como-captar-energia-viviendas-futuro

Viviendas Innovadoras: Cómo Captarán Energía Solar las Casas del Futuro

¿Te imaginas cómo serán las casas del futuro? Podrían ser viviendas pasivas, que tuvieran una demanda energética extremadamente baja o incluso nula.

También podrían ser casas inteligentes, que aprovecharán las energías renovables y que facilitarán las labores domésticas y de otros apartados de la casa. Pero desde luego, lo que seguro que serán, son viviendas completamente solares.

Éstas captarán la energía solar y la convertirán en electricidad para casi todos los elementos electrónicos de la vivienda. De tal forma que se pudiera acabar con las plantas solares, ya que no serían necesarias. El futuro pasa por la autosuficiencia energética de nuestros hogares.

¿Quién sabe a ciencia cierta cómo serán las futuras viviendas? Hay un gran abanico de posibilidades. Antes nos costaba pensar que existirían energías alternativas que nos ayudaran a conseguir energía limpia y libre de contaminación.

Ahora las fuentes de energía renovable son el futuro de la energía del planeta.

Continuamente van apareciendo nuevos materiales de construcción más eficientes e innovadores que incluso tienen celdas fotovoltaicas que nos ayudan a captar la energía solar como si fueran paneles fotovoltaicos.

A continuación presentamos 3 tecnologías innovadoras que convertirán nuestras viviendas en grandes captadores solares. Así es como estas viviendas innovadoras captarán energía en el futuro.

Pinturas fotovoltaicas para viviendas 

pintura-fotovoltaica-viviendas-innovadoras

Fuente: Solarpaint

Ya existen las pinturas naturales y ecológicas que tienen multitud de ventajas respecto a las pinturas tradicionales. Ahora además se investiga la innovación de las pinturas fotovoltaicas capaces de generar electricidad, es más, es una tecnología tan esperada que son muchas instituciones las que lo están estudiando.

Pintura fotovoltaica investigada por la Universidad de Sheffield

Realmente no será una pintura como tal, sino un spray que se podrá rociar casi en cualquier superficie y “convertirla” en un panel solar fotovoltaico.

Esta innovación se logra gracias a un material denominado perovskita que entre sus propiedades se encuentra la de absorber la luz. Todavía no se sabe cuál será su precio, pero el perovskita será más económico que las células de silicio.

Pintura solar investigada por la Universidad de Manchester

Pero la Universidad de Sheffield no es la única que esta investigando el futuro de las pinturas solares, también lo hace la Universidad de Manchester pero en lugar de utilizar el perovskita está empleado el material grafeno. Si quieres más información sobre las investigaciones interesantes que realiza la Universidad de Manchester respecto al grafeno, visita su sitio web The Home of Graphene.

Pintura solar fotovoltaica investigada por la RMIT

Realmente, la institución que más informa sobre este avance de tecnología solar, es el Instituto de Tecnología Real de Melbourne (RMIT) que ha estimado que en 5 años (en el 2021-2022 aprox.) la pintura fotovoltaica será toda una realidad.

Esta pintura solar se bautizara con el nombre de SolarPaint que combinará el óxido de titanio (ya utilizado en muchas paredes) con el sulfuro de molibdeno sintético que actúa como lo haría el silicio que contiene las células fotovoltaicas. Será como una ligera y fina red (como la de las mosquiteras) que se coloca en cualquier superficie, para después pintarla y conectarla. Se podrá utilizar en cualquier circunstancia de clima, y no únicamente en viviendas, sino en carreteras, ciudades, en coches, etc.

A continuación dejamos un vídeo de presentación de la pintura fotovoltaica.

Vidrios fotovoltaicos para viviendas

Los vidrios fotovoltaicos para viviendas innovadoras captarán energía. Está siendo investigado para utilizarlo como ventanas solares fotovoltaicas.

Se calcula que la eficiencia de las ventanas solares será muy superior a las tradicionales placas fotovoltaica, pues generarán 50 veces más energía. Al menos eso es lo que nos explica la compañía SolarWindow Technologies, el creador de esta innovación.

Estas ventanas fotovoltaicas tendrán una garantía de 25 años y tendrán un coste tan bajo que se calcula que su retorno de inversión podría estar en un único año. Además, la compañia ha asegurado que generará electricidad tanto con luz natural, luz artificial e incluso sombra.

Aunque la compañía SolarWindow Technologies sea reconocida como la creadora de este concepto, lo cierto es que la idea de generar electricidad a través de las ventanas no es un concepto muy nuevo.

La Universidad de Michigan ya investigó esta idea y aunque consiguieron mostrar que un vidrio innovador puede generar electricidad, su eficiencia era muy inferior a la de un panel solar.

ventanas-vidrio-fotovoltaico-casas-innovadoras

Fuente: SolarWindow Technologies

Tejas solares para viviendas

A diferencia de las ventanas y las pinturas fotovoltaicas, las tejas solares ya son toda una realidad y aunque ya existan muchas empresas que lo comercializan, las más populares son las tejas solares de Tesla.

tejas-fotovoltaicas-viviendas-innovadoras

Fuente: Tesla

Si tenemos que elegir entre paneles solares fotovoltaicas y tejas solares es importante conocer las ventajas y desventajas a la hora de elegir uno u otro sistema, pero principalmente la estética de las tejas fotovoltaicas es perfecta para las viviendas eficientes que no quieran tener una apariencia clásica de vivienda con paneles solares en el tejado. Así es como estas viviendas innovadoras captarán energía en el futuro.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Viviendas Innovadoras: Cómo Captarán Energía Solar las Casas del Futuro

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.