Top 10 Fachadas Vegetales en Edificios

Los jardines verticales fueron inventados por el botánico francés Patrick Blanc. Este hombre ha recorrido el mundo instalando estos bellos monumentos vegetales en fachadas, cubiertas y demás paramentos de edificios de construcción sostenible para mejorar sus condiciones bioclimáticas.

Las ventajas y beneficios de los jardines verticales son muchos. Dotan a los edificios de una buena imagen a través de fachadas verdes (jardines verticales en las fachadas). Además, ayudan al medioambiente y a la calidad del aire en las ciudades, absorbiendo toxinas y regulando la humedad.

A continuación mostramos diferentes tipos de fachadas verdes en nuestro top 10 fachadas vegetales en edificios. No te los puedes perder por su belleza paisajística y su eficiencia.

Fachadas Verdes. Top 10

1. Caixa Forum

Una de las fachadas del Caixa Forum quedó al descubierto y fue embellecida mediante un espectacular tapiz vegetal. Se ha convertido en un bello muro verde que está conformado por cientos de plantas. Se mantienen vivas mediante un sistema de riego vertical y oculto, creación de Patrick Blanc en 2008.

El museo de Caixa Forum es muy reconocido en Madrid. No sólo por su cubierta verde vertical, sino también por su rehabilitación. Es uno de los proyectos sostenibles presentados en la Open House de Madrid.

Caixa-Madrid-Jardin-Vertical

2. Jardín vertical en unos baños de Vancouver

Más que un jardín vertical, se trata de una galería de helechos que proporcionan oxígeno en el interior y actúa como pulmón verde. Su sistema de riego por goteo es manejado por control remoto y un gran lucernario situado en la parte central que inunda con luz natural.

jardin-vertical-riego-automatico-vancouver

3. Fachada ajardinada del Edificio Consorcio sede Santiago, Chile

Para reducir la molesta radiación de la orientación poniente durante las fechas de verano se trabajó con medios técnicos y naturales. De este modo se generó una doble fachada verde. Una interior con termopaneles y otra exterior de vegetación para la absorción solar.

La vegetación cambia con el paso del año dando un aspecto distinto dependiendo de la época en que sea visto. En definitiva, actúa proporcionando un paisajismo urbano variable a la ciudad de Santiago.

santiago-edificio-jardin-vertical

4. Jardín vertical eco.bin, Ibiza

Este jardín cubre de vegetación varios muros en el hotel Ushuaïa de Ibiza. Actúan como barrera acústica entre la discoteca al aire libre del patio central del hotel.

Consiste en una fábrica de botelleros cerámicos donde se implanta la vegetación. En ella, cada uno de los huecos actúa como un elemento de absorción acústica.

ibiza-jardin-vertical

5. Muro ajardinado Musée du Quai Branly, París

Con 12 metros de alto el muro ajardinado diseñado y plantado por el botánico francés Dr. Patrick Blanc, es uno de los más famosos jardines verticales de Blanc, y uno de los más fotografiados en el mundo.

Situado frente al río Sena, con un parque y pequeñas calles en el medio, el microclima crea un buen ambiente para una gran variedad de plantas.

paris-pared-vertical-Fachadas-Vegetales-Edificios

6. Jardin verde de Pont Max Juvénal

Este jardín vertical se compone de tres partes. Por un lado, de una estructura de metal. Por otro, de polímero de vinilo para impermeabilizar la estructura. Finalmente, de una capa de fieltro donde crecen las raíces que después se convierten en plantas cubriendo el muro.

jardin-verde

7. Jardín vegetal y cubierta vegetal, Taiwán

La propuesta describe un paisaje de bandas paralelas que nacen del terreno y se pliegan para crear una topografía artificial bajo la que se establecen espacios residenciales y comerciales.

Estas tiras tienen unas dimensiones de 8,4 x 4,2 metros y se extienden de este a oeste para enmarcar las mejores vistas y conseguir un sistema de protección solar apropiado al clima tropical de Taiwán. Esta cubierta vegetal ha sido colocada de tal forma que permite ser una azotea verde original, única y atractiva.

big-hualien-jardin-vertical-Fachadas-Vegetales-Edificios

8. Jardín verde y vertical en el interior del Hotel ICON, Hong Kong

En esta obra Blanc crea una cubierta verde y vertical que se expande por la cara interna del cerramiento del hotel. Se encuentra con oscuridades en donde maneja una iluminación artificial especial, donde localiza el tipo de luz que requiere la planta. Conforme se acerca a los ventanales, la planta adquiere propiedades naturales para evolucionar.

El manejo de las texturas que usa junto con el contraste de colores configuran una obra de arte.

hong-jardines-verticales

9. Fachada verde lateral Edificio de Starbucks

David y Gren, diseñador y cultivador de plantas respectivamente, crearon en 2014 un jardín verde y vertical en uno de los Starbucks de Seattle. Este muro verde mide 15×22 metros y está formado por 78 módulos VGM de Tournesol que contienen las plantas que son alimentadas a través de un sistema de goteo. Con esta fachada verde se genera un espacio relajante y visualmente interesante, además de mejorar el paisaje urbano.

Fachadas-Vegetales-Edificios

10. Muro verde del Centro Comercial IlFiordaliso, Rozzano, Italia

Este impresionante muro verde y jardin vertical tiene unas dimensiones de 1.263 metros cuadrados, se dice que este muro verde es el más grande del mundo. Cuenta con 44.000 mil plantas de más de 200 especies diferentes, cultivadas primero en un vivero. Un año después fueron trasplantadas al jardín, sin señalar si utilizaron macetas verticales para su colocación. Su diseño de esta cubierta verde vertical fue llevado a cabo por Francesco Bollani.

italia-fachadas-vegetales-edificios

Estos son solo unos ejemplos de fachadas vegetales en edificios, ¿Conoces alguno más que ayude al medioambiente y a la calidad del aire en las ciudades? ¡Te invitamos a compartirlo!

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?