Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


GREEN JOBS. EMPLEOS CON FUTURO I

22
Julio
2013
Valora este artículo
(1 Voto)
Según el informe Empleo Verde en una Economía Sostenible, elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE) en 2010, el empleo en el sector ambiental español ha pasado de representar 158.000 empleos a 530.000 desde 1998 hasta 2009, aumentando un 235% en apenas una década.
 
Otros informes hablan que España, aprovechando todas sus posibilidades y tomando las decisiones correctas a nivel político puede llegar a crear dos millones de Green Jobs antes de 2010.
 
Del más de medio millón de empleos verdes creados hasta 2010, el tratamiento de residuos es el que más ha crecido (140.000 empleos), las renovables se sitúan en segundo lugar (110.000 empleos) y la depuración de aguas en tercera posición (aproximadamente unos 60.000 empleos), el resto como el sector público, ha generado también, en este aspecto, 53.000 green jobs, la agricultura ecológica unos 24.500 puestos de trabajo, y la educación ambiental 15.000 empleos.
 
Pero más allá de los números, lo que destacan los expertos en este sentido es, sobre todo, el enorme potencial de las actividades económicas que integran la llamada economía verde, que generan, según datos del informe Green Jobs, empleo verde en España 2010 publicado por la Escuela de Organización Industrial (Fundación EOl), más de 320.000 empleos directos.

El problema surge a nivel de la toma de decisiones. España debería aprovechar su posición en algunos aspectos, como en la agricultura sostenible, ocupando el sexto lugar a nivel mundial en extensión de agricultura ecológica.

Por otro lado, la rehabilitación de edificios poco a poco va tomando la importancia que se merece, orientando las directrices hacia la reducción de las dependencias energéticas y buscando el autoconsumo y el ahorro energético. Es por ello, que en los últimos años, las decisiones políticas han ido directamente orientadas a la sensibilización de los consumidores hacia un consumo energético responsable y hacia una concienciación de las responsabilidades personales a la hora de malgastar energía.

La Fundación Fórum Ambiental destaca que solo en España las empresas verdes, especialmente las ligadas a la energía y la gestión de residuos, pasaron de facturar 19.942 millones de euros a 40.355 millones en apenas cinco años (2005-2010), aportando el 3,6% al PIB español..

La lista continúa a la hora de hablar de oportunidades de empleo ligadas al empleo verde: la investigación y desarrollo de la movilidad sostenible (coche eléctrico, sistemas de transporte eficiente, combustibles alternativos…), las energías renovables, la gestión de emisiones, de residuos, del agua –en un país que padece sequías cíclicas, la gestión hídrica se convierte en fundamental y un campo de permanente mejora– o la educación ambiental son sectores en constante renovación y con salidas de empleo cada vez mayores.

Algunos expertos hablan incluso de que fomentar el empleo verde puede suponer un cambio profundo de la economía, un cambio a fondo de los valores de la sociedad actual, y que puede ser utilizado como “motor de cambio social”, como una nueva palanca de cambio.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) explica que las tecnologías limpias son actualmente el tercer sector que más capital riesgo está captando en Estados Unidos, sólo por detrás de la información y la biotecnología. En el caso de China, el capital riesgo verde se ha duplicado en los últimos años, llegando casi al 20% del total de las inversiones.

Quienes abogan por este cambio hacia una economía sostenible a través del empleo verde insisten en el elevado potencial de reconversión de sectores actualmente afectados por la crisis en actividades sostenibles: es el caso de la eficiencia y ahorro energético, la movilidad sostenible, o la construcción y rehabilitación energética, entre otros.

¿Qué decisiones deberían tomarse para aumentar la sensibilización en materia de eficiencia energética?

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas