iluminacion-led-oficinas

Consejos sobre Iluminación LED para Oficinas

La iluminación led actualmente es la método de alumbrar espacios más eficiente y sostenible que existe en el mercado.

Los españoles pasamos una media de más de 9 horas en nuestros puestos de trabajo, por este motivo la iluminación en oficinas es vital, ya que estamos largo tiempo trabajando y si no tenemos una iluminación de oficina eficiente, esto puede disminuir nuestra productividad e incluso nuestra salud, provocándonos dolores de cabeza y vista cansada.

La tecnología led es muy versátil y se permite aplicar en todas las plataformas, formas y colores, por ello no es de extrañar que encontremos la iluminación led en edificios públicos. Entre usar lámparas led, focos led, farolas led… depende mucho de nuestras necesidad lumínicas y de nuestro espacio, por ejemplo, se puede usar lámparas led de mesa como iluminación puntual y lámparas led de techo para iluminación general.

Las diferentes tonalidades que puede tener la tecnología led se determinan por su temperatura de color que se mide en grados Kelvin (unidad de temperatura) y se distinguen 3 tipos de temperatura de color: luz cálida (intensidad amarillenta por debajo de 3300k) , luz neutra (luz parecida a la natural desde 3300k a 500k) y luz fría (luz más blanca, desde 500 a 6500k) . Su elección dependerá de la actividad que se realice.

Se recomienda que cada espacio dependiendo de su funcionalidad se decida por un tono u otro. Por ejemplo, en las salas de reuniones led calientes y en los despachos individuales led neutros. La cuestión es que la oficina no se puede hacer muy monótona sino empeorará la productividad y el ánimo.

Según sitios web como OutSide BCN y Ledbox estos son los niveles de lux que debe de tener cada parte de una oficina sostenible para considerarse adecuada y eficiente:

• Mesas de trabajo, administrativo: 400 a 700 lux.
• Mesas de dibujo, diseño: de 600 a 1500 lux.
• Salas de reuniones, juntas (iluminación general): de 200 a 350 lux.
• Salas de reuniones, juntas (sobre la mesa): 400 a 700 lux.
• Archivos: de 100 a 400 lux
• Zonas de paso: de 150 a 500 lux

Una iluminación eficiente en una oficina puede aportarnos más confort, mejorar nuestro ánimo y también mejorar nuestra concentración. Siempre es muy recomendado cambiarse a tecnología led, y en la iluminación de una oficina no iba a ser menos. Esto se debe a los grandes y numerosos beneficios de la iluminación led, ya que es la tecnología luminosa más eficiente que existe en el mercado, aporta mucha luminosidad con menos energía y es la menos tóxica.

En el área económica también es muy importante decidirse por la iluminación led y no por otras, tiene una mayor eficiencia energética, consume menos y tiene poco mantenimiento. Aunque es cierto que es más sensible al calor. El coste de la iluminación led es superior a las demás, pero se amortiza en pocos años.

oficina-led-iluminacion
Fuente: oficina total

Luces LED para Oficinas 

No todas las oficinas son iguales, cada una tiene diferente mobiliario, número de trabajadores y actividad, por lo tanto la iluminación de una oficina no puede ser igual en todas, por ejemplo, no requiere la misma iluminancia una persona está 8 horas delante del ordenador que un teleoperador.

Por muy diferente que sean las oficinas entre sí, siempre se recomendará la utilización de iluminación led. Podemos distinguir tres tipos de iluminación led para oficinas, a continuación mostramos sus ventajas y desventajas.

Iluminación LED General o Ambiente

led-iluminacion-oficina
Fuente: Muebles de oficina serie K4

Es la iluminación de las oficinas que se encarga de proporcionar luz de forma uniforme a todo el espacio de trabajo.

Este tipo de iluminación led reduce las sombras y con ello las zonas oscuras en las que el trabajador ve menos.

Las fuentes de luz suelen estar colocadas por encima del ojo, en las paredes para iluminación led indirecta y en el techo para iluminación led directa, utilizando bombillas led empotradas o tubos led, aunque también hay tecnología led que combina la luz indirecta y directa, como la que se presenta a continuación.

iluminacion-led-oficinas-directa-indirecta

Para la iluminación de las oficinas donde se utilice mucho los ordenadores, es recomendado que si se utiliza este tipo de iluminación led sea lo más difusa posible.

La iluminación led situada en el techo tiene un lugar adecuado para colocarse, y es en los costados de los puestos de trabajo y dirigida oblicuamente para no generar deslumbramientos. De forma visual, la luz debe de estar chocando con la luz del monitor del ordenador, provocando que las personas tengan menos dolor de ojos a causa de estar tanto tiempo frente a pantallas luminosas.

iluminacion-led-oficinas-costados
Fuente: Greenstandardsltd

Esta iluminación al ser general, proporciona que la oficina pueda cambiar de mobiliario o incluso de actividad sin necesidad de preocuparnos por el cambio de las luces. Sin embargo, esta instalación led es bastante más costosa que las demás.

La desventaja de este tipo de iluminación led es que crea un entorno monótono ya que la iluminación no cambia, provocando una disminución de productividad. Así que se recomienda utilizar luz puntual en los puestos de trabajo, como lámparas led para escritorios. La luz puntual requiere tener otro tono diferente, para crear versatilidad en el espacio.

Iluminación LED Puntual

oficina-led-iluminacion
Fuente: Factory del Mueble Utrera

A diferencia de la iluminación led general, está iluminación se centra únicamente en un punto exacto del espacio y proporciona luz de forma intensa y concentrada.

La iluminación led puntual no es nada recomendada para iluminar una oficina abierta (sala de trabajo compartido con varios trabajadores), ya que suelen ser espacios grandes y cada persona tiene una necesidad lumínica diferente, provocando que alguien no quedé conforme con este tipo de iluminación led.

Pero como ya se ha explicado anteriormente, es totalmente recomendado utilizar iluminación led puntual e iluminación led general a la vez, que cada mesa de trabajo pueda elegir con su lámpara de mesa led o flexo led la cantidad de luz adecuada que necesitan para desempeñar su actividad, aumentando así la productividad y la comodidad. Es importante que la luz led general y la luz led focal no tengan el mismo tono para no crear un ambiente monótono.

La iluminación led de una oficina cerrada (sala de trabajo de una única persona) se puede utilizar únicamente la iluminación led puntual, ya que al ser únicamente un individuo no debe ponerse de acuerdo con nadie y por lo tanto elige la iluminación led que mejor le convenga.

La iluminación fija quita flexibilidad en el momento de cambiar la distribución del mobiliario, pero eso depende de los soportes led que decidamos utilizar para aportar luminosidad puntual.

Iluminación LED Decorativa

La iluminación led decorativa no tiene el objetivo de iluminar, sino de decorar cierto espacio, esto no lo hace menos importante. Hacer un espacio atractivo resulta funcional ya que los trabajadores mejoran su estado de ánimo y puede mejorar habilidades como la creatividad.

iluminacion-led-decorativa
Fuente: Fymence

Pero en la iluminación led decorativa en oficinas hay que tener mucho cuidado, es cierto que puede aumentar diversas habilidades pero puede crear molestias visuales e incluso distraer al trabajador. Realmente la iluminación led decorativa se utiliza para otra clase de situaciones, como por ejemplo en una iluminación led para eventos especiales.

Luces LED para Oficinas 

En los lugares concurridos de la oficina, es recomendado utilizar sistemas automáticos en iluminación led, haciendo que el trabajador no tenga que perder el tiempo apagando y encendiendo la iluminación.

iluminacion-led-oficina

Cómo último consejo sobre iluminación led para oficinas, es recomendado que las paredes y los techos sean lo más claras posibles (con preferencia hacia el blanco) para que la reflectancia lumínica de la superficie de los espacios sea mayor y se difumine de forma más eficiente en el el espacio.

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉

Categorías:

Otros Artículos Recomendados

Elije como Registrarte

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.