Not registered yet?

Join the system.

Create an account

"El primer portal para los profesionales y empresas de los EDIFICIOS SOSTENIBLES"


La rehabilitación energética de hoteles en 7 pasos

9
Febrero
2015
Valora este artículo
(0 votos)
El pasado mes de octubre se analizaron en el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica todos los puntos de la Guía de Rehabilitación Eficiente en Hoteles, donde se enumeran los puntos básicos para llevar a cabo una correcta rehabilitación.
 
7 pasos deberían de darse para llevar a cabo una rehabilitación eficiente:
 
1.Primero, es necesario una auditoría energética, informe donde aparecen los datos de consumo y rendimiento de las instalaciones del hotel. Debe ser realizado por una empresa o técnico cualificado ,e incluye el aislamiento térmico, los puentes térmicos, las carpinterías, las protecciones solares, las características constructivas del edificio, la antigüedad del mismo, el rendimiento de los equipos de climatización, los sistemas de iluminación y la red de agua.
 
2. En segundo lugar, se debe diseñar un Plan de Gestión Sostenible, en donde se evaluará el funcionamiento y rendimiento del edificio a partir de criterios de sostenibilidad, que conllevan a ahorros importantes y mejorar la reputación del hotel. También se contemplan opciones como materiales más sostenibles, calidad del aire interior, movilidad, posibilidad de reciclaje y utilización o gestión de residuos.
 
3. En tercer lugar, debe considerarse el impacto que la rehabilitación del edificio tiene sobre su entorno y la evaluación medioambiental del proyecto, teniendo en cuenta la contaminación acústica por derribos, obras, polvo, consumo de energía, retención del tráfico u ocupación del suelo por vertidos o residuos. Por ello, se debe reducir el impacto.
 
4. En cuarto lugar, sopesar la sostenibilidad de la rehabilitación frente la nueva construcción, donde es posible reducir hasta un 60% el consumo energético.
 
5. En quinto lugar, se debe realizar un diseño arquitectónico que lleve a un consumo mínimo, ya que se tiene que reducir la demanda de energía, manteniendo el confort y el bienestar de los clientes. Por ello, se considera la envolvente térmica, la orientación y la iluminación natural, que reducen los consumos y mejoran el rendimiento de los equipos de iluminación y climatización.
 
6.En sexto lugar, se deben utilizar combustibles renovables frente a los fósiles, teniendo en cuenta las energías renovables y los condicionantes de tipo arquitectónico que pueden llevar asociados.Ejemplo de ello sería la energía geotérmica, solar térmica, eólica o fotovoltaica, que en función de la demanda energética del hotel puede ser más ventajosa una u otra. Si no fuera posible satisfacer las necesidades con energías renovables, se utilizarán los equipos de combustible fósil más eficientes del mercado.
 
7. Por último, se ha de tener en cuenta si es posible realizar la rehabilitación energética por fases, sin tener que paralizar la actividad del hotel. La clave está en priorizar unas intervenciones sobre otras y calcular el tiempo de cada una de ellas, aprovechando las tecnologías y soluciones que permiten actuar sin necesidad de paralizar el funcionamiento rutinario del edificio.
 
                                                                                                                           

 

 

Si te ha gustado, suscríbete a nuestra Newsletter semanal

Publicidad

Puede que te interese

Publica un Contenido

Aumenta la visibilidad de tu Empresa, tus Productos y Servicios

Más información

Para Profesionales y Empresas

Registro gratuito

Alta Empresas

Inicia sesión para enviar comentarios

NEWSLETTER - Gratis "TOP Eficiencia y Rehabilitación 2016"

Publicidad

Agenda

Empresas destacadas

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies propias y ajenas