Guia-de-Mantenimiento-integral-de-edificios-e-instalaciones

Guía de Mantenimiento Integral de Edificios

Año: 2015

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

Ámbito: Nacional

Documentación PDF

La Guía de Mantenimiento Integral de Edificios, está dirigida a administradores de fincas y propietarios. Para resolver dudas sobre un mantenimiento eficiente y la mejora la Eficiencia Energética en las comunidades.

La demanda creciente de confort de las personas, la ampliación del equipamiento electrodoméstico de los hogares y la incorporación de nuevos aparatos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación, han supuesto que el consumo de energía y agua los edificios haya aumentado progresivamente en los últimos años.

Todo ello hasta convertirse los sectores doméstico y terciario en uno de los principales consumidores de energía final (electricidad, gas natural y gases licuados de petróleo).

Este consumo, además, no es, en general, eficiente, ya que las características de los edificios y de los equipos de suministro energético (de calefacción, refrigeración, iluminación y agua caliente sanitaria) hacen que las pérdidas de energía sean muy elevadas.

Potencial de Ahorro

Como contrapartida, sin embargo, el potencial de ahorro es también muy alto. Por lo que hay un largo camino por recorrer a la hora de introducir mejoras que reduzcan los costes energéticos y económicos asociados a la conservación cotidiana de los edificios.

Optimizar el mantenimiento de los servicios y equipamientos, introducir nuevos hábitos de consumo entre los ciudadanos. Además de incorporar fuentes de energía renovables como la solar térmica o fotovoltaica.

O mejorar los equipos y las tecnologías disponibles son opciones que tenemos al alcance para avanzar en la reducción del consumo y, como consecuencia, de la factura energética.

Como sucede en otros ámbitos, invertir en estas medidas a corto plazo supone un ahorro económico a medio y largo plazo. Que compensa los esfuerzos a realizar.

Sobre todo si se tiene en cuenta el contexto internacional actual, así como las previsiones de futuro.

Ya que los precios de la energía continuarán creciendo en los próximos años a medida. Que el escenario energético y económico evolucione en favor de un uso sostenible de los recursos disponibles.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Guía de Mantenimiento Integral de Edificios

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.