Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


Cómo instalar placas solares en tu hogar: aspectos a tener en cuenta

19
Abril
2018
Valora este artículo
(0 votos)

Cada vez son más las personas que deciden unirse a las energías renovables. Las ventajas de la instalación de placas solares son muchas, aunque quizás las más conocidas sean el ahorro económico y la reducción de contaminación.
Sin embargo, es conveniente conocer cómo instalar placas solares en el hogar así como los trámites legales que hay que solicitar o el cálculo de consumo de energía doméstica.

Un poco más abajo, explicamos todos estos datos y muchos otros de interés para tener energía solar para casas.

 

Qué hay que saber para instalar energía solar para casas

1. El primer paso antes de la instalación de energía solar en el hogar es hacer un estudio de las necesidades que deseamos cubrir. No es lo mismo la instalación de placas solares para calentar agua que para proporcionar electricidad. Dependiendo del objetivo tendremos que elegir un tipo u otro de paneles solares, y actualmente los más utilizados son:

a. Paneles solares fotovoltaicos: transforman los fotones que provienen de la luz del sol en electricidad, y ésta puede tener diversas aplicaciones dentro del hogar.

b. Paneles solares térmicos: su instalación es un poco más cara debido a su tamaño y se utilizan en zonas donde haya muchas horas de sol. A diferencia de las anteriores, este tipo de placas solares sirven para calentar agua caliente.

2. Una vez decidido el tipo de panel, procedemos a comprobar si la zona destinada a la instalación de placas solares está habilitada para soportar el peso del equipo y si tiene suficiente luz solar. Del mismo modo, dependiendo de la zona en la que vivamos, habrá un nivel u otro de radiación solar. Podemos usar las estimaciones de la aplicación PVGIS.

3. Las placas solares más comunes son las fotovoltaicas, y para ellas es necesario saber el consumo eléctrico diario o mensual para estimar el tipo de instalación de paneles solares en casa. Este dato, junto con el lugar de instalación de la energía solar y el fin para el que lo usemos, serán los que decidan el número de placas que debemos instalar.

 

Estudio de viabilidad para la instalación de placas solares

Cuando sepamos el tipo de placas solares que necesitamos en casa, así como el espacio para la instalación de energía solar, pasaremos a contactar con una empresa de instalación de placas solares.

La compañía nos realizará un estudio de viabilidad previo del proyecto con el fin de conocer cómo instalar placas solares, el precio estimado, todos los permisos necesarios y el mantenimiento de los paneles.


Conocer la legislación para la instalación de energía fotovoltaica relacionada con el Autoconsumo

Las empresas de instalación de placas solares como SUPLÀ nos informan de las licencias y permisos que hay que solicitar a la hora de instalar paneles solares fotovoltaicos.

En muchos casos, dependiendo de la comunidad autónoma, existen subvenciones a las que nos podemos acoger. En España se aprobó en el año 2015 el Real Decreto 900/2015 que regulaba, entre otros aspectos, un peaje de respaldo compuesto de una parte fija y una variable. Sin embargo, según el apartado 3 de la disposición transitoria primera del RD, no hay que pagar ese peaje si la instalación de energía solar es menor a 10 kw.


Además de toda esta información, en SUPLÀ te asesoramos y valoramos tu proyecto a medida. Si estás interesado en la instalación de energía solar, ¡contacta con la empresa e infórmate más!

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal
Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

Suscríbete a nuestra Newsletter


Contenidos exclusivos AYUDAS y SUBVENCIONES.

Publicidad

Agenda

No hay eventos en el calendario

Calendario

Mayo 2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas