Precio del Informe de Evaluación de Edificios IEE

Precio del Informe de Evaluación de Edificios IEE

Categorías: Magazine, Rehabilitación Edificios
Tags: Ideas

El Informe de Evaluación de Edificios IEE es un documento que detalla la situación de un edificio, en relación a su estado de conservación. Certifica su cumplimiento con la normativa de accesibilidad universal y su nivel de eficiencia energética.

Además de presentar de forma detallada las condiciones del edificio, el informe IEE determinará si es necesario tomar medidas para subsanar las deficiencias encontradas. En el informe se valorará el coste de las actuaciones y el plazo que se propone para ello.

Conoce cómo se hace un informe IEE, quiénes pueden hacerlo y su importancia.

Qué es el Informe de Evaluación de Edificios IEE

El informe IEE es un documento de carácter obligatorio previsto por el Real Decreto 233/2013, establecido por el gobierno de España, que deben realizar los edificios que entren dentro de la normativa.

Este informe permite determinar las condiciones de construcción, energética, accesibilidad, y en algunos casos el estado acústico del edificio y resalta posibles problemas para su posterior corrección.

El informe IEE consta de tres partes:

La Inspección Técnica del Edificio (ITE) que permite verificar el estado de conservación de la edificación y se plasma en un documento oficial, exigido por muchos ayuntamientos.
Las condiciones de accesibilidad del edificio donde se recomiendan hacer reformas en cuanto a escaleras y ascensores.
La Certificación de Eficiencia Energética de todo el edificio que será validada por 10 años.

Cuánto Cuesta el Informe de Evaluación de Edificios IEE

El informe IEE es un trabajo que exige a profesionales capacitados con un alto conocimiento en diversos ámbitos de edificación. El coste total del informe IEE puede rondar los 900 euros, pudiendo llegar a costar 1.800 euros.

Para hacer una aproximación de cuánto puede costar el Informe de Evaluación de Edificios IEE, lo primero que se debe conocer es la superficie catastral del espacio. La complejidad y la repetición con la que se deba hacer la Inspección Técnica también podrán aumentar el coste final del IEE.

El precio del Informe de Evaluación de Edificios, básicamente, cubre la Inspección Técnica del Edificio ITE, al que se le debe sumar la Certificación Energética del Edificio completo. Un precio aproximado por una inspección de 100 mt2 podría estar entre 250 euros y 300 euros.

Encuentra a los mejores Profesionales para realizar Informe de Evaluación de Edificios IEE en nuestra Guía de Empresas.

Cómo Hacer el Informe de Evaluación de Edificios IEE

como-hacer-informe-evaluacion-edificios

La realización del Informe de Evaluación de Edificios IEE deberá contener:

  • Inspección Técnica de Edificios ITE, que estará sujeta a las ordenanzas del municipio donde se encuentre la edificación.
  • Pruebas que determinen el estado de conservación del edificio y que se refleje directamente en la aplicación del IEE.
  • Un Certificado de Eficiencia Energética del Edificio (CEE) que esté registrado en la Conserjería competente
  • Evaluar las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Cumplimentar y firmar la Declaración Responsable

Cuándo es Obligatorio el Informe de Evaluación de Edificios IEE

La obligatoriedad con la que se deba aplicar el Informe de Evaluación de Edificios IEE es relativa, ya que existen varios supuesto en lo que se hace obligatorio poseer IEE.

  • Edificios que tengan más de 50 años, donde se establece un periodo de 5 años para regularizar la situación y presentar el informe.
  • Edificios que cumplan 50 años. Para este caso el informe no necesita ser tan riguroso pudiendo presentar solo la certificación energética.
  • Solicitantes de Ayudas públicas para la ejecución de obras como mejoras en el envolvente, cambio renovable ayuda de accesibilidad, entre otros. El Informe IEE debe estar con anterioridad a la solicitud de a la ayuda.

Según la interpretación por la Ley 8/2013, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas , los profesionales que pueden realizar el Informe de Evaluación de Edificios IEE son los arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de edificación.

No se excluye la participación en el desarrollo del IEE a otros técnicos competentes en su materia, su colaboración solo será en los apartados de Certificación Energética y en los casos que el IEE se complementa con un estudio acústico.

Suscríbete a Nuestra Newsletter

Esta web utiliza cookies, puede ver aquí los Términos de uso, privacidad y cookies. Si continúa navegando, está aceptándola.