5 Formas de Integrar un Ascensor en un Edificio Antiguo
formas-integrar-un-ascensor-en-un-edificio

5 Formas de Integrar un Ascensor en un Edificio Antiguo

Categorías: Magazine, Rehabilitación Edificios
Tags: Tendencias

Eliminar las barreras arquitectónicas en edificios cobra cada días más importancia en la rehabilitación de edificios. Por ello, es muy importante disponer de diferentes formas de integrar un ascensor en un edificio antiguo.

Muchos edificios del parque español de viviendas tiene más de 40 años. En la mayoría de casos, dichos bloques no cuentan con ascensores

Por tanto, en muchas comunidades de propietarios los vecinos se preguntan si es posible instalar un ascensor en un edificio ya construido.

A continuación, te contaremos por qué tener un ascensor en edificios antiguos es más sencillo de lo que parece.

¿Qué Formas hay de Integrar un Ascensor en un Edificio Antiguo?

Hoy en día, tener un ascensor en un bloque de viviendas no es un lujo. Estos elementos se han convertido en necesarios, ya que facilitan la vida de quien vive en un edificio en gran medida.

En los edificios de nueva construcción son de obligada instalación, ya que mejoran la accesibilidad a personas con discapacidades.

Lo mismo ocurre en edificios antiguos, donde también es obligatorio facilitar la accesibilidad en caso de que en el edificio exista algún vecino con movilidad reducida.

En Inarquia, ya os hablamos sobre las reformas más frecuentes en comunidades de vecinos. En el caso de la instalación de ascensores, esta no requiere de votación de la junta de vecinos para ser ejecutada.

Por suerte, los precios de los ascensores han bajado. Por ello, muchas comunidades de vecinos se han planteado su instalación aunque no haya ningún vecino que la exija.

El problema es que no siempre parece fácil, ya que no se dispone del espacio necesario para la instalación de un ascensor convencional.

A continuación, os contaremos de qué formas se puede integrar un ascensor en un bloque de edificios antiguo.

Instalación del Ascensor en el Hueco de la Escalera

Para instalar un ascensor de esta forma es necesario que el hueco de la escalera sea lo suficiente grande. Si no lo es, en el siguiente vídeo se puede ver un ejemplo de cómo hacer hueco para el ascensor.

En ocasiones, es posible respetar la escalera, lo que disminuye tanto el coste como la duración de la obra. 

El único requisito es disponer de un hueco mínimo para poner un ascensor. Este debe poder albergar una cabina de 1 metro de ancho, 1,25 metros de fondo y 80 centímetros para la apertura de la puerta. De esta forma, se garantiza y respeta la accesibilidad de las personas que utilizan silla de ruedas.

Además de las exigencias legales, también es muy importante no romper con la estética del edificio. Por ello, se puede optar por buscar un ascensor que combine con los diferentes elementos del portal.

formas-de-integrar-un-ascensor-hueco-escalera
Fuente: maranataproyectos.com/

Instalación de Ascensores en Fachadas

En el caso de tener que poner un ascensor en un edificio sin hueco, es necesario buscar otras opciones, entre las que están instalar el ascensor en la fachada del mismo.

Para su instalación se deben tener en cuenta las diferentes ordenanzas municipales, así como el impacto que tendrá el ascensor en el entorno.

En concreto, existen algunos requisitos para la instalación del ascensor en el exterior. Estos se resumen en que tiene que haber espacio suficiente en la calle, de modo que no se ocupe la acera y se altere el tránsito de los peatones.

En cuanto al aspecto del ascensor, no existe ninguna limitación. Desde la obra en ladrillo tradicional, hasta modelos más modernos de cristal, tener un ascensor de este modo es cada día más sencillo.

integrar-ascensor-fachada-edificio-antiguo
Fuente: kuber.es

Instalación de Ascensores en Patios de Luces

A veces no resulta viable la instalación de un ascensor en la fachada, pero tal vez el bloque de viviendas dispone de patios de luces.

En el caso de que den a las ventanas de las escaleras, los patios de luces suelen estar inutilizados. Por ello, pueden ser un buen lugar para la instalación de un ascensor.

Esta modo de instalación requiere de la excavación de un foso en el patio interior, sobre el que se levantará la estructura del ascensor. Para el acceso, se abrirá un hueco en la pared del rellano de las escaleras de cada planta.

ascensor-patio-interior-edificio-antiguo
Fuente: pinterest.es

Instalación de Ascensores en el Interior de las Propias Viviendas

En el caso de que el edificio cuente solo con una vivienda por planta, es posible instalar el ascensor dentro de las propias casas.

Estos modelos disponen de llave para que el acceso a cada vivienda se realice de forma segura por parte de sus habitantes.

El punto negativo de este tipo de instalación es que el ascensor reduce el espacio útil de la vivienda, aunque sus ventajas lo compensan.

ascensor-interior-vivienda
Fuente: tododisca.com

Instalación de Ascensores Neumáticos

Otra de las formas de integrar un ascensor en un edificio antiguo es por medio de la instalación de ascensores neumáticos.

Se trata de modelos muy modernos y funcionales, perfectos para espacios de tamaño muy reducido.

Además, no necesitan ni de foso ni de cuarto de máquinas y cuentan con una estructura modular que puede instalarse en tan solo 2 días.

ascensor-neumatico-espacios-reducidos
Fuente: feriasico.es

El precio de colocar un ascensor está actualmente entre 40.000 y 75.000 euros. Sin embargo, este dependerá del número de plantas o de si hay que realizar o no alguna modificación en el edificio.

Aun así, se trata de un elemento muy necesario en los edificios, sobre todo en el caso de los antiguos. De este modo, se garantiza la accesibilidad y confort de todos los vecinos.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.