Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Factores determinates para una Construcción Sostenible

29
Enero
2014
Valora este artículo
(0 votos)
La edificación es un sector muy importante en la lucha contra el cambio climático, contra el consumo de recursos excesivo y las emisiones de dióxido de carbono. Además es un sector sometido a presión en este sentido. Como consecuencia, poco a poco se están realizando cambios legales que favorecen que tanto el proceso de construcción como la obtención de los materiales pasen por una serie de controles que favorezcan la reducción del uso excesivo de los recursos naturales, así como la contaminación ambiental.
 
Este es el motivo de que el Centro Tecnológico de la Construcción de la Región de Murcia haya confeccionado una Guía para la Construcción Sostenible. El enfoque de esta guía es principalmente práctico y se basa en que la sostenibilidad implica no consumir recursos por debajo de su capacidad de renovación. De esta manera surgen varios aspectos dentro de la guía, que pueden resumirse en los siguientes puntos:
 
- la caracterización de las técnicas pasivas convencionales
- sistemas de optimización de iluminación natural
- optimización acústica de la vivienda
- optimización de recursos hídricos
- optimización de las posibilidades de ventilación natural
- aprovechamiento de la generación de agua caliente solar
- optimización de la envolvente de la vivienda
- integración de las energías renovables
- la integración de los materiales
 
Por otro lado, las conclusiones de esta guía apuestan por demostrar que la utilización de estas premisas no implica un incremento significativo del precio de construcción, ya que suelen ser inversiones que pueden amortizarse en plazos razonables, y por tanto asumibles.
 
Los cuatro temas fundamentales de la guía  son los siguientes:
 
Reducción de emisiones de CO2.
 
Optimización del ciclo del agua.
 
Elección de los materiales adecuados.
 
Tratamiento de residuos.
 
Esta pequeña guía trata de abarcar desde el proceso de diseño hasta el detalle más concreto dentro del edificio, centrándose en minimizar el impacto ambiental de la construcción y la puesta en marcha de la obra de la manera más eficiente posible, desde la cimentación hasta la demolición en un futuro lejano.
 
La elección de la orientación, las posibilidades que nos ofrece la tecnología mediante la instalación de la domótica, la optimización de espacios, los puentes térmicos, las fachadas… son temas que se tratan de manera muy concreta y gráfica.
 
Los sistema de generación de energía están tratados de una manera especial en el último capítulo, poniendo especial hincapié en el gran abanico de posibilidades que se abre cada día ante nuestros ojos, ya sea a la hora de rehabilitar una vivienda, como una construcción de nueva planta.
 
El objetivo de esta guía es mostrar el modelo a seguir para cambiar la forma de construcción que hemos tenido hasta ahora, e ir poco a poco, posiblemente cada año, ampliando brevemente el contenido de la misma con las nuevas iniciativas que se plantean en el mercado.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Suscríbete - Acceso GRATIS a CONSTRUMAT

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas