Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


La Proporción Áurea, una composición visual perfecta

22
Diciembre
2016
Valora este artículo
(0 votos)

Entendemos por Proporción Áurea una curiosa relación matemática presente en toda la naturaleza y que se puede aplicar al arte, la arquitectura o el diseño si queremos lograr una composición perfecta. Podemos observarla en los nervios de las hojas de los árboles o en el caparazón de moluscos como el curioso Nautilus pompilus, un miembro de la familia de los pulpos.

La Proporción áurea es la fórmula que egipcios, griegos, romanos y demás civilizaciones avanzadas han utilizado como inspiración para las artes o la arquitectura. Se trata de un patrón basado en un rectángulo, el cual, circunscrito en sí mismo se repite con unas proporciones determinadas hasta el infinito. A su vez, uniendo los vértices opuestos del cuadrado resultante con el arco de 1/4 de círculo, el resultado es una espiral. Este patrón, por increíble que parezca, rige el modo en que se proporciona prácticamente cualquier estructura existente en este universo, desde la cadena de ADN hasta una galaxia entera.

 

 1804 proporciónáurea2

 

La utilización de la Proporción áurea

Durante el Renacimiento muchos artistas y arquitectos han compuesto sus trabajos según la proporción Áurea, ya que estaban seguros de que esta relación les daba a sus obras un carácter estético especial. El hombre de Vitrubio dibujado por Leonardo Da Vinci y considerado el ideal de belleza, está proporcionado según el número áureo.

 

1804 proporciónáurea4

 

También se aplica la Proporción áurea en el mundo del diseño, la publicidad y la comunicación. La Proporción áurea garantiza para muchos una composición visual perfecta y es un arma para la venta y promoción de cualquier producto. Un ejemplo curioso son las tan utilizadas tarjetas de crédito ya que si dividimos el ancho entre el alto de una tarjeta de crédito obtendremos el número áureo.

1804 proporciónáurea5

 

La Proporción áurea tiene muchos beneficios para la fotografía y la imagen pero solo hay que utilizarla como guía y no como una estructura rígida ya que puede limitar la imaginación y la espontaneidad. La Proporción áurea ha sido una inspiración en el pasado, en el presente y lo será en el futuro.

 

1804 proporciónáurea3

 

Existen muchos edificios, monumentos y obras artísticas que han sido concebidos según las reglas de la Proporción áurea por ejemplo los especialistas encuentran esta proporción en  la estructura de la Torre Eiffel. Los ejes de sus cuatro pilares forman un cuadrado de 100 metros, que sería el lado pequeño de un rectángulo áureo. 

 

1804 proporciónáurea7

 

También el arquitecto Le Corbusier se inspiró en la proporción áurea para diseñar el edificio de la ONU de Nueva York, que consiste en un rectángulo áureo que, a su vez, tiene marcas distintivas que lo dividen de nuevo según la Proporción áurea.

1804 proporciónáurea6

La Torre CN en Toronto, Canadá, también puede constituir un ejemplo de aplicación de la Proporción áurea. La altura total de la torre, la cual es la estructura independiente más alta del mundo, es de 553,33 metros, y la altura de la plataforma de observación, con su restaurante giratorio es de 342 metros, con una proporción de 1,617. 

 

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

REGALO-NUEVO e-book Ayudas 2017 ¡Suscríbete a la Newsletter!

Publicidad

Agenda

Calendario

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas