Grandes edificios y estructuras de 2022

En el mundo de la arquitectura, la innovación y búsqueda de nuevas técnicas constructivas permite que cada año se inauguren proyectos que desafían los límites de lo establecido y cada vez más sostenibles. Con el final de la pandemia y la vuelta de grandes eventos de talla mundial como la Expo 2020 (celebrada en 2021-22) en Dubái o el Mundial de fútbol en Catar, muchos espacios vanguardistas han recibido a millones de visitantes y han recibido atención mundial.

Otros espacios están diseñados para transformar el lugar que ocupan y revitalizar una zona, y algunos, por el contrario, buscan integrarse en el terreno de la forma más discreta posible. En el artículo de hoy te presentamos seis grandes edificios inaugurados en 2022.

The Whale en Noruega

The Whale es un mirador de ballenas situado en la costa de Andenes, en Noruega, a escasos 300 kilómetros del Círculo Polar Ártico. Estas costas espectaculares reciben la visita de ballenas, que en su migración crean una atracción turística natural. Este lugar es uno de los mejores del mundo para el avistamiento de ballenas.

Diseñado por el estudio Dorte Mandrup, esta construcción sirve como punto de referencia para los más de 50.000 visitantes que cada año visitan este lugar al norte de Noruega para ver pasar las ballenas en su trayecto migratorio. El edificio sirve de atalaya desde la que podemos divisar el evento, pero también alberga espacios de exposición, oficinas, una cafetería y una tienda.

Dado que esta construcción es un homenaje al paisaje local y a sus visitantes submarinos, el edificio está diseñado para fundirse con el paisaje de manera muy discreta. Para no romper con el entorno, su techo curvo está cubierto de piedras que conectan el terreno natural con el edificio. En su interior, grandes ventanales se abren hacia el mar, creando una conexión visual entre los espacios interiores y el entorno salvaje en el que se sitúa.

Estadio Lusail en Catar

Creado por el estudio Foster + Partners, este recinto con capacidad para 80000 espectadores es la pieza central del Mundial de Catar celebrado en 2022.

Un evento deportivo de las características de un Mundial de fútbol, con audiencias globales de miles de millones de personas, es la ocasión ideal para mostrar al mundo una imagen de lugar abierto a la creatividad y la innovación.

La base del diseño ha sido influenciada por el patrimonio cultural de Catar, así como las condiciones climáticas locales. El exterior está recubierto por una estructura dorada que brilla al sol, e incluye una serie de aperturas triangulares que enfatizan la estructura del estadio y crean un pantalla perforada que filtra la luz del sol y genera espacios de sombra en el interior.

La fachada y el diseño innovador de la cubierta de 307 metros de diámetro reducen el consumo de energía del estadio, y se emplea tecnología puntera para refrigerar el espacio de los asientos al aire libre y maximizar el confort de los espectadores. Destaca el complejo sistema de cables que conectan la cubierta a un anillo de tensión central, que la sostienen sin necesidad de columnas de apoyo.

Gracias a estas innovaciones en materia de confort y sostenibilidad, el estadio ha recibido cinco estrellas en el Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global (QSAS).

The Valley en Ámsterdam

El estudio de arquitectura MVRDV ha finalizado en Ámsterdam un complejo de tres torres llamado The Valley. Este proyecto ha sido reconocido por los premios Emporis Skyscraper como el mejor nuevo rascacielos de 2021.

El exterior distingue entre dos caras diferenciadas. Una cara presenta una fachada de cristal liso que recuerda el carácter empresarial del entorno donde se sitúa. El lado opuesto plantea una forma radicalmente distinta, con terrazas y zonas verdes escalonadas donde el diseño llamativo de The Valley sale a relucir.

En su interior alberga oficinas, tiendas, espacios de restauración, recintos culturales y apartamentos. Entre las torres existen espacios verdes accesibles para todo el mundo que desee visitar los edificios. Las siete primeras plantas se destinan a oficinas y de la octava en adelante encontramos los apartamentos. Bajo el edificio existe un aparcamiento de tres plantas.

Para el proyecto se han utilizado una serie de herramientas digitales personalizadas, como una herramienta que garantiza que cada apartamento tenga la luz y las vistas adecuadas, o un programa que ha creado las más de 40.000 baldosas de piedra de distintos tamaños que adornan las fachadas del rascacielos.

El paisajista Piet Oudolf ha desarrollado una matriz para seleccionar las plantas adecuadas para cada lugar del edificio, teniendo en cuenta factores como el viento, la luz solar, la temperatura y el mantenimiento.

Infinitus Plaza en Hong Kong

El proyecto Infinitus Plaza, ubicado en la ciudad de Guangzhou en China, es el primer proyecto del estudio Zaha Hadid creado tras el fallecimiento de la arquitecta que le da nombre. Tras el fallecimiento de Hadid en 2016, tomó las riendas del estudio su mano derecha, Patrick Schumacher.

El edificio es la sede global de Infinitus China, empresa líder mundial en herbolaria medicinal. El proyecto se presenta como un nuevo ícono del distrito comercial de Baiyun, que unifica el centro de la ciudad de Guangzhou con el parque Feixiang Gongyuan y las nuevas comunidades construidas en los terrenos de un antiguo aeropuerto.

El edificio cuenta con 185.643 metros cuadrados repartidos en ocho pisos. Visto desde el aire, el edificio se asemeja al símbolo del infinito, en referencia al nombre de la empresa cliente pero también aludiendo a la vida eterna de la arquitecta fallecida.

Infinitus Plaza presenta una serie de atrios centrales y patios, creando gran variedad de espacios interiores y exteriores compartidos. Además, toda la terraza del edificio está cubierta por un techo verde con zonas de cultivo para especies endémicas.

El interior cuenta con espacios de trabajo colaborativos diseñados para fomentar la conectividad, la creatividad y la comunicación.

Incluye también instalaciones de investigación de hierbas medicinales y laboratorios de evaluación, además de un centro para conferencias y exposiciones. Podemos encontrar también un gimnasio, salas de ejercicios, zonas recreativas, restaurante, cafetería y vegetación abundante.

Infinitus Plaza es también un edificio altamente sostenible, desde los materiales hasta los recursos con los que funciona. En su construcción se han empleado más de 25 mil toneladas de materiales reciclados, paneles de protección externos de aluminio perforado para evitar la acumulación de calor, un sistema de gestión inteligente alimentado por energía fotovoltaica, una red de rociadores de lluvia recolectada en el techo, así como un sistema de recolección, filtración y reutilización de agua de lluvia que se reconduce para regar la vegetación circundante.

Terra, Pabellón de Sostenibilidad de la Expo 2020 en Dubái

El Pabellón de Sostenibilidad de la Exposición Universal de 2020 celebrada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, fue construido por el prestigioso estudio Grimshaw Architects. Tiene como objetivo explorar, a través del ingenio, nuevas posibilidades arquitectónicas que nos lleven hacia una vida más sostenible. Debido a la pandemia, la Expo tuvo que ser aplazada, siendo visitable entre octubre de 2021 y marzo de 2022.

La estructura del pabellón funciona como un gran parasol que capta la energía solar mediante 1.055 paneles solares para generar electricidad limpia. Está diseñado para concienciar a los visitantes de la importancia de cambiar los hábitos de consumo para salvar el planeta. Este diseño se inspira en procesos naturales complejos como la fotosíntesis. La forma dinámica del pabellón está al servicio de su función, capturando energía de la luz solar y agua dulce del aire húmedo.

El pabellón está rodeado por espacios verdes que dan la bienvenida al visitante,  preparando el escenario para los contenidos de la exposición y creando zonas de esparcimiento que gestionan y distribuyen a la multitud y crean espacios de venta de comida y bebida.

Grimshaw ha recibido el asesoramiento de los consultores de ingeniería Buro Happold.

Cloud Center en China

El arquitecto Ma Yansong y su estudio MAD han presentado el proyecto del Cloud Center Aranya en Qinhuangdao, China. Un edificio público mixto concebido para parecer una nube que flota sobre el mar.

Situado junto a la espectacular costa de Beidaihe, importante meta turística del país, es un nuevo espacio público y mixto para la comunidad. Está concebido para acoger diversos eventos, para lo cual incluye una sala para ruedas de prensa, un pequeño teatro y un espacio de exposiciones.

El exterior del edificio presenta un aspecto escultural, con un acabado brillante que refleja la luz solar. Su aspecto de nube flotante suspendida y rodeada de un paisaje esculpido evoca un jardín de piedra blanca. Alrededor del edificio, un muro bajo circular delimita el área, marcando una división entre la realidad del edificio con el tema cósmico representado en el jardín. Los arquitectos han querido evocar el diseño del universo mediante zonas verdes onduladas y rocas blancas que parecen planetas fluctuando en el espacio.

La forma de nube del Cloud Center se ha conseguido gracias a un sistema estructural compuesto por un núcleo de apoyo central y salientes crecientes, hasta llegar al más grande, de treinta metros de largo. La planta baja acristalada, permite que tanto desde el exterior como desde el interior del edificio se crea la ilusión de que está flotando sobre el suelo.

La sala multiuso central, sin columnas, es el espacio principal del Cloud Center y, gracias a un techo en espiral, parece extenderse hacia el cielo. Las paredes móviles y los espacios abiertos pueden ser configurados en función de las necesidades. Esto dota al edificio de una gran flexibilidad que le permite acoger diferentes tipos de eventos.

Fuente de la imagen de portada:  TTN Online

Si te ha gustado, ¡compártelo!
Haz realidad tu proyecto
Pide presupuesto