Mantenimiento de Estufas de Pellets. Cómo Limpiarlas y Desatascarlas

Mantenimiento de Estufas de Pellets. Cómo Limpiarlas y Desatascarlas

Las estufas de pellets son un sistema de biomasa que funciona gracias a los restos de madera que se trabaja en aserraderos y talleres. Por su funcionamiento, es muy importante realizar un correcto mantenimiento de la estufas de pellets.

Antes de comenzar a hablar sobre cómo funciona una estufa de pellets y su mantenimiento, te contamos qué es un pellet.

Los pellets son pequeñas piezas cilíndricas de madera natural prensada y sin tratar

Este combustible se fabrica utilizando virutas de madera provenientes de los aserraderos, que son secadas y prensadas para su revalorización calorífica.

Cómo Funciona una Estufa de Pellets

Las estufas de pellets cuentan con un depósito desde el que los pellets se van introduciendo de forma automática dentro de la estufa. La cámara de combustión tiene una ventilación forzada, que introduce un flujo de aire al cenicero para mejorar la combustión.

Por otro lado, cuando la quema de los pellets comienza, y el calor sube hacia el intercambiador, automáticamente se enciende un ventilador que toma aire frío de la estancia y lo expulsa caliente a la habitación.

Tras el arranque, la estufa de pellets entra en su modo de funcionamiento normal, en el que, gracias a unos sensores térmicos, detecta cuándo la estufa alcanza las temperaturas que nosotros hemos demandado.

En ese momento, la combustión se para, y la estufa vuelve a arrancar su proceso de quemado cuando las temperaturas vuelven a bajar, manteniendo siempre una sensación térmica confortable.

Al abandonar la estancia es importante apagar la estufa. Al ser desconectada, los pellets dejan de entrar a la cámara de combustión.

Para que el apagado se realice de forma adecuada, es importante desconectarla desde su panel de control, y no desenchufarla directamente de la corriente.

Cómo Limpiar nuestra Estufa de Pellets a Fondo

Para realizar un mantenimiento que garantice el funcionamiento óptimo de la estufas de pellets, es esencial limpiarla de la manera más adecuada. Comprender cuándo es el momento de limpiar la estufa de pellets es fácil. 

Solo hay que mirar la combustión y fijarse en cuando la estufa comienza a producir más residuos de lo normal (incluso si no ha cambiado el tipo de pellets) y ensucia el vidrio más rápido. Si ocurre eso es hora de llevar a cabo la limpieza de la estufa de pellets.

estufas-pellets-mantenimiento-habitacion
Fuente: docer.net

Pasos para Limpiar y Realizar el Mantenimiento de las Estufas de Pellets

  • La limpieza de las estufas de pellets es realmente simple y necesaria para su mantenimiento. Básicamente, bastará con realizar dos actividades: limpiar el interior de la estufa y limpiar el vaso de la estufa.
  • En algunos modelos modernos de estufas de pellets hay incluso una función específica, la función de limpieza de estufas, que permite limpiar automáticamente la estufa. Para ello, simplemente se debe apagar la estufa y esperar a que se enfríe completamente para presionar el botón para limpiar la estufa.
  • La estufa se debe limpiar cada 2-3 días en promedio, obviamente en relación con el uso de esta, sus horas de funcionamiento y la calidad de los pellets utilizados y, como no, comprobando lo antes mencionado: la combustión.
  • Recuerda que cuanto mayor sea la calidad de los pellets, menores serán los residuos de ceniza que se generarán por combustión. Para eliminar la ceniza, simplemente usa una aspiradora doméstica normal.
  • En caso de incrustaciones, será necesario retirar el brasero de su lugar y limpiar a fondo todos sus orificios y la rejilla. Puedes eliminar los depósitos formados utilizando paños limpios que estén ligeramente humedecidos con detergentes específicos que puedes encontrar en el mercado.
  • La limpieza del brasero es de suma importancia para asegurar un flujo de aire en la cámara de combustión y para evitar la formación de hollín. De hecho, ambos factores pueden comprometer seriamente la funcionalidad de la estufa de pellets.
  • La limpieza del vidrio es necesaria no tanto para el correcto funcionamiento de la estufa de pellets, sino para tener un vaso limpio que permita tener una visión clara y agradable de la llama.
  • En caso de incrustamiento en el cristal, se puede utilizar un spray de vidrio neutro que no contenga abrasivos y, sobre todo, que no entre en contacto con las partes más delicadas de la estufa, es decir, las piezas pintadas o de cerámica de la estufa.
sistemas-calor-estufas-pellets
Fuente: solarweb.net

Limpieza Química de la Estufa de Pellets

Una de las principales características de las estufas de pellets es que sólo necesitarán salida de gases y no de humos, como sucede con las chimeneas de leña. Por eso, el deshollinado químico de una estufa de pellets es una tarea bastante sencilla. 

Para ello, con seguir los siguientes dos pasos será suficiente:

  • Primero, llenar el depósito con una bolsa de pellets deshollinadores.
  • Después, subir la temperatura de la estufa o caldera y esperar a que se hayan consumido completamente los deshollinadores químicos.

Cada día se utilizan más las estufas y calderas de pellet. Por ello, a continuación os mostramos paso a paso cómo deshollinar este tipo de estufas.

¿Es necesario Deshollinar las Estufas de Pellets para su Mantenimiento?

Para un mantenimiento de estufas pellets óptimo se necesita un deshollinamiento eficaz.

Las estufas de pellets llevan diferentes sensores de seguridad para evitar peligros y problemas mayores, y uno es la medición de la depresión del tubo, que detecta el tipo de instalación y si el conducto está obstruido o roto.

En el caso de que sea así, la estufa no cargará los pellets, ya que al estar el tubo obstruido, no podría evacuar el humo, el cual podría meterse dentro de la casa y causar un problema mayor.

Para evitar esta problemática y realizar un correcto mantenimiento, hay que deshollinar las estufas de pellets como si fuesen de leña, utilizando un erizo deshollinador porque aunque las estufas de pellets sean más eficientes que las de leña y produzcan menos residuos, también producen hollín.

Por eso es conveniente todos los años pasar el erizo deshollinador, por un lado para limpiar los posibles restos de ceniza adheridos al tubo, y por otro para comprobar que no hay ningún agente extraño que nos tape el tubo, como puede ser un nido de pájaros.

Por ello, si tenemos una estufa de pellets y cuando vamos a encenderla no caen pellets, lo más probable es que el tubo esté obstruido, y lo más lógico es que sea por un nido.

Esta es una de las ventajas de las estufas de pellets con respecto a las estufas de leña, que al poseer mayor tecnología nos evitamos más problemas que utilizando una estufa de leña normal.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?