Rehabilitación Energética, Proyectos TABULA y EPISCOPE
herramienta-eficiencia-energetica-tabula-episcope

Rehabilitación Energética, Proyectos TABULA y EPISCOPE

Categorías: Magazine, Rehabilitación Edificios
Tags: Proyectos

¿Cómo rehabilitar de forma eficiente? Las políticas de rehabilitación y regeneración urbana, necesitan una caracterización, ya que no se puede actuar sobre aquello que no se conoce. Así surgen los proyectos TABULA y EPISCOPE.

En el caso de TABULA, el objetivo es establecer un protocolo para la caracterización del parque edificado desde el punto de vista energético.

Por su parte, EPISCOPE tiene por objetivo la monitorización del comportamiento energético del parque europeo de edificios y el estudio de los futuros escenarios de actuación.

Proyecto TABULA

Es un proyecto europeo subvencionado por el programa Intelligent Energy, para crear una estructura de las diferentes tipologías de construcción europea. Los países participantes han creado una clasificación según el tipo de edificio residencial existente y las características energéticas.

Se ha creado una herramienta web llamada TABULA. Esta proporciona un cálculo online de los edificios ejemplo de los países participantes, mostrando sus características energéticas. Además, refleja los posibles ahorros energéticos que se podrían lograr mediante la aplicación de medidas de rehabilitación energética.

Dicha herramienta, consiste en un procedimiento sencillo para el cálculo de la demanda y el consumo energético, energía primaria, las emisiones de CO2 y los costes. Además, se ha realizado una calibración de los valores obtenidos con los consumos reales, con la intención de permitir una evaluación realista del consumo energético y del ahorro que se podría obtener.

Proyecto EPISCOPE

EPISCOPE es un proyecto europeo subvencionado por el programa europeo Intelligent Energy. Su objetivo es hacer que los procesos de renovación de energía en viviendas europeas sean más transparentes y eficaces. Esto se persigue con el fin de asegurar los objetivos de protección del clima y el medio ambiente.

Su finalidad es la elaboración de modelos que permitan un cálculo del consumo de energía del parque nacional de viviendas. Una de las aplicaciones es el análisis potencial del ahorro energético del parque de viviendas nacional o regional, así como el diseño y la evaluación de estrategias políticas a llevar a cabo.

Los edificios, utilizados como ejemplo, pueden ser utilizados como modelo, siempre que se disponga de estadísticas en relación a los edificios e instalaciones de los que se quieren obtener los datos.

Si quieres conocer más detalles consulta nuestro artículo sobre el Proyecto TABULA. También puedes visitar en este enlace la web oficial del Proyecto TABULA y EPISCOPE.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.