podemos decir que un edificio es eficiente cuando se encuentra dentro de unos parámetros, conocidos como clasificación energética, los cuales indican el nivel de eficiencia de la vivienda.

 

¿Cómo se Calcula la Eficiencia Energética de un Edificio?

La eficiencia energética de un edificio se calcula midiendo la energía que se consume durante un año en condiciones normales de uso y ocupación en cuanto a calefacción, agua caliente, ventilación, iluminación etc.

Estos datos expresan unos valores finales de consumo de energía, medidos en kilovatios hora por metro cuadrado (kWh/m2 año) yen kilogramos de CO2 por metro cuadrado de vivienda (kg CO2/m2 año), losque se corresponden con una letra de la escala de eficiencia energética en edificios.

Es decir, para medir la eficiencia energética de un edificio se usan los indicadores de : emisiones anuales de CO2 y el consumo anual de energía primaria no renovable que registra esa vivienda. (demanda energética anual de calefacción, refrigeración, emisiones anuales, etc,..).

 

Fuente: registradores.org

ATL: eficiencia-energetica-certificado

Clasificación Energética de un Edificio

En base a los resultados que obtenga la vivienda se realizará el certificado energético que determina, en función de una letra, la calificación energética de esa vivienda, expresado de la A a la G. 

Una vivienda eficiente con clasificación energética (A) consume hasta un 90% menos de energía que una que esté catalogada con el nivel más bajo. Una de clase B en torno al 70%; y la clase C, un 35%.

Obviamente, un edificio alta calificación energética ahorra más energía que uno de baja calificación energética.Y esto se consigue aplicando una serie de medidas conjuntas que consiguen reducir el consumo energético de la vivienda a nivel global.

Principales Medidas para Mejorar la Eficiencia Energética en Edificios

Aunque no se vaya a realizar una rehabilitación energética integral, conviene aprovechar las obras y mejoras que se vayan a llevar a cabo en el edificio para incluir este tipo de medidas de eficiencia energética que nos permitan ahorrar energía en los edificios.

 

Las mejoras en el aislamiento, por ejemplo, pueden suponer para una comunidad de vecinos hasta un ahorro del 50 % de la energía consumida con los sistemas de climatización, por lo que conviene prestar especial atención al aislamiento de fachadas, mejoras en la envolvente térmica, cubiertas o a la rotura de los puentes térmicos.

 

Fuente: isover.es

ATL: eficiencia-energetica-edificios-mejora

Medidas para Mejorar la Eficiencia Energética

A continuación, os contamos qué medidas podéis seguir para conseguir una alta eficiencia energética en nuestro hogar.

 

Sistemas Eficientes de Calefacción

Siempre es conveniente asegurar un sistema de calefacción eficiente pero, en determinadas ocasiones esta medida resulta del todo necesaria. Si el sistema de calefacción es anterior a 1980, es posible que la calefacción sufra pérdidas por las distintas partes del sistema. 

El uso de la calefacción eléctrica debe evitarse, excepto en edificios muy bien aislados, por la gran cantidad de energía primaria que requiere la producción de electricidad y el elevado nivel de emisiones que comporta.

Para calefacción lo más recomendable es utilizar calderas de alta eficiencia energética, que aunque tienen un precio más elevado, se llega a amortizar el sobrecoste en menos de la mitad de la vida útil de la caldera.

Las calderas de condensación o bombas de calor son las más recomendables ya que, además de ser más eficientes, emiten menos emisiones directas de CO2 a la atmósfera, mejoran el aislamiento y la estanqueidad.

Cambia las Ventanas para Mejorar Eficiencia Energética

Las ventanas son uno de los elementos clave de nuestra vivienda ya que, además de permitirnos disfrutar de luz natural, son el punto de intercambio térmico entre el interior y el exterior.

 

Su función es muy importante, ya que forman parte fundamental del aislamiento térmico de la vivienda. De las ventanas depende en muchos casos disfrutar de un ambiente interior agradable, ya que ayudan a conservar el frío/calor que se genera en la vivienda y la aíslan del exterior.

 

Integración De Energías Renovables

La integración en edificios de energías renovables como energía solar térmica, geotermia o aerotermia,mejora el sistema de aprovechamiento de energía, optimizando al máximo las pérdidas y ganancias energéticas. Contar con fuentes de energías renovables permite ahorrar energía y reducir emisiones directas de CO2.

La energía solar térmica, fotovoltaica o geotérmica, puede satisfacer toda o parte de la demanda eléctrica del edificio, contribuyendo muy eficazmente a reducir las emisiones de CO2. 

Tan importante es necesitar menos energía, como aprovecharla bien. Por ello, la rehabilitación energética incluye la integración de energías renovables tanto en edificios como en hogares particulares.

Mejora el Aislamiento y Elimina Puentes Térmicos

Cambiar las ventanas y eliminar los puentes térmicos supone una mejora de la eficiencia energética que ayudará a aislar la vivienda y a aprovechar la luz natural según su orientación.

Los hogares aumentan su eficiencia energética si disponen de aislante térmico en fachadas, cubiertas, falsos techos y suelos cuando se trate de elementos horizontales sobre espacio exterior o locales no calefactados.

También es importante la posición del aislante en fachada, ya que al trasdosar exteriormente se consigue que todas las capas del cerramiento se encuentren a una temperatura aproximada a la del ambiente interior , mejorando notablemente la eficiencia térmica.

En cuanto al tipo de aislante a colocar en Inarquia recomendamos aquellos que además tienen propiedades de aislamiento acústico tipo poliestireno extruido, fibras de vidrio, lanas de roca o espumas de poliuretano.

Otra opción podrían ser los aislantes ecológicos de celulosa insuflada en cámaras y el vidrio celular que proviene del reciclado del vidrio y además presenta capacidad impermeable.

En el siguiente vídeo explicativo se dan las claves para mejorar la eficiencia energética de un edificio. Además se define el concepto de envolvente térmica y se pone de manifiesto su importancia para conseguir ahorro energético.

 

 

Desde Inarquia esperamos que le haya sido útil la selección de medidas para mejorar la eficiencia energética en edificios.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Junio 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas