ventanas-paneles-solares-transparentes

¿Ventanas con Paneles Solares Transparentes?

En los últimos años están surgiendo a nivel mundial diferentes proyectos y productos en base a la bioconstrucción para aprovechar la energía solar en las viviendas para una construcción sostenible. Una de esas innovaciones son las placas solares que son una de las formas más utilizadas para aprovechar esta energía solar en las viviendas.

Paneles Solares transparentes: 50 veces más energía para autoconsumo

Una de las últimas innovaciones son las llamadas Solar Window. Unas ventanas que funcionan como paneles solar fotovoltaico y que ha creado la empresa americana New Energy Technologies.

Esta empresa ha creado un revestimiento líquido que podrá aplicarse en cualquier superficie transparente y que está pensado para ventanas, creando así paneles solares transparentes.

Este revestimiento está compuesto por materiales como carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno gracias a los que se producen pequeñas células fotovoltaicas orgánicas.

placas-solares-transparentes

Fuente New Energy Technologies

Este revestimiento capta la energía solar pues absorbe la luz por medio de unos conductores que se conectan al marco de la ventana.

Gracias a estos conductores se puede extraer energía que se almacena en una batería fotovoltaica. También esta energía se puede conectar directamente a un dispositivo que consuma energía o la abastezca.

Solar Window solo es capaz de bloquear la luz ultravioleta y por ese motivo es transparente.

Se trata de un revestimiento duradero ya que sus fabricantes garantizan su funcionamiento por 25 años.

Además los paneles transparentes son capaces en teoría de obtener hasta 50 veces más energía que un panel fotovoltaico tradicional y reducir 12 veces menos la contaminación. Esta ventaja competitiva puede recordar a otra tecnología fotovoltaica denominada paneles solares híbridos.

Lo más interesante es que este revestimiento puede generar energía fotovoltaica no solo a través de la luz solar, sino también en condiciones de sombra gracias a la luz artificial.

Esta propiedad sería aplicable en rascacielos, edificios o cualquier tipo de hogar.

Este invento podría estar a la venta en unos dos años según sus fabricantes y cambiaría totalmente el consumo energético de muchas viviendas que podrían aprovechar la luz solar que entra por cualquier ventana de la vivienda.

Solar Window se puede aplicar fácilmente a cualquier ventana o estructura plástica mediante un revestimiento y al instante generar electricidad, incluso con luz artificial según sus fabricantes.

ventanas-paneles-solaresFuente New Energy Technologies

Otros proyectos innovadores con sistemas fotovoltaicos

También podemos citar otro proyecto similar que fue presentado el año pasado por científicos de la Universidad Estatal de Michigan.

Consistía en mostrar las ventajas de un concentrador solar totalmente transparente que era capaz de generar electricidad.

Sin embargo, la eficiencia de conversión para ese prototipo era sólo de un 1%, mientras que los paneles solares fotovoltaicos alcanzan un 20-25% de eficiencia.

ventanas-transparentes-paneles

Fuente Imagen: Buendiario

También en México se ha presentado proyecto similar por la científica Sandra Casilla del Instituto Tecnológico de la Laguna en Torreón.

Esta investigadora ha diseñado dos celdas innovadoras que logran convertir ventanas en un panel solar, capaz de captar hasta ocho volts de energía y recargar aparatos electrónicos.

Los beneficios de su invento son instantáneos ya que solo se necesitaría colocarlo en la ventana y conectar los dos hilos de cobre con los que cuenta para poder hacer uso de la energía solar.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

¿Ventanas con Paneles Solares Transparentes?

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.