Programa Marco Ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2020

Programa Marco Ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2020

Año: 2015

Fuente: Ihobe

Ámbito: Nacional

Documentación PDF

Con el documento sobre el Programa marco ambiental de la Comunidad Autónoma del País Vasco se pretende cerrar un ciclo de la planificación ambiental estratégica entre 2002 y 2020. Todo esto forma parte de las Energías Renovables.

Iniciándose una nueva etapa de la política ambiental orientada hacia un aprovechamiento de las oportunidades económicas y sociales. Que brinda la mejora del medio ambiente para crear riqueza, empleo y bienestar.

Política Ambiental Vasca

La política ambiental vasca tiene más de 30 años de historia y en este tiempo se han realizado importantes esfuerzos públicos y privados. Y se han acometido enormes desafíos para impulsar al país en la senda del desarrollo ambiental sostenible.

Así, cabe recordar, que hace cuatro décadas apenas teníamos infraestructuras en materia de depuración de aguas urbanas.

No contábamos con redes de control de la calidad ambiental del aire o de las masas de agua. Y, lo más importante, no se disponía de conocimiento y experiencia en materia de política ambiental tanto en la Administración Pública. Como en las empresas y la sociedad civil.

En esta línea, podemos afirmar que Euskadi ha experimentado en las últimas décadas un avance muy significativo en materia de política ambiental.

Por un lado, se encuentra entre las regiones europeas avanzadas en políticas e instrumentos vinculados al medio ambiente puestos en marcha.

Ejemplos significativos son la recopilación, análisis y publicación de información ambiental en sus diferentes ámbitos temáticos (cambio climático, biodiversidad, aire, agua, suelo, residuos y recursos materiales).

O el conjunto estable de operaciones estadísticas. Que ofrecen información actualizada de los principales vectores ambientales.

Por otro lado, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos durante los últimos años, Euskadi se sitúa en cuarta posición en el Índice de Rendimiento Ambiental. Siendo superada por países como Noruega, Francia o Austria.

Estos resultados, y las progresivas mejoras, se recogen y observan en el documento denominado «Perfil Ambiental». En el que se documenta la evolución de los indicadores de cabecera y el «Índice de Rendimiento Ambiental de Euskadi»

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?