Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Geotermia para abastecer de energía a un edificio de 80 viviendas en Madrid

13
Noviembre
2015
Publicado en Actualidad
Valora este artículo
(0 votos)

Se estrena en Tres Cantos, Madrid, un residencial que cuenta con 80 viviendas y se autoabastece de energía geotérmica.

Los inmuebles no tienen gas natural, ni paneles solares fotovoltaicos, ni aparatos de aire acondicionado, ni ningún sistema de calefacción y agua caliente sanitaria. Tan solo cuenta con un sistema de geotermia que abastece de energía a los edificios y  mantiene la temperatura en las viviendas gracias al suelo radiante.

Estas viviendas, construidas por la cooperativa 'Arroyo Bonodal', permitirán ahorrar una emisión de entre 120 y 130 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.  Además, el ahorro energético y de consumo de agua  se prevé que se encuentre en torno a los 130.000 euros anuales.

Calefacción, aire acondicionado y agua caliente sanitaria

El diseño de la urbanización presenta una orientación Sur -Este y todas las viviendas dan al menos a dos fachadas. Esta orientación permite aprovechar las corrientes de aire en verano, para minimizar la necesidad de utilizar el airea condicionado;  y los rayos de sol en invierno, que calientan e iluminan el inmueble.

Para la obtención de calefacción, climatización y agua caliente e emplea geotermia de baja temperatura, cuya potencia de energía instalada es de 430 kW.

Referente a nivel nacional

Este residencial se sitúa como el segundo de España en recibir la calificación LEED Oro(Leadership in Energy & Environmental Design).

Y esto es así gracias a su sistema de control centralizado. Cada estancia de la vivienda cuenta con un termostato propio, que manda los datos de temperatura al control central de la vivienda. Y este control envía los datos a la centralita situada en la sala de geotermia. Con los datos recibidos la centralita evalúa las necesidades del edificio y le suministra la energía necesaria. Además, este sistema central contabiliza los consumos realizados por cada vivienda en contadores individuales, de modo que cada vecino paga únicamente por el uso que hace de la climatización y el agua caliente.

También se emplean electrodomésticos A++, de alta eficiencia energética y tarima de fibra de bambú en dormitorios y pasillos, un material altamente resistente al deterioro y con una elevada conductividad térmica.

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas