Iluminación Eficiente Sin Cables
iluminacion-eficiente-sin-cable

Iluminación Eficiente Sin Cables

Categorías: Eficiencia Energética, Iluminacion LED, Magazine
Tags: Ideas, Tendencias

Ya sabemos que la iluminación led es una de las tecnologías más empleadas para ahorrar energía en edificios. Sin embargo, actualmente hay otra tendencia, la iluminación eficiente sin cables.

Una alternativa cada vez más frecuente en la iluminación eficiente en el hogar y en la iluminación eficiente en la industria. Esta nos permite regular la luz de forma sencilla desde nuestro teléfono móvil y alcanzar la correcta eficiencia energética.

La iluminación eficiente sin cables consiste en un sistema muy práctico porque evitamos los incómodos cables por toda la vivienda.

Esta iniciativa es una buena forma para ahorrar energía eléctrica. Y más si la combinamos con iluminación eficiente led.

Este sistema puede contribuir a que seamos más eficientes como intenta fomentar la Unión Europea con sus ayudas para conseguir ciudades más inteligentes o smart cities.

¿Para qué sirve?

En muchos edificios donde se pretende fomentar la eficiencia, este sistema es muy adecuado para crear oficinas más sostenibles. Se instala iluminación eficiente sin cables desde hace unos años, como una alternativa a la iluminación tradicional.

Todo ello con el objetivo de conseguir un consumo eléctrico eficiente sin cables a través del uso de interruptores de pared con sistema electrónico sin pilas en todos los espacios.

iluminacion-eficiente

Imagen: Lenovo

Hay que tener en cuenta que se están dando los primeros pasos en el campo de la iluminación eficiente sin cables y que seguro que pronto encontraremos numerosas aplicaciones que nos permitirán muchas otras ventajas.

En unos años, podremos sorprendernos con que la iluminación eficiente en las calles permita encender las luces cuando estemos llegando a casa. O también podremos asombrarnos cuando desde donde estemos en vacaciones se puedan encender todas las lámparas y bombillas del hogar para espantar a los ladrones.

Podremos descubrir seguro todo un universo de nuevas posibilidades gracias a aplicar una iluminación eficiente sin cables.

eficiencia-iluminacion

Imagen: Avanluce Iluminación Oficinas

Además de este sistema de iluminación sin cables tenemos que tener una alternativa en la vivienda por si nos quedamos sin batería en el móvil, se nos pierde o se estropea el Wifi por problemas con el servidor.

Tenemos que tener un sistema alternativo para que podamos seguir encendiendo y apagando la iluminación eficiente de nuestra vivienda, industria o negocio.

El problema es que un interruptor clásico ya supondría tener que instalar un cableado en nuestra vivienda y tener que contactar con un electricista para que nos lo instale. Los pulsadores inalámbricos son una alternativa posible para este tipo de iluminación sin cables que nos permite seguir teniendo un ahorro energético en iluminación.

Iluminacion-eficiente-oficina-Phillips

Imagen: Iluminación eficiente oficina Phillips

Iluminación eficiente sin cables y pulsadores inalámbricos 

En la iluminación eficiente sin cables ya existen soluciones de pulsadores inalámbricos que transmiten por radio frecuencia pero necesitan pilas.

El problema es que hay que reponer las pilas periódicamente además de que las baterías son normalmente altamente contaminantes y tóxicas con el consecuente daño al medio ambiente.

Aparentemente son interruptores normales que se pueden poner en la superficie que queramos como una pared o una cristalera y pueden funcionar en cualquier tipo de bombilla o lámpara: lámparas de techo, lámparas de comedor, lámparas para dormitorio, lámparas exteriores,etc.

Se trata de pulsadores cuyo interior está formado por componentes electrónicos que envían la señal gracias a la energía cinética y radiofrecuencia. Su funcionamiento es bastante similar a los sistemas antirrobos de los supermercados.

interruptor-doble-coco

Imagen: Interruptor inalámbrico doble Coco.

El pulsador inalámbrico solo emite un pequeño pulso y funcionan de modo que cuando pulsamos emitimos un pulso durante unos pocos milisegundos y cuando retiramos el dedo se transmite otro pulso.

De esta forma cuando se quiera encender o apagar el receptor ve dos señales que tienen un código diferente y único y entiende que queremos encender o apagar. Cuando se quiera regular la intensidad pulsamos y mantenemos la pulsación.

La iluminación eficiente sin cables es una buena alternativa que ayuda a mejorar los procesos de consumo de energía y a contribuir a que seamos más eficientes en nuestras viviendas.

El mejor ejemplo en Iluminación Eficiente sin cables 

edificio-iluminacion-sin-cables

Uno de los ejemplos más significativos de la aplicación de esta tecnología es el Empire State Building que gracias a Lutron Electronics cuenta con una solución de gestión de iluminación sostenible.

Se estima que generará un ahorro energético en iluminación de más del 65%. En el conocido edificio se han instalado detectores de presencia que apagan luces cuando los espacios están deshabitados y sensores que ajustan el nivel de iluminación en función de la luz natural.

También se han colocado componentes sin cables para facilitar los trabajos de remodelación y minimizar los inconvenientes en su instalación.

En Empire State Building fue uno de los rascacielos más altos del mundo durante 41 años aproximadamente. Actualmente trabajan unos 21.000 empleados diariamente, siendo una de las edificaciones más grandes del mundo y un gran ejemplo de iluminación eficiente en oficinas.

La iluminación eficiente sin cables se puede adquirir en algunas tiendas de iluminación físicas e iluminación online.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.