La Proporción Áurea, una Composición Visual Perfecta

La Proporción Áurea, una Composición Visual Perfecta

Entendemos por Proporción Áurea una curiosa relación matemática presente en toda la naturaleza y que se puede aplicar en la arquitectura, en el arte, y en el diseño si queremos lograr una composición perfecta. Podemos observarla en los nervios de las hojas de los árboles o en el caparazón de moluscos como el curioso Nautilus pompilus, un miembro de la familia de los pulpos.

La Proporción áurea es la fórmula que egipcios, griegos, romanos y demás civilizaciones avanzadas han utilizado como inspiración para las artes o la arquitectura. Se trata de un patrón basado en un rectángulo, el cual, circunscrito en sí mismo se repite con unas proporciones determinadas hasta el infinito. A su vez, uniendo los vértices opuestos del cuadrado resultante con el arco de 1/4 de círculo, el resultado es una espiral. Este patrón, por increíble que parezca, rige el modo en que se proporciona prácticamente cualquier estructura existente en este universo, desde la cadena de ADN hasta una galaxia entera.

Proporción Áurea en la Arquitectura

Existen muchos edificios, monumentos y obras artísticas que han sido concebidos según las reglas de la Proporción áurea por ejemplo los especialistas encuentran esta proporción en la estructura de la Torre Eiffel. Los ejes de sus cuatro pilares forman un cuadrado de 100 metros, que sería el lado pequeño de un rectángulo áureo.

torre-eiffel-composicion-aurea

También el arquitecto Le Corbusier se inspiró en la proporción áurea para diseñar el edificio de la ONU de Nueva York. Consiste en un rectángulo áureo que, a su vez, tiene marcas distintivas que lo dividen de nuevo según la Proporción áurea.

edificio-onu-nueva-york-aureo

La Torre CN en Toronto, Canadá, también puede constituir un ejemplo de aplicación de la Proporción áurea. La altura total de la torre es de 553,33 metros, y la altura de la plataforma de observación, con su restaurante giratorio es de 342 metros, con una proporción de 1,617. Se trata de la estructura independiente más alta del mundo,

proporcion-aurea-torre-cn

Proporción Áurea en el Arte

 da-vinci-proporcion-aurea

Durante el Renacimiento muchos artistas y arquitectos han compuesto sus trabajos según la proporción Áurea, ya que estaban seguros de que esta relación les daba a sus obras un carácter estético especial. El hombre de Vitrubio dibujado por Leonardo Da Vinci y considerado el ideal de belleza, está proporcionado según el número áureo.

Proporción Áurea en el Diseño

proporcion-aurea

También se aplica la Proporción áurea en el mundo del diseño que conlleva la publicidad y la fotografía.

En la publicidad garantiza una composición visual perfecta y es un arma para la venta y promoción de cualquier producto.

Mientras que la proporción áurea para la fotografía tiene muchos beneficios, pero solo hay que utilizarla como guía y no como una estructura rígida ya que puede limitar la imaginación y la espontaneidad.

Para finalizar, se muestra un ejemplo muy curioso de la proporción áurea,son las tan utilizadas tarjetas de crédito, ya que si dividimos el ancho entre el alto de una tarjeta de crédito obtendremos el número áureo.

tarjeta-credito-proporcion-aurea

Si te ha gustado… ¡Comparte! 😉
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin