energia-geotermica-espana

Cursos Oficiales para Instaladores en Energía Geotérmica

El gobierno ha presentado unos nuevos cursos de formación oficiales orientados a la instalación de geotermia. Una perfecta acción para responsabilizarse con el medioambiente y crear puestos de trabajo futuros relacionados con las Energías Renovables.

¿Qué es la Geotermia? 

La geotérmica se considera la energía renovable que emplea el calor del subsuelo para conseguir energía limpia. La cual sirve para calefacción y agua caliente sanitaria. Esta energía limpia no necesita de chimeneas ni ventilaciones para su correcto funcionamiento. Ya que no realiza ningún tipo de convulsión ni expulsa gases.

En algunos casos donde se calcula extremadamente bien las condiciones de la vivienda. La geotermia puede garantizar el 100% de las necesidades cubiertas de agua caliente y calefacción. Ya que no necesita ningún tipo de sistema de apoyo. De tal forma que puede ser una instalación aislada.

La instalación geotérmica se considera una de las más costosas. Pero se amortiza deprisa. Además es la más duradera de todas las energías renovables.

Para mayor información sobre la energía geotérmica, os mostramos este vídeo.

La geotermia tiene muchas ventajas y beneficios. Como, por ejemplo, puede llegar a generar unos ahorros energéticos entre el 40% al 70%.

La geotermia en España ya es una realidad, incluso se puede emplear en edificios como sistema de calefacción centralizada.

Curso Oficial de Geotermia en España

Esta nueva cualificación profesional en geotermia se denomina “Gestión del Montaje y Mantenimiento de Sistemas de Intercambio Geotérmico”. Y estará clasificado en la familia profesional de energía y agua. Junto a otros cursos como son “Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas” y “Eficiencia Energética de Edificios”.

Esta formación oficial en geotermia desarrollará cursos Oficiales de Instaladores de Geotermia de grado medio en sistemas de intercambio geotérmico y cursos oficiales de formación profesionales. Con acreditación oficial dirigidos a desempleados.

El organismo oficial que más se ha involucrado en el desarrollo de esta formación oficial para la Geotermia en España, es la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI). Que es una entidad que representan a más de 6.000 empresas instaladoras de España (climatización, electricidad, fontanería, etc.) que proporciona trabajo a 25.000 personas aproximadamente.

Esta entidad de empresas instaladoras fue la que consiguió se iniciara una colaboración entre la Plataforma Tecnológica Española de la Geotermia y el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL). Esto se consiguió en octubre del 2016.

Formación en Energía Geotérmica

Esta colaboración era necesaria para desarrollar estas formación en energía geotérmica, ya que la Plataforma Tecnológica Española de la Geotermia tiene a su disposición contenido formativo de Geotermia oficial. Este es aceptado por los diferentes países europeos y profesionales muy cualificados en esta energía renovable. Mientras que INCUAL es el Organismo Oficial de España que se encarga de crear, gestionar, acreditar, seguir y evaluar las Cualificaciones Profesionales.

La Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI) explicó que todavía no se encuentra disponible información precisa de estos cursos Oficiales de Instaladores de Geotermia. Pero que muy pronto acabará la fase de desarrollo y se empezará a ejecutarse.

Según la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), esta formación en Geotermia nos ayudará a desarrollar las nuevas bases de la futura cualificación geotérmica en España. Que resultan extremadamente importantes para que los profesionales estén bien formados. Y realicen instalaciones de geotermia eficientes.

Imagen de portada | Proyecto Margaritas 52 con sistema geotérmico

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Cursos Oficiales para Instaladores en Energía Geotérmica

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

[bsa_pro_ad_space id=1]

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.