fbpx

Herramientas para Rehabilitación Energética,Proyectos TABULA y EPISCOPE

Herramientas para Rehabilitación Energética,Proyectos TABULA y EPISCOPE

herramienta-eficiencia-energetica-tabula-episcope

Sabemos que el consumo de energía de un edificio está relacionada con su orientación, tamaño, situación respecto a los edificios vecinos, el tipo y antigüedad de las instalaciones y del propio edificio, pero, ¿cómo rehabilitar de forma eficiente?
Las políticas de rehabilitación y regeneración urbana, necesitan una caracterización, ya que no se puede actuar sobre aquello que no se conoce. Así surgen los proyectos TABULA, cuyo objetivo es establecer un protocolo para la caracterización del parque edificado desde el punto de vista energético, y EPISCOPE, que partiendo de TABULA, tiene por objetivo la monitorización del comportamiento energético del parque europeo de edificios y el estudio de los futuros escenarios de actuación.
Tabula
Es un proyecto europeo subvencionado por el programa Intelligent Energy, para crear una estructura de las diferentes tipologías de construcción europea. Los países participantes han creado una clasificación según el tipo de edificio residencial existente y las características energéticas. Se ha creado una herramienta web TABULA, que proporciona un cálculo on line de los edificios ejemplo de los países participantes, mostrando sus características energéticas y los posibles ahorros energéticos logrados mediante la aplicación de medidas de rehabilitación energética.
Dicha herramienta, consiste en un procedimiento sencillo para el cálculo de la demanda y el consumo energético, energía primaria, las emisiones de CO2 y los costes. Además, se ha realizado una calibración de los valores obtenidos con los consumos reales, con la intención de permitir una evaluación realista del consumo energético y del ahorro que se podría obtener.
Episcope
Es un proyecto europeo subvencionado por el programa europeo Intelligent Energy, cuyo objetivo es hacer que los procesos de renovación de energía del sector de la vivienda en Europa, sean más transparentes y eficaces para asegurar los objetivos de protección del clima y el medio ambiente.
Su finalidad es la elaboración de modelos que permitan un cálculo del consumo de energía del parque nacional de viviendas. Una de las aplicaciones es el análisis potencial del ahorro energético del parque de viviendas nacional o regional, así como el diseño y la evaluación de estrategias políticas a llevar a cabo.
Los edificios, utilizados como ejemplo, pueden ser utilizados como modelo, siempre que se disponga de estadísticas en relación a los edificios e instalaciones de los que se quieren obtener los datos.
Si quieres conocer más detalles consulta nuestro artículo Proyecto TABULA
Puedes visitar en este enlace la web oficial del Proyecto Tabula y Episcope

Equipo www.inarquia.es

Fuente: Episcope

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Dejar un Comentario:

¿ Quieres ser PREMIUM?

Puede que también te interese ...

Fachada y ventanas de una construcción sostenible

¿Cuáles son los mejores Materiales de Construcción Sostenible?

Plan-Rehabilita-Madrid-2020

Diferencias entre Rehabilitación y Restauración de Edificios ¿son lo mismo?

fachada-piscina-casa-modular

Preguntas frecuentes sobre Casas Modulares: resuelve todas tus dudas

tendencias-diseno-cocinas-modernas

Tendencias en el Diseño de Cocinas Modernas