Gemelo Digital de TYPSA: su sede convertida en un edificio inteligente

El Grupo confía en la metodología Building Information Modeling para la reconversión de su sede en Madrid en un espacio más sostenible y mejor gestionado.

Optimización del consumo y los recursos, monitorización de los datos y predicción de los usos. Son las características que harán de la sede en Madrid del Grupo TYPSA un edificio inteligente y sostenible. ¿Cómo hacerlo? Mediante un gemelo digital creado gracias a la metodología BIM.

El Grupo TYPSA (typsa.com) lleva más de 50 años dedicándose a ofrecer servicios de ingeniería, arquitectura y consultoría a clientes institucionales, públicos y privados en el desarrollo de diversas iniciativas. Hace años ya que decidió incorporar el uso de BIM al desarrollo y gestión de los proyectos que llevan a cabo. El último de ellos, que no es para ningún cliente externo sino para el propio grupo, es la creación de un gemelo digital de su sede de Madrid con la idea de convertir sus “oficinas en sedes inteligentes, comprometidas con el medioambiente y actuar con la demanda que exijan acorde a cada momento”, según explica la responsable de Ingeniería Digital del Grupo, Paloma Sánchez, en una entrevista para la sección ‘AbiertoXObras’ de la consultora especializada Espacio BIM (espaciobim.com)

El gemelo digital de una edificación o infraestructura “permite simular su comportamiento y predecir las necesidades en tiempo real”, puntualiza el Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la citada consultora, lo cual permitirá “aumentar la sostenibilidad con la optimización del consumo y los recursos disponibles, monitorizar los datos de forma ágil, tomar decisiones sobre ellos en tiempo real y establecer predicciones de uso”, agrega la responsable de Ingeniería Digital.

 /></p>
<p><em>Fuente: TYPSA</em></p>
<p><span style=Para la realización de este proyecto, cuenta Sánchez, “se ha digitalizado el edificio con escáner láser para obtener la geometría real del mismo y la posición de todos los elementos incluidos en él”. Asimismo, “se realizado el modelado BIM o el as built del edificio, estos modelos se han introducido en programas de realidad virtual y se han conectado varios sensores IoT con la finalidad de proporcionar herramientas para la toma de decisiones e implementar capacidades de simulación y predicción”, especifica.

Esto ha permitido conectar, en el mismo gemelo digital, dispositivos de iluminación asociados a datos meteorológicos en tiempo real, con los que se puede “controlar y actuar en la demanda de iluminación de la oficina cada día”, realizando un mejor uso de la misma. También medidores de electricidad para “poder conocer el consumo eléctrico real del mismo y actuar en consecuencia”, y sensores de ocupación de las plazas de garaje del edificio, “de manera que permita gestionar el uso de las plazas libres del aparcamiento y prever las horas de mayor ocupación en la oficina”, entre otros.

Con todo, esta y otras empresas que cada día apuestan más por introducir este tipo de tecnología en sus propias ‘casas’ son el ejemplo más claro de los múltiples beneficios que se pueden extraer de convertir los edificios en espacios inteligentes y, sin duda, más comprometidos con el medio ambiente.

 /></p>
<p><em>Fuente: TYPSA</em></p>
</div><progress id=

Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto
Pide PresupuestoCompartir