Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


La Auditoría Energética como Herramienta Clave para Generar Valor a las Empresas

4
Enero
2017
Valora este artículo
(0 votos)

Para mejorar la eficiencia energética en España, las auditorías energéticas del Real Decreto 56/2016 son la herramienta clave.

Las auditorías energéticas realizan un estudio completo de la actividad de la empresa, que se aplica no solo a empresas del sector inmobiliario, sino a grandes firmas con más de 250 empleados o con un volumen de negocio de más de 50 millones de euros y 43 millones en el balance general. Esta normativa afecta tanto a empresas propietarias de inmuebles, como a las que estén en régimen de alquiler; en este caso los gastos ocasionados para el cumplimiento de este Real Decreto serán abonados por el propietario.

Una vez terminado el estudio, se proponen planes de acción para hacer más eficiente el consumo energético, en los que se tienen en cuenta también las flotas de vehículos de la empresa en el caso de que existan.

En cuanto a la periodicidad de la auditoría, se ha establecido que ha de repetirse cada 4 años, con una serie de requisitos de cumplimiento de la normativa:

-El plazo para cumplir con el reglamento es de 9 meses desde su publicación, por lo que las auditorías deben estar realizadas antes de noviembre de 2016.

Para ejercer en la actividad de auditor energético se necesitan una serie de requisitos:

-Tener una titulación universitaria oficial u otras licenciaturas, Grados o Máster universitarios que estén relacionados  con los conocimientos básicos de energía, instalaciones de los edificios, procesos industriales, contabilidad energética, equipos de medida y toma de datos y técnicas de ahorro energético.

-Tener conocimientos teóricos y prácticos sobre las auditorías energéticas, dando como entendido que todas esas personas dispongan de un título de formación profesional o tengan una reconocida competencia profesional o certificado de profesionalidad que haya sido adquirido por experiencia profesional.

-El mercado cuenta con un número suficiente de técnicos para satisfacer la demanda existente, debido a que la cualificación requerida para ser auditor energético es similar a la establecida para los técnicos que otorgan las calificaciones energéticas.

La nueva normativa no exige a los auditores energéticos realizar un curso de especialización en esta materia, sin embargo, las empresas que los emplean tienen que figurar en el listado de proveedores publicado por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), y una de sus funciones dentro de su objeto social ha de ser la de realizar auditorías energéticas.

La aparición de cada vez más normas a nivel europeo y nacional está ayudando a mejorar la eficiencia energética y concienciar a las empresas de lo importante que es ahorrar energía.

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas