Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Exigencias de los españoles respecto a las energías renovables

22
Febrero
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Según datos dados a conocer por un informe en la materia, el 38% de los españoles se ha planteado el autoconsumo eléctrico con energías renovables. De los cuales, el 13% lo ha pensado seriamente, en tanto que el 25% solo ve factible esta posibilidad en caso de que una entidad ética, renovable y ciudadana se lo facilitara.

Se trata de una encuesta realizada a 3.000 internautas de entre 25 y 65 años, que ha puesto de manifiesto también que no solo hay potencial tecnológico para que la ciudadanía participe en la energía produciendo, consumiendo, intercambiando, almacenando, financiando las energías renovables, o participando en sistemas de gestión de la demanda, sino que también emerge el deseo en una parte significativa de la población de poner en práctica esas nuevas posibilidades.

 

españoles-energias-renovables

En España se apuesta fuerte ya por las energías renovables

No cabe duda de que la democratización energética es un proceso que se está dando ya en gran cantidad de países. Pues bien, el estudio antes mencionado pone en evidencia que la ciudadanía española desea que ese movimiento se contagie a este país. Por suerte, España cuenta ya con compañías como Enérgya-MV, que ofrecen a sus clientes energías completamente renovables.

Dicho informe ha recogido también la opinión de los usuarios en relación a diversos temas. Con respecto al consumo de electricidad ética, ecológica y en manos de las personas, el 30,9% de los entrevistados desea ejercer su poder de compra, y escoger un nuevo proveedor de electricidad que garantice que produce y vende tan solo electricidad 100% renovable.

Empresas que ofrecen energías verdes y sus características

Se pide que esta entidad garantice total transparencia y veracidad acerca del origen renovable de la electricidad, que su dinero pague solo instalaciones renovables, y que el precio de la electricidad no sea superior al del resto de proveedores.

También se desea que en la misma no se contrate a políticos ni ex políticos, para poder evitar así las “puertas giratorias”. Por otro lado, consideran positivo que la entidad les facilite el ahorro de la electricidad, así como la posibilidad de participar en servicios de gestión de la demanda a cambio de una cierta remuneración.

Además, el 73,3% de las personas a las que les gustaría contratar esta electricidad prefieren que dicha entidad sea rentable y eficiente, pero sin ánimo de lucro, y que reinvierta sus beneficios en la construcción de más instalaciones de generación renovable. Esa entidad no tiene por qué ser una comercializadora, sino que puede tratarse de una plataforma P2P de compra-venta de electricidad, o incluso otra opción.

 

Los clientes prefieren ser co-propietarios

En relación a la posibilidad de que el usuario de ese nuevo proveedor de electricidad pueda aportar una cantidad limitada de dinero para ser co-propietario de las instalaciones renovables, existe mayor predisposición a ser cliente co-propietario (en el 54% de los clientes potenciales), que solo cliente (en el 38,2% de los mismos).

Finalmente, el 12,1% de las personas que fueron consultadas adoptarían el papel de ciudadano inversor, que participa con sus ahorros en plantas de generación de energía renovable de forma directa, sin necesidad de formar parte de ninguna entidad.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Noviembre 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas