Estructuras de acero Steel Frame para Construcción Industrializada

estructuras-acero-steel-frame

Uno de los sistemas constructivos más populares en la actualidad es el Steel Frame, de hecho, se ha convertido en tendencia en todo el mundo.  Las constructoras de todo el mundo ofrecen Steel Frame como la mejor alternativa para cualquier tipo de proyecto.

En este post explicamos las razones por las que la industria de la construcción se está inclinando hacía este sistema innovador y por qué se debería considerar para tu proyecto. 

Steel Frame: qué es y cuáles son sus características 

Se trata del más novedoso sistema constructivo seco industrializado. Es de los más modernos en la industria y es que, no necesita ladrillos o concreto para el proceso de montaje de la pared.

El Steel Frame está compuesto por perfiles de acero galvanizados, además en el exterior tiene placas de cemento o yeso, mientras que el interior integra algún tipo de aislante térmico, por ejemplo, fibra de vidrio.

Es un sistema en seco, por lo que los tiempos de secados son más rápidos, una ventaja frente a los sistemas tradicionales de obra húmeda.

Entre las características más destacables del Steel Frame podemos mencionar su bajo peso y su elevada eficiencia energética.

Los componentes ligeros de este sistema, facilitan su manipulación y minimizan los desperdicios de materiales.

Es posible que el sistema se entregue y se ensamble en el lugar de la obra o se pueden hacer a medida y entregarse en longitudes estándar para cortarse en el sitio de la obra.

Partes que componen una Estructura de Steel Frame

partes-estructura-steel-frame
Fuente: De Máquinas y Herramientas

Una serie de subsistemas estructurales hacen parte del sistema Steel Frame. Están compuestos por una parte estructural, de aislamiento térmico y acústico y subsistema de revestimiento interior y revestimiento exterior, además capa contra viento y agua e instalaciones, entre otros.

Un panel Steel Frame tiene perfiles PGC dispuestos de forma vertical, encajados con perfiles PGU. Los primeros perfiles se encargan de transmitir las cargas desde la cubierta en la parte superior, hasta los cimientos, de forma vertical.

De acuerdo a la modulación de cada proyecto dependerá la ubicación de los perfiles PGU, por lo general se hace con una separación de 40 o 60 cm. Pero, será determinado según el diseño, las dimensiones, tipo de placas de revestimiento y del cálculo estructural.

Los paneles pueden ser de dos tipos:

Paneles portantes

Este tipo de paneles son los que toman cargas de cubierta o, en caso de haberlo, del entrepiso. 

Un panel portante ciego no tiene abertura y son capaces de recibir cargas superiores. En los paneles portantes ciegos no se realizan piezas especiales puesto que, las cargas se transmiten sin interrupción alguna. En este caso se trata de un panel compuesto únicamente por montantes, soleras y elementos de arriostre.

Un panel portante con vano puede recibir cargas superiores. Estos paneles  si integran algún tipo de aberturas, por ejemplo, puertas o ventanas, lo que genera una interrupción en el In- Line Framing.

La interrupción se puede resolver materializando piezas especiales de transición que tendrán la tarea de transmitir las cargas a los cimientos. 

Paneles no portantes

Tienen la capacidad de solo soportar su propio peso y el de las placas que forman parte de su revestimiento. Estos no toman cargas ni de estructura ni de cubierta.

Se conformará con los PGC y PGU de los paneles portantes, puesto que así lo requiere algunos aspectos como el peso del cerramiento exterior y la succión de viento, entre otros.

En caso de haber un vano, se puede resolver sin viga dintel o refuerzos laterales, únicamente se colocará los montantes para poder tomar la carpintería además de los PGU de las soleras de vano que permita materializar el dintel y el antepecho.

En lo que respecta a los perfiles cabe destacar dos tipos:

Perfiles PGC (montantes)

Un perfil PGC se distingue por que tiene forma de la letra C, además de ser una estructura de acero galvanizado.  Son conocidos como montantes y su colocación es en vertical.

Pueden transmitir y soportar cargas, otras características particulares de los perfiles montantes o PGC.

Perfiles PGU (soleras)

Conocidos también en la industria como perfiles soleras. Se diferencian por tener forma en U. Estos paneles se colocan en cada extremo de los paneles ya ensamblados a los perfiles montantes.

Se utilizan como guía de la estructura, reducen el riesgo de que las soleras se desplacen. Estos perfiles no deben cargar peso.

La medida de un perfil PGU depende exclusivamente del tamaño de los paneles en cada proyecto.

Materiales más utilizados en las Estructuras de Steel Frame

materiales-utilizados-steel-frame
Fuente: Mi Casa Eficiente

En esta parte tenemos recomendaciones para tu proyecto. Destacamos los más novedosos y usados materiales en el sistema constructivo Steel Frame.

Acero galvanizado 

Es acero recubierto con capas de zinc. Se hace a través de un proceso con la finalidad de proteger la pieza de la oxidación.

Las propiedades del acero galvanizado lo hacen útil para fabricar alambres, cables, incluso mobiliarios de estantería metálica.

Es común encontrar materiales y elementos de acero galvanizado en nuestro entorno, por ejemplo, tornillos, láminas, tuercas, paneles y tuberías, incluso las señalizaciones en la vía son de acero galvanizado.

En la industria de la construcción el acero galvanizado es apreciado por sus propiedades durables. También se usa en la industria ferroviaria, de telecomunicaciones y en el tendido eléctrico. 

Panel de OSB estructural 

Este tipo de paneles están formados por diversas capas de virutas de madera encoladas. Cada capa se coloca de forma alternada y las virutas se orientan también en direcciones alternadas, así se le confiere más estabilidad y resistencia al panel.

El panel OSB estructural tiene excelentes propiedades, por ejemplo, es resistente, ofrece mayor estabilidad y su precio es significativamente menor en comparación a otros materiales.

Tablero OSB 3 de Maderas Abad

tableros-maderas-abad
Fuente: Maderas Abad

Este tipo de tableros se fabrican cumpliendo con las demandas ecológicas sostenibles actuales. La madera y la cola para fabricar OSB 3 son cuidadosamente seleccionadas y es que deben cumplir con los más altos requerimientos.

Es un material con excelente capacidad para procesar, presenta alta resistencia y mayor durabilidad. Su capacidad estructural es elevada, está catalogado como un material de alto rendimiento y estabilidad.

El ámbito de aplicación de los tableros OSB 3 es bastante amplio. Se usan para producir carteles, en diseño de interior, para suelos, también para recubrimiento de paredes estructurales y como revestimiento de interior estructural para techos, divisiones y paredes.

Tableros EGGER OSB 

Específicamente estos tableros tienen tres capas de virutas de madera, orientadas y homologadas. Son tableros que se usan en construcción como elementos estructurales.

Las características técnicas de estos tableros destacan por su particular geometría, la orientación de las virutas de su capa externa y el encolado de reducidas emisiones.

Ofrecen gran estabilidad dimensional, resisten cargas pesadas y sus aplicaciones son innumerables. 

Drywall o placa de yeso laminado

También conocidas como placas de yeso, básicamente son paneles fabricados con sulfato de calcio con o sin aditivos, por lo general extruidos.

Se disponen entre hojas de papel de revestimiento y soporte con un grosor significativo, estos paneles se usan en la construcción de techos interiores y paredes.

El yeso se mezcla con fibra de vidrio o de papel o ambos combinados, además de plastificante, diferentes aditivos y agente espumante.

Una de las razones para preferir paneles de yeso en tu proyecto es su coste. Se trata de un material asequible, además se puede acceder a estos paneles fácilmente en el mercado.

Fácil de instalar y de cortar en caso de que se necesiten láminas que se ajusten a espacios en particular.

DRYWALL 37 de Isover

Este material en particular tiene excelentes prestaciones acústicas y se adapta con facilidad. Es una alternativa a considerar si se necesita divisorios interiores verticales o trasdosados de placa de yeso laminado.

Es un material usado para obras nuevas o para rehabilitación, garantiza aislamiento térmico y acústico.  Es sostenible por su composición de materiales reciclados que supera al 50%, además es un material 100% reciclable.

Lana de vidrio o plástico PET, como material aislante 

Dos materiales aislantes por excelencia que ganan popularidad en la industria, gracias a sus propiedades y características. En esta parte del contenido te contamos las particularidades más resaltantes de cada uno de estos materiales. 

Se combina arena y vidrio reciclado, se funde a elevada temperatura para lograr un material aislante como la lana de vidrio. Es altamente resistente, elástico y 100% reciclable, por lo general se emplea para construir paredes, pisos y techos.

Es un material termoacústico por excelencia. Es cada vez más popular en la industria quizás porque es capaz de adaptarse a cualquier tipo de superficie.

Este es un polímero plástico que se obtiene a través de un proceso de polimerización de ácido tereftálico y monoetilenglicol.  Se puede fabricar en diferentes formatos y transformarse a través de diferentes procesos de extrusión, termoformado o inyección.

El material PET es actualmente uno de los termoplásticos más resistentes y rígidos del mercado.  Entre sus características principales está la transparencia y la cristalinidad.

Diferencias entre el Steel Frame y la construcción tradicional 

Hay ciertas diferencias obvias entre estos dos sistemas constructivos, uno es seco y otro húmedo.  Con la construcción en seco se optimizan los tiempos y el montaje es más rápido.

En cambio, cuando la construcción es húmeda, los tiempos de fragüe y mezcla de los materiales, retardan la obra. Usando Steel Frame en una obra se puede avanzar hasta un 60% más rápido frente a las construcciones con ladrillos.

En una construcción en seco casi no hay desperdicios. En construcción tradicional el desperdicio de materiales es superior.

Usar el sistema constructivo en seco permite conocer los componentes y medidas desde la etapa inicial, por otro lado, no se necesita picar por eso no producen escombros.

La eficiencia energética es otra diferencia entre estos dos sistemas constructivos. La construcción en seco es más eficiente en comparación a los sistemas convencionales.  

Gracias a la composición de las capas, se facilita la colocación de aislantes térmicos entre los perfiles metálicos, lo que permite potenciar la eficiencia energética. 

Ejemplo de proyecto con Estructura de acero Steel Frame 

ejemplo-proyecto-steel-frame
Fuente: ARQA

La rapidez de la construcción, los plazos cumplidos eficientemente, la calidad constructiva y la disminución de los desperdicios de materiales, han sido factores determinantes para convertir al Steel Frame en el sistema preferido a nivel mundial.

De hecho, fue el sistema constructivo empleado para levantar el primer condominio residencial de alta densidad. A continuación, lo citamos como un ejemplo de proyecto usando Steel Frame.

Ezeiza Park 

Es una obra emblemática de complejo residencial, que se desarrolló en Argentina bajo criterios sustentables. La obra tiene una superficie cubierta de más de 2500 metros cuadrados distribuidos en 42 unidades.

Se ejecutó bajo el sistema constructivo Steel Frame para garantizar las mejores prestaciones térmicas y acústicas. Además, su construcción se ejecutó con mayor rapidez, sin consumo de agua, reportando un ahorro energético del 40%.

Fuente imagen de portada: ARQA

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Pide PresupuestoCompartir