Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Fomento del aire limpio en ciudades con la Plataforma Madrid Respira

12
Octubre
2015
Valora este artículo
(0 votos)
La plataforma Madrid Respira pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de reducir las emisiones provocadas por el tráfico rodado, fomentando el uso del gas natural vehicular como alternativa más económica y ecológica.

Está plataforma, vinculó de manera única la campaña electoral de las elecciones del pasado mes de mayo y las propuestas en materia de contaminación y medio ambiente que todos los partidos políticos, incluidos los dos emergentes que luchaban por la candidatura a la alcaldía de Madrid.

La plataforma Madrid Respira solicitó a técnicos de diferentes áreas que valorasen las propuestas de los candidatos y detallasen las medidas necesarias para mejorar el problema de la contaminación de la ciudad de Madrid. Tres profesionales han analizado los tres ejes en los que podemos encuadrar este problema: el medio ambiente, la salud y la movilidad.

Mariano González, coordinador de Transporte y Movilidad de Ecologistas en Acción, se muestra bastante crítico con los políticos ya que según contó  “Las medidas propuestas están encaminadas sólo a atajar episodios de contaminación coyunturales, cuando se trata de un problema estructural”.  Y además cree que la mejora de la red de transporte público o promover vehículos eficientes contribuye en cierta medida a mejorar la situación, pero no resuelve el problema del tráfico.

El alergólogo Javier Subiza, que lleva años estudiando el impacto de la contaminación en las alergias de los habitantes de las ciudades afirmó que  “Las partículas contaminantes del diésel, hacen que el polen resulte 27 veces más alérgico. Por eso hay más alérgicos a los pólenes en las ciudades que en el campo, aunque aquí la concentración de polen sea mucho mayor”.

Xavier Querol, científico del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha llevado a cabo estudios sobre el impacto de la contaminación en las zonas urbanas y es uno de los expertos más adecuados que puede hablar sobre movilidad y sus consecuencias “algunas  ciudades han generado zonas de bajas emisiones (tienen como característica común que los vehículos se etiquetan y los antiguos más contaminantes no pueden acceder a ella, tanto los turismos, como furgonetas, autobuses y camiones) que permiten eliminar de la circulación los vehículos más contaminantes, con ayudas a las personas que deban renovar su vehículo”.

En esta situación nació a principios de 2015 la plataforma Madrid respira, y entre sus objetivos, encontramos acciones como promover el debate social en cuestiones como la movilidad urbana, contaminación del aire y el cómo conseguir una ciudad sostenible, además de  dar a conocer las ventajas del gas natural vehicular, una alternativa real, que ofrece el mismo rendimiento al usuario pero con un bajo nivel de contaminación, ya que,  reduce hasta un 30 % las emisiones de CO2, en un 80 % el óxido de nitrógeno (NOX), mayor contaminante local, en un 95 % la emisión de partículas y en un 100 % el dióxido de azufre (SO2).

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - GRATIS e-book Ayudas y Subvenciones 2017

Publicidad

Agenda

Calendario

Junio 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas