Guía de Edificación Sostenible del País Vasco

Año: 2015

Fuente: Servicio de publicaciones del Gobierno Vasco

Ámbito: Nacional

Con esta guía se pretende presentar a los distintos agentes implicados en el proceso de diseño, construcción y mantenimiento una serie de recomendaciones a implementar en un determinado proyecto de edificación.

Un proyecto que se desee realizar bajo el prisma de la sostenibilidad medioambiental para una Construcción Sostenible.

Los edificios en sí mismos y el entorno de la edificación constituyen importantes elementos que definen el entorno urbano. Estos crean espacios en los que vive y trabaja la gente y crean un escenario que sirve de identidad a los ciudadanos.

Por otro lado, la edificación, además de influencia estética, ejerce una fuerte influencia sobre la calidad ambiental urbana.

Haciendo referencia a este aspecto, y teniendo en cuenta consideraciones de índole energética, el consumo energético asociado al uso residencial es responsable de la emisión de 3,6 millones de toneladas de CO2 en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

De este consumo solamente el 6% proviene de energías renovables. Los edificios y el entorno de la edificación conllevan asociado igualmente un enorme consumo de recursos, agua y otras materias primas.

Así, en la Comunidad Autónoma del País Vasco, se producen entre 1.200.000 y 1.600.000 toneladas de residuos de construcción y demolición. El consumo de áridos en este sector es de 16.300.000 toneladas.

A este respecto, la comunicación Towards a thematic strategy on the prevention and recycling of waste pone de manifiesto que los residuos de construcción y demolición aumentan de año en año, tanto en volumen como en complejidad-

Este hecho este último que limita la posibilidad de reutilización y reciclado de los mismos (en el momento actual sólo alrededor del 28%), aumentando la necesidad de ocupación del suelo (en los vertederos) y la extracción de minerales.

GUIA_EDIFICACION_SOSTENIBLE.pdf

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿ Quieres ser PREMIUM?