Selladores industrializados

La importancia de los Selladores en la Construcción industrializada

Los selladores son un material generalmente de composición viscosa, que cambia a estado sólido cuando son aplicados a un material o superficie. Estos actúan uniendo dos superficies y rellenando el espacio entre ellas evitando la permeabilidad de aire, gas, polvo y líquidos.

Son material de diversas composiciones químicas con aditivos según su especialidad, estos se emplean en las terminaciones de fachadas, muros, pisos, ventanas, cubiertas, baños, cocinas, entre otros.

¿Por qué es importante el uso de Selladores en la construcción?

Estos materiales trabajan como una barrera protectora, ayudando al mantenimiento principalmente de superficies en la construcción.  Los selladores funcionan como impermeabilizantes, son flexibles con un alto grado de elasticidad, rendimiento, durabilidad y algunos dejan un acabado estético.

Fuente: Esp.sika

Los selladores son importantes en los proyectos de construcción por que cumplen las siguientes funciones: 

  • Aislamiento. Para reducir el ruido y las vibraciones.
  • Uniones. Se emplea para empatar uniones entre dos elementos diferentes, como por ejemplo el metal y el concreto, o el metal y en vidrio, entre otros.
  • Protección. Configura una barrera para evitar la permeabilidad de elementos como el aire, agua, polvo, aceites, etc.

Terminación. Resuelve las juntas de contracción y dilatación en pavimentos o cubiertas, sirven para rellenar juntas en los pisos.

Principales características de los Selladores para la construcción

Fuente: Hilti

Posterior a su aplicación estos deben ser flexibles, semirrígidos o rígidos dependiendo de la necesidad y uso. Entre las características principales de los selladores, se encuentran: 

Adherencia. Deben tener propiedades para adherirse a cualquier superficie o material a la cual son aplicados, independientemente de su naturaleza.

Consistencia. De acuerdo a su aplicación varía su composición algunos pueden llegar a ser fluidos o autonivelantes, o tixotrópicos según su especialidad y especificación técnica.

Rapidez. El tiempo de curado debe ser corto y eficiente, para evitar cualquier permeabilidad de otros fluidos como el polvo, que puedan llegar a alterar su composición química y, por ende, su función. Resistencia y durabilidad. Con el tiempo deben garantizar su calidad y duración, no debe encogerse o agrietarse.

Tipos de Selladores y sus principales funciones

Fuente: Rev Center

Los selladores que existen actualmente, van en función de su uso, algunos resuelven problemas de humedad y filtración, otros actúan como aislantes termo-acústicos, otros funcionan como puentes de adherencia y otros protegen las superficies. Así mismo, algunos son especiales de acuerdo al material en el que es aplicado como concreto, juntas, vidrio, metal, madera, plástico, arcilla.

A continuación, se presentan los diferentes tipos de sellantes y sus respectivos usos:

Fuente: Soakology

Selladores de Silicona

Estos emplean como componente principal la silicona y tienen una mayor calidad y resistencia, son los que se utilizan más en la construcción por su resistencia a la humedad, son especiales para superficies lisas y se usan para el sellado en fachadas ligeras, estructuras, pisos, carpintería, vidrio.

Resistentes a los rayos UV, la intemperie y las condiciones climáticas.

Se clasifican en dos: ácidas-Acéticas, sellador de silicona a base de alcohol especiales para interiores y neutras, son 100% a base de silicona sin disolventes, con una mayor resistencia a las incidencias ambientales por lo que son recomendados para exteriores.

Se adhieren especialmente al policarbonato y PVC, al tener un 25E en elastómeros (elasticidad), pueden recuperar su posición al estar expuesto a un movimiento, es capaz de estirarse y estrecharse hasta 5 mm más.

Selladores de Poliuretano

Fuente: Sika

Están compuestos a base de polímeros, y contienen isocianatos, lo que le permite ser resistente y tener flexibilidad de adherencia permitiendo la formación de uniones elásticas y permanentes. Se utilizan principalmente para sellar juntas de dilatación y grietas con movimientos fuertes y moderados en muros, carpintería y elementos prefabricados.

Trabajan muy bien sobre materiales porosos como el concreto, la cerámica, madera, metal y plástico, capaz de soportar cargas mecánicas altas, es apropiado para entornos agresivos expuestos a ácidos, al poseer una mayor elasticidad se pueden usar en pisos industriales y en juntas de gran desempeño.

Son sensibles a los rayos UV y a las altas temperaturas, son impermeables, se pueden pintar y lijar.

Selladores Acrílicos

Fuente: Probacons

Su componente principal es el agua y se emplean principalmente en acabados interiores, carpintería como puertas y ventanas. No son flexibles por lo que tienen baja recuperación elástica, son de fácil aplicación. En aplicación acuosa puede no secarse por la falta de ventilación o la baja temperatura, estos son selladores plásticos de 7.5P a 12.5P (Plasticidad).

Resistentes a los rayos UV y las temperaturas frías, se pueden pintar posteriormente a su secado.Se recomienda su aplicación en juntas de conexión en puertas y ventanas se adhiere fácilmente al concreto y la madera.

Selladores asfálticos para juntas de pisos

Fuente: Fixer

Compuesto de asfalto, agua y agentes emulsificantes reforzado con hule sintético, de consistencia semisólida, su aplicación es en caliente, permite lograr un buen mantenimiento de las superficies en concreto reparando grietas y fisuras, previendo posibles filtraciones y protegiendo la superficie. Se recomienda su aplicación sobre asfalto o concreto.

Altamente resistente a los rayos UV, los ácidos y la abrasión. Permite disminuir la absorción de humedad aportando elasticidad, se seca rápidamente se emplea principalmente en vías, calles, estacionamientos.

Selladores híbridos

Fuente: Siloc TH Metales

Estos no contienen disolventes ni isocianato, permiten ser aplicados en superficies húmedas y ser pintados, cuentan con 25E de elastómeros (elasticidad). Estos se secan rápidamente incluso estando expuestos a la humedad, permitiendo ser aplicado en todo tipo de materiales y ambientes.

Tienen una alta resistencia a los rayos UV y a la intemperie, conservando la elasticidad y flexibilidad por un largo tiempo. Absorbe vibraciones y actúa como aislante.

Son utilizados en refrigeradores, unidades de aire acondicionado, y en elementos o espacios industriales. Se usan para uniones de diferentes materiales como: concreto, aluminio, metales, madera, poliéster, vidrio, cerámica y piedra.

Selladores epóxicos

Fuente: Constru Epoxicos

Conformado por resina epoxi, se emplea principalmente en juntas de pisos de industrias de alimentos, químicos, entre otros, son altamente resistentes. Son semirrígidos, lo que le permite una alta durabilidad y adhesión.

Algunos cuentan con resistencia química especiales para ambientes industriales, por lo que son extremadamente resistentes y duraderos.

Resistentes al desgaste por temperatura, por químicos y peso. Especial para pisos de concreto de tráfico pesado, dejando una superficie antideslizante, pero con brillo, es autonivelante garantizando una superficie uniforme.

Se clasifican en dos: de un componente o base de agua, actúan a base de un líquido que no necesita aditivos para curar la superficie, y de dos componentes o semirrígido que inicia el proceso de curado al tener contacto con otras sustancias semirrígidas las cuales deben mezclarse.

Los selladores más destacados implementados en la construcción

Sellador PU CONSTRUCCIÓN de Quilosa

Fuente: Quilosa

PU CONSTRUCCIÓN Es un tipo de sellador profesional especial para fachadas y suelos, consiste en una masilla de poliuretano libre de isocianatos, cuenta con una adhesión a todo tipo de materiales, es resistente a las condiciones climáticas y actúa perfectamente frente a movimientos en las juntas de dilatación. Puede adherir metales, hormigón, tejas.

Sellador BOSTIK 915FS™ de Bostik

Fuente: Bostik

Es un sellador monocomponente de poliuretano de rápido secado, puede soportar movimientos en las juntas dinámicas hasta un 70% de la geometría inicial. Se puede curar estando expuesto a la humedad relativa, formando un hule flexible con una alta resistencia. 

Bostik 915FS™ un producto con alta durabilidad y resistente a la intemperie tiene un buen comportamiento frente a las variables climáticas.

SikaSeal®-106 Construction de Sika

Fuente: Sika

Es un sellador multipropósito, tiene propiedades elásticas actuando con un mono componente especial para juntas en cerramientos de edificios. Cuenta con una alta adherencia a todo tipo de materiales. Aporta impermeabilidad, sin perder sus propiedades, se puede pintar. SikaSeal®-106 Construction cuenta con una capacidad de movimiento equivalente al 25%, se puede usar tanto en interiores como en exteriores.

Si te ha gustado, comparte 🧡
¿Tienes un Proyecto en Mente?

Cuéntanoslo y las mejores Empresas especializadas contactarán contigo


Suscríbete a Nuestra Newsletter

 
 
 
He leído y Acepto  Políticas de Privacidad   
Cuéntanos tu Proyecto

¿Perdiste tu contraseña? Por favor, introduzca su dirección de correo electrónico. Recibirá un correo con un enlace para establecer una nueva contraseña.

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.