Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


10 ejemplos de Fachadas Vegetales y Jardines Verticales en edificios

16
Marzo
2018
Valora este artículo
(0 votos)

En primer lugar, definamos qué es una fachada vegetal y qué es un jardín vertical. Las fachadas vegetales son aquellas fachadas de edificios que han sido cubiertas por plantas trepadoras las cuales han desarrollado mecanismos de sujeción y que no requieren ningún apoyo adicional, para poder cubrir los paramentos verticales de los edificios. Por otra parte, un jardín vertical es una pared que lleva consigo un jardín con las plantas en vertical y que se puede instalar tanto en interiores como en exteriores.

La principal diferencia entre ambos es el funcionamiento. En una fachada vegetal se utilizan sistemas de jardineras o soportes en los que se colocan diferentes plantas trepadoras que se van extendiendo por el edificio. Este sistema constructivo presenta un gran reto, y es que estas y es su predilección natural de ocupar espacios y grietas que haya en el edificio. Esto provoca que el mantenimiento de las fachadas vegetales se vuelva muy importante.

En un jardín vertical las plantas enraízan y reciben agua y nutrientes a través de la pared, mediante un sustrato que se instala en ella. Por eso suele ser más habitual encontrar este último tipo. Lo que asemeja a ambos tipos es la gran cantidad de beneficios y ventajas que ofrecen las fachadas vegetales y los jardines verticales. Todos los ejemplos que enseñamos a continuación están creados por vegetación natural, aunque también existen las fachadas vegetales artificiales.

Fachadas Vegetales y Jardines Verticales en edificios españoles 


1. Fachada vegetal en el Palacio de Congresos de Vitoria-Gasteiz

Lo que más llama la atención de este edificio, también conocido como Palacio Europa, es sin duda su fachada verde con más de 33.000 plantas diferentes propias de Álava y País Vasco. Con ellas el aislamiento térmico y acústico del edificio se ha triplicado. Ayudan a mejorar la calidad del aire y disminuyen la contaminación atmosférica. Además los ventanales del edificio quedan cubiertos por enredaderas, pero de forma que permite el paso de la luz en invierno y protege del calor en verano. También cabe destacar que esta fachada vegetal mejora la imagen del entorno y lo hace singular e interesante.

 

fachada-ajardinada

Imagen: Ayuntamiento De Vitoria-Gasteiz

2. Fachada verde en el CaixaForum Madrid es un centro cultural

CaixaForum Madrid es un centro cultural que cuenta con un enorme jardín colgante diseñado en 2007 por Patrick Blanc, botánico francés creador de los jardines verticales. Esta obra de paisajismo urbano mide aproximadamente 25 metros de alto por 19 de ancho, unos 480 metros cuadrados en total. Está compuesto por unas 20.000 plantas de más de 120 especies diferentes.

 

fachada-verde

Imagen: CaixaForum

3. Fachada ajardinada en la terraza del Calahorra Gastrobar en Elche

Desde diciembre de 2014 los ilicitanos y visitantes de la ciudad pueden disfrutar de este muro verde natural en el centro de la ciudad de Elche, en Alicante. Esta obra vegetal mide 100 metros cuadrados y cuenta con más de 3.000 plantas de 15 especies de 5 familias distintas, gran parte de ellas endémicas.

 

jardin-urbano-vertical

Imagen: Obra de Paiasjismo Urbano

4. Fachada vegetal en el Edificio Inteligente CSI-Idea de Málaga

Este edificio se encuentra en Alhaurín de la Torre (Málaga) y fue el primer edificio de Andalucía con la certificación ambiental Global 3 Hojas Verdes que otorga el Green Building Council de España. Cuenta con un ecosistema vertical de 222 metros cuadrados en las que se encuentran más de 6.000 plantas de 20 especies diferentes.

 

fachada-vegetal

Imagen: Obra de Paiasjismo Urbano

5. Jardín vertical en el Hotel Santo Domingo de Madrid

Este espectacular jardín vertical consiguió el Record Guiness 2011 al jardín vertical más grande del mundo. Se trata de un espacio de más de 1.000 m2 en pleno centro de Madrid. En su creación colaboraron más de 15 técnicos de diferentes especialidades. El Director Técnico de Jardinería y responsable de su mantenimiento es Manuel Pasquín. Esta obra maestra del paisajismo está formada por más de 260 especies, 2.500 plantas, 8 árboles de más de 5 metros de altura, 30 árboles pequeños, más de 400 jardineras y 40.000 litros de sustrato vegetal.

 

jardin-vertical-guinness

Imagen: Telva

6. Fachada verde interior en Elche

Como ya hemos dicho, este tipo de obras vegetales se pueden instalar tanto en exterior como en interior. En este caso volvemos a Elche para mostraros esta fachada verde interior de 90 metros cuadrados formados por 4000 plantas de 70 especies diferentes. Se encuentra dentro de un edificio de una famosa multinacional afincada en Elche.

 

fachadas-vegetales-jardines-verticales

Imagen: Obra de Paiasjismo Urbano

7. Jardín vertical interior en el restaurante “Els vents” del puerto de Alicante

Se hizo en el verano de 2009, fue el primer jardín vertical interior de España y se encuentra en el restaurante “Els vents”, en Alicante. Tiene un tamaño de 25 metros cuadrados con 1500 plantas de 30 especies.

 

jardin-vertical-interior

Imagen: Obra de Paiasjismo Urbano

8. Jardín vertical interior en el Hotel Gatzara Ibiza

Viajamos hasta la paradisiaca isla de Ibiza para mostraros este gran muro vegetal situado en el interior del Hotel Gatzara Ibiza. Tiene una superficie de casi 50 metros cuadrados y lo componen más de 2.000 plantas de 5 especies y 4 familias distintas.

 

jardin-interior-vertical

Imagen: Obra de Paiasjismo Urbano

9. Muro verde en un ático privado en Murcia

Los dueños de esta vivienda ubicada en Murcia disfrutan de un jardín vertical en uno de los muros de su azotea verde. Mide 70 metros cuadrados y posee 2.000 plantas de 30 especies.

 

muro-verde-atico

Imagen: Obra de Paiasjismo Urbano

10. Jardín vertical en un edificio de viviendas sociales en Paterna (Valencia)

La superficie vegetal de este jardín vertical de 255 metros cuadrados puede purificar 170 toneladas de aire de gases nocivos al año y absorbe 33.000 gramos de polvo lo que supone un verdadero pulmón para el entorno urbano. Está formado fundamentalmente por especies autóctonas mezcladas puntualmente con otras especies alóctonas para dar colorido y variedad en ciertos puntos de la creación.

 

paisajismo-urbano

Imagen: Obra de Paiasjismo Urbano

¿Buscas una empresa especializada en Fachadas Vegetales y Jardines Verticales? Encuentra los mejores profesionales en nuestra Guía de Empresas.

Imagen de portada: Ezar
Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

He leido y acepto la Política de Privacidad

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Mayo 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas